Usted está aquí

Últimas críticas de películas

Crítica de Isla de perros
Por Alain Garrido, el 19/04/20188
Bien porque Wes Anderson es uno de los cineastas más amados -y también más odiados- del panorama actual, bien porque ha reunido un plantel de voces plagado de estrellas, bien porque es el regreso del tejano al cine de animación tras la espléndida Fantástico Mr. Fox, Isla de perros es un evento cinematográfico de primer orden. Y, en realidad, es una producción pequeña. Quien se acerque a ella cumpliendo las tres opciones planteadas, disfrutará enteramente de esta pieza de orfebrería que supone la obra más reivindicativa de Wes Anderson. Mundo post apocalíptico, al menos en cuanto a los perros...
Crítica de Las leyes de la termodinámica
Por Alain Garrido, el 18/04/20186
No sucede a menudo, pero cuando sucede es de agradecer que llegue a los cines una comedia romántica original y distinta en su forma. Las leyes de la termodinámica encaja todos los tópicos del género en una suerte de falso documental sobre la evolución e historia de dichas leyes de la astrofísica como si del trabajo del doctorado de su protagonista se tratase. Manel analiza pormenorizadamente sus relaciones amorosas y las de su amigo Pablo al mismo tiempo que las utiliza como ejemplos de la traslación de las reglas de la física cuántica al comportamiento humano en lo relativo al sexo y al amor...
Crítica de El buen maestro
Por Alberto Richart, el 11/04/20187
Cuando Víctor Hugo escribió su popular novela “Los Miserables”, no pensaba en la Revolución Francesa, sino en la rebelión que tuvo lugar en 1832 debido a la decepción social de la ineficacia de la primera. La sangre volvía a derramarse en aras de unas libertades y condiciones que no llegaban nunca. Casi dos siglos después un par de chavales en plena adolescencia se hacen un selfie en la cama de Luis XIV y con ello se desata toda una persecución por los salones del Palacio de Versalles. Esta sublime escena concentra toda la voluntad del realizador Olivier Ayache-Vidal por identificar las...
Crítica de Marea humana (Human Flow)
Por Alain Garrido, el 05/04/20186
El drama de los refugiados sirianos no es un problema nuevo. Las migraciones por conflictos bélicos o persecución de una minoría se han producido a lo largo de la humanidad repetidamente. Tampoco es exclusivo ahora de los ciudadanos de Siria exiliados. En Myanmar, Afganistán, México, Serbia, Palestina, entre muchos otros, también cuentan desgraciadamente con muchos habitantes que se ven obligados a abandonar sus raíces para poder vivir en paz. El artista chino Ai Weiwei, uno de los más relevantes del panorama artístico contemporáneo y firme detractor del régimen político de su país, aborda...
Crítica de Have a Nice Day
Por Alain Garrido, el 03/04/20186
Título endiabladamente irónico: "¡que tengas un buen día!". Si bien es cierto que el que consiga la bolsa con un millón de yuanes podrá hacer honor a la expresión coloquial, el camino para el ganador es ardua. Tras de sí hay un reguero de sangre, mil y un obstáculos y una odisea por la tranquilidad de una pequeña localidad china en una noche lluviosa. El director Liu Jian propone una suerte de comedia negra animada en Have a Nice Day, una propuesta tan referencial que termina por no tener un sello propio. A ningún espectador se le escapara que la principal referencia de esta pequeña pieza de...
Crítica de Ready Player One
Por Alain Garrido, el 29/03/20188
Steven Spielberg es nombre propio de la Historia del Cine. Su filmografía está plagada de obras maestras y es uno de los directores de cine de Hollywood que más merecen el calificativo de cineasta, entendido como artista. Autoría en la industria cinematográfica. A sus 70 años se atreve con la adaptación de la novela Ready Player One de Ernest Cline arriesgando con el lenguaje del videojuego en la gran pantalla. El Spielberg autor y el Spielberg del entretenimiento recuperando el espíritu de las producciones Amblin de los 80 transportándolo al cine blockbuster del futuro. El propio Spielberg...
Crítica de Una razón brillante
Por Alain Garrido, el 28/03/20186
Los blancos y los negros que se transforman en grises en una -atípica- relación de amistad que sirve a ambos como mecanismo para madurar y/o entender mejor el mundo contemporáneo. El típico cerdo machista y racista y la típica joven de minoría (musulmana en París) que busca superar los obstáculos del sistema. Él es Pierre Mezard, catedrático de la Facultad de Derecho polémico por sus comentarios, y ella es Neïla Salah, una primeriza estudiante que debe hacer frente en su primer día a los comentarios retrógrados de Mezard. El destino, y el oportunismo del profesor, obligan a los dos...
Crítica de Peter Rabbit
Por Alain Garrido, el 23/03/20187
No es tan difícil, no. Con la cantidad de -malas- películas familiares que se estrenan a lo largo del año parece mentira, pero no: hacer una gran entretenimiento familiar es posible. Deberíamos celebrar que en la cartelera prácticamente hayan coincidido Paddington 2 -ejemplar secuela- y Peter Rabbit. Quizás sea el toque british lo que eleve las dos propuestas o, seguramente quizás, porque los creadores de ambas están implicados en construir un divertimento inteligente más allá del espíritu enteramente infantil. Ahora es el turno de la actualización de los cuentos clásicos de Beatrix Potter,...
Crítica de La casa junto al mar (La villa)
Por Alain Garrido, el 21/03/20186
Un tiempo añorado y un espacio nostálgico. El recuerdo de la juventud y el retorno a la casa familiar como catalizador de una nueva era y la pérdida (o estado actual) de los ideales progresistas que un padre inculcó a sus hijos. La enfermedad del patriarca de una familia avanza a marchas forzadas y tres hermanos se reúnen en el hogar marsellés de la infancia para cuidarlo conjuntamente. Regresan Angèle (fantástica Ariane Ascaride), famosa actriz, y Joseph, profesor universitario enamorado de una treintañera. En cambio, Armand siempre ha vivido en la localidad costera regentando el bar...
Crítica de El aviso
Por Alain Garrido, el 20/03/20182
El aviso tiene todos los ingredientes para triunfar de entrada, aunque luego la película también lo tiene todo para fracasar estrepitosamente. Empecemos por enumerar esos ingredientes de hipotético éxito: el film parte de la novela homónima de Paul Pen, uno de los superventas literarios del último lustro; una historia de intriga con alicientes añadidos (acoso escolar, personas conectadas por su incomprensión en el mundo), un elenco con grandes actores (Raúl Arévalo y Aura Garrido) y un director (Daniel Calparsoro) que, sin ser un gran cineasta, si es capaz de ofrecer solventes...

Páginas