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Últimas críticas de películas

Crítica de Kékszakállú
Por Alberto Richart, el 05/12/20175
El mundo gira y a nosotros, los mortales, solo nos queda contemplarlo. La distancia desde la cual el director Gastón Solnicki filma a sus personajes nos recuerda que no podemos estar en todas partes donde quisiéramos. Pero a veces, y solo a veces, tenemos la oportunidad de compartir con alguien un momento, un espacio o una conversación más íntima. Su nueva película parte – que no se basa – de la ópera del compositor húngaro Béla Bartók, “El castillo de Barbazul”, la cual, al igual que la película de Solnicki, duraba poco más de una hora. En él, una enamorada Judith es llevada al castillo...
Crítica de El sacrificio de un ciervo sagrado
Por Daniel Pamies, el 01/12/20178
Cuando el cuerpo de Marion Crane caía inerte en la ducha de ‘Psicosis’ (‘Psycho’, 1960), la cámara seguía el fluir del agua y la sangre hasta desembocar en el desagüe. A través de un fundido tan genuino como perverso, reforzado por el movimiento circular de la cámara, Hitchcock conectaba el oscuro agujerito con el inexpresivo ojo de la víctima. La relación que se establecía entre ambos planos era tan terrorífica como elocuente: el fluir de la vida que -literalmente- se perdía por el sumidero, el movimiento cíclico que invocaba la idea del eterno retorno de ese asesino probablemente...
Crítica de Perfectos desconocidos
Por Alain Garrido, el 01/12/20176
En un mismo año, Álex de la Iglesia estrena dos películas. A principios de años fue El bar, otra comedia coral con un grupo de personajes encerrados en un espacio cuyas peripecias podían leerse como una analogía de la España actual; la misma fórmula que explota el cineasta desde La comunidad con mayor o menor acierto según el proyecto. Ahora, antes de terminar el 2017, presenta Perfectos desconocidos, un encargo de Telecinco Cinema, que supone un remake de una exitosa comedia italiana. Un grupo de amigos se reúnen para cenar en casa de uno de ellos y deciden jugar a un peligroso reto: los...
imagen no disponible Crítica de Destinos
Por Sergio Delgado, el 01/12/20176
La búlgara ‘Destinos’ es un vehículo de crítica social exponiendo argumentos desde distintos puntos de vista evidenciando, en ocasiones demasiado, la falta de moral a nivel social. Pese a la focalización en Bulgaria el tortazo puede resonar en cualquier lugar. Basada casi al completo en hechos reales, expone una desoladora actualidad en el país de Europa del Este; donde un médico o un profesor, además de su profesión, debe de ganar un dinero extra con otro trabajo. El taxi es el escenario más popular en una película rodada a base de planos secuencias tras meses de ensayos con el reparto...
Crítica de Coco
Por Alain Garrido, el 27/11/20178
Los directores y animadores de PIXAR siempre han transmitido en sus obras (largometrajes y cortometrajes) su pasión por el arte y en todos sus trabajos han contado historias humanas sin renunciar nunca al amor por el detalle y el dibujo. De este modo, Miguel, el protagonista de la lúdica, emocionante y estupenda Coco, puede ser el alter ego de todos ellos: un niño mexicano que desea con todas sus fuerzas tocar la guitarra y bailar, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero que está condenado por su familia a no poder desarrollar sus dotes musicales por culpa de su tatarabuelo, que abandonó a su...
Crítica de Paddington 2
Por Alain Garrido, el 26/11/20177
Hace tres navidades, una película con todos los inputs para caer mal, fue toda una revelación al ofrecer un gran ejercicio de cine familiar. El osito Paddington robó muchos corazones y arrancó muchas carcajadas. Las peripecias de este personaje creado por Michael Bond en una saga de libros infantiles regresa a la gran pantalla con una aventura mucho más lúdica y divertida y todavía menos edulcorada que la primera entrega. No nos engañemos, el cine familiar alberga en su ADN un gran componente de historias azucaradas en exceso, pero Paddington 2 tiene una pátina muy inferior a su antecesora...
Crítica de La higuera de los bastardos
Por Alain Garrido, el 23/11/20176
Poco a poco, los cineastas españoles sacan punta al conflicto de la Guerra Civil y el franquismo para contar historias alejadas de los hechos acaecidos en sí y usar ese contexto para abordar distintos personajes y desde distintos enfoques. Ahora es el turno de la cineasta navarra Ana Murugarren que en La higuera de los bastardos se aproxima a la contienda bélica y la dictadura para hablar de la –posible- reconciliación y la construcción de una falsa –o escondida- Historia compartida. Todo ello desde la comedia. No es fácil acercarse a este tipo de temas desde lo cómico y no caer en...
Crítica de En realidad, nunca estuviste aquí
Por Daniel Pamies, el 23/11/20179
Las palabras que componen el título de la película de Lynne Ramsay se desvanecen en la pantalla con la misma cadencia con la que van apareciendo, convertidas en la huella de una ausencia. ‘En realidad, nunca estuviste aquí’ es la historia de una doble desaparición. Por una parte, el secuestro de la pequeña Nina (Ekaterina Samsonov), la acción nuclear que activa la trama de la película, basada en el relato homónimo de Jonathan Ames -un autor juguetón con la novela negra, más famoso, quizás, por sus textos autobiográficos o por su serie para HBO, ‘Bored to death’-. Por otra parte, la otra...
imagen no disponible Crítica de Mudbound
Por Sergio Delgado, el 23/11/20175
Las plataformas digitales han llegado al mercado audiovisual para sobrevivir en la jungla; ya veremos si finalmente ellos mismos establecerán las nuevas normas del juego. Todo comenzó exhibiendo películas y de momento está derivando también en la producción de las obras. Sin lugar a dudas es una manera de enriquecer al sector en todos los niveles. Netflix estaría encantada de ver a ‘Mudbound’ nominada a los Oscar en la próxima edición. Un gozo que saboreó en el pasado festival de Cannes; pese a la controversia sobre si una película no estrenada en salas y que únicamente se exhibe en ‘video...
Crítica de El autor
Por Alain Garrido, el 21/11/20177
Curioso y divertido giro en la filmografía de Manuel Martín Cuenca con El autor, adaptación de la primera novela de Javier Cercas. En su quinto largometraje de ficción, el cineasta almeriense vira a la comedia sin despojarse de sus perturbadores personajes. En este caso es Álvaro, un escribiente frustrado que trabaja en una notaría, y sueña con escribir una gran novela. No lo consigue, por más que lo intente asistiendo a un curso de creación literaria. En cambio, su mujer, de la que recientemente se ha separado, sí: ha publicado un best seller. La frustración llega al punto de ser un pringado...

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