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Últimas críticas de películas

Crítica de T2: Trainspotting 2
Por Alain Garrido, el 24/02/20175
Película de culto de los años noventa, Trainspotting causó sensación y sorpresa por su mala baba, su lenguaje cinematográfico y su particular y arriesgado acercamiento al mundo de las drogas. Cabe recordar que, en aquellos años, el problema de la drogodependencia copaba las portadas de los periódicos e informativos tanto como hoy la corrupción, las políticas de Trump o el éxodo de refugiados. Danny Boyle reúne a la tropa de Mark Renton veinte años después para vivir de la nostalgia y el fanbase sin explorar el contexto actual. Si bien es cierto que Trainspotting generó mucho revuelo y lideró...
imagen no disponible Crítica de La vida de calabacín
Por Alberto Richart, el 24/02/20177
Si algo hemos observado hasta el momento sobre la técnica de la animación en stop-motion es que tiene la capacidad de narrar historias fantásticas y espectaculares gracias al juego más primitivo de captación de imágenes quietas cuyo montaje crea el efecto de movimiento. Ejemplo de ello son las populares películas del creador Tim Burton o los Estudios Laika. Pero la animación no solo se presenta al servicio de las historias que tratan de representar lo irreal, y así lo demuestra la animación del suizo Claude Barras. ´Ma vie de Courgette´ consigue quedarse al margen un exceso de la...
Crítica de Bajo el sol (Svizdan)
Por Virginia Garcia, el 17/02/20176
Tres hombres, tres mujeres y un mismo telón de fondo. ''Bajo el sol'' cuenta tres historias ambientadas en tres tiempos distintos: 1991, 2001 y 2011. Todas ellas se desarrollan en la frontera entre Croacia y Serbia y se mueven en torno a una pareja formada por un hombre croata y una mujer serbia. El primero de los relatos está marcado por la imposibilidad de un amor entre personas de bandos enfrentados, el segundo por un sentimiento de rencor generado por el conflicto que han tenido que vivir y el último por personas ajenas a la guerra pero que han heredado ese sentimiento de odio hacia el...
Crítica de Jackie
Por Alain Garrido, el 16/02/20177
La muerte fulminante e inesperada del marido. A este hecho trágico tuvo que hacerle frente Jackie Kennedy y, como bien saben, siendo la Primera Dama de la primera potencia mundial. Todos las miradas estaban puestas en ella, mientras no lo estaban en la investigación policial, claro. Así pues, Pablo Larraín no la suelta nunca, Jackie está presente en pantalla en todo momento, muchos planos cortos, prisionera de su posición, su amargura y su exposición mediática. No hay escapatoria. El director chileno, como era de esperar, no realiza un biopic al uso, posiblemente ni lo sea. Jackie es una...
Crítica de Moonlight
Por Alain Garrido, el 14/02/20178
Tres momentos vitales y cruciales en los primeros treinta años de vida de Chiron, un joven afroamericano de Miami. Primero, la infancia marcada por la figura de Juan, un traficante que se convertirá en su figura paterna. Segundo, el descubrimiento sexual en la adolescencia y la autoafirmación, con, si cabe, violencia desatada. Tercero, el reencuentro con un pasado tortuoso (la relación con la madre) y los sentimientos recluidos bajo la piel (su orientación sexual). En su segunda película, Barry Jenkins ha tocado la gloria de Hollywood con ocho nominaciones a los Oscar y es de agradecer que...
imagen no disponible Crítica de Es por tu bien
Por Alberto Richart, el 14/02/20176
En toda familia que se precie hay algo peor que ser el típico cuñado molesto: ser el suegro intolerante. Si Spencer Tracy tenía sus reparos en aceptar que su hija saliese con un Sidney Poitier “demasiado negro” para una familia acomodada como la suya en Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer, 1967), a José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo les ha tocado todo el pastel, y por triplicado. Esta comedia de enredos gravita entre los clichés sociales más propios de la España reflejada en Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro, 2014) y la chulería de Fuga de cerebros (...
Crítica de El nacimiento de una nación
Por Virginia Garcia, el 13/02/20176
Siguiendo la estela de ''Doce años de esclavitud'', que se alzó con 3 Oscars en 2014, nos encontramos con ''El nacimiento de una nación''. La película está ambientada en el año 1831, concretamente en Virginia, treinta años antes de estallar la Guerra de Secesión. Basada en hechos reales, se centra en la historia de un esclavo, Nat Turner, conocido con el sobrenombre de El Profeta. Tras ver la crueldad con la que su familia y allegados son tratados por los hombres blancos, se convierte en el líder que liberará a la esclavitud de las plantaciones de algodón. Nate Parker ha jugado un doble...
Crítica de Felices sueños
Por Alain Garrido, el 13/02/20178
El último beso (robado) de buenas noches. Massimo, un turinés de 9 años, debe afrontar la inesperada y trágica muerte de su madre al levantarse bien entrada la noche. Su último recuerdo no es ese beso, puesto que él ya dormía plácidamente. El ruido del gentío en su apartamento lo desvelan y la noticia cae como una jarra de agua fría. Un baño de realidad, del cual, un niño tan apegado a su querida madre, quizá nunca se pueda secar. Precisamente este es el eje central de Felices sueños, la última película del maestro italiano Marco Bellocchio, quien a sus 77 años ha filmado dos obras tan...
Crítica de Hedi: Un viento de libertad
Por Daniel Pamies, el 11/02/20176
Siempre que aparece el nombre de los hermanos Dardenne me viene a la mente el mismo plano de ‘Rosetta’ (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999): Emilie Dequenne avanzando con una potencia imparable, mientras la cámara la sigue desde detrás, agitada, acompañando su movimiento, como descargando todo el peso del mundo sobre sus espaldas. Este gesto, tan recurrente en la obra de los Dardenne, se repite como seña de identidad en la película que ahora producen y apadrinan los hermanos belgas: ‘Hedi, un viento de libertad’, primer largometraje del tunecino Mohamed Ben Attia. Pero no es únicamente a un...
Crítica de Manual de un tacaño
Por Virginia Garcia, el 10/02/20176
La comedia es uno de los géneros estrella del cine francés, con títulos como ''Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?'', ''La cena de los idiotas'' o ''Intocable''. En este caso nos encontramos con ''Manual de un tacaño'', una película que no está al nivel de las anteriores, pero que es bastante agradable de ver. François es un hombre tacaño que vive por y para ahorrar, hasta que un día su vida da un giro de 180 grados: por un lado, se enamora de una mujer que acaba de conocer mientras que por otro descubre la existencia de una hija de 16 años. Así se verá obligado a ocultar su peculiar...

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