Usted está aquí

Últimas críticas de películas

Crítica de En la sombra
Por Alain Garrido, el 22/02/20183
Hay películas cuyo mensaje lastran todo el metraje. Esta afirmación, en realidad, es bien lógica, pues ese mensaje es la máxima de su director, su intencionalidad artística última. En la sombra de Fatih Akin se centra en el terrorismo de la extrema derecha que acecha Europa en los últimos años y elabora un discurso político en torno a él. Como cabría esperar de su director, bajo una mirada muy crítica con este resurgimiento de las posturas más radicales de supremacía occidental y violencia contra los migrantes. El principal problema de la cinta es que, bajo esta tesis progresista, se esconde...
Crítica de La enfermedad del domingo
Por Alain Garrido, el 20/02/20187
A estas alturas, ya podemos empezar hablar de Ramón Salazar como uno de los directores españoles más versátiles y más menospreciados de nuestro cine. Sus películas suelen pasar sin pena ni gloria, pese a presentarse en festivales de renombre internacional. Su luminosa y reivindicable ópera prima, Piedras, se pasó en Berlín como su último trabajo: La enfermedad del domingo. Un drama seco con personajes llevados al extremo de sus intereses y sentimientos que provocarán el rechazo de varios espectadores; la polarización en la recepción de la crítica especializada ya se ha hecho palpable en sus...
Crítica de Todo el dinero del mundo
Por Alain Garrido, el 19/02/20186
Quiera o no lo quiera Ridley Scott (y el resto de productores), Todo el dinero del mundo pasará a la Historia como el film en el que se eliminó a Kevin Spacey al descubrirse que fue un depredador sexual durante tres décadas en la industria. A menos de dos meses de su estreno comercial, Christopher Plummer sustituyó al fulminado protagonista de House of Cards y se volvieron a rodar todas las escenas del personaje de J. Paul Getty. Sí, el multimillonario del petróleo que en 1973 tuvo que lidiar con el secuestro de uno de sus nietos. Una historia archiconocida para los que vivieron esos años la...
Crítica de Black Panther
Por Alain Garrido, el 13/02/20186
Marvel Studios adaptándose a los nuevos tiempos. La industria de Hollywood estaba hace un par y tres de años metida de lleno en la polémica del #OscarSoWhite y la poca presencia de actores afroamericanos al frente de las historias de las películas más importantes de la temporada. Más listos que nadie, los creadores de Los vengadores traen al primer superhéroe negro a la gran pantalla. Es Black Panther y como todo film inaugural de un nuevo personaje sigue a rajatabla la fórmula de película fundacional de franquicia por mucho que la geopolítica tenga un papel predominante en el guion. El...
Crítica de Deber cumplido
Por Alain Garrido, el 10/02/20186
Autor de una de las películas más incomprendidas de los últimos años, suyo es el guion de El francotirador (para explicaciones de esta defensa al film de Eastwood lean aquí), Jason Hall debuta en la dirección con Deber cumplido, otra historia basada en hechos reales que ha pasado por las manos de Steven Spielberg y Clint Eastwood. Finalmente, el propio Hall ha tomado las riendas de este drama sobre las dificultades de los militares para volver a aclimatarse a la vida rutinaria y a las relaciones del día a día tras abandonar el campo de batalla. Un punto de partida nada novedoso que hemos...
Crítica de The Party
Por Alain Garrido, el 09/02/20187
Un único espacio para siete personajes en pantalla, aunque un octavo ausente es el denominador común de todos los altibajos entre este grupo de amigos. La presencia insólita de la mujer de Tom (Cillian Murphy) es un quebradero de cabeza para muchos y un terremoto emocional para todos. Como si de una obra de teatro se tratara, Sally Potter presenta la comedia negra más ingeniosa de la temporada sin escatimar en tratar algunos de los temas más candentes a día de hoy como el feminismo o el poder de la clase alta. La fiesta del título remite a la celebración de Janet (Kristin Scott Thomas) junto...
Crítica de The Florida Project
Por MMar_Gallardo, el 09/02/20187
Un helado que se deshace más rápidamente que el intervalo entre una lengüetada y la siguiente, largos paseos sin rumbo bajo el sol, la piscina, juegos interminables e inventados a cada minuto, travesuras que pasan de la raya y sus consiguientes castigos, las tormentas de agosto, el sudor pegado en el cuerpo y ese lento devenir de las horas y los días que conforman las secuencias intermitentes de un verano de infancia como el que tan brillantemente refleja Sean Baker en su nuevo film, The Florida Project, donde tiempo y espacio desempeñan un papel protagonista. Interpretada por Bria Vinaite y...
Crítica de La última bandera (Last Flag Flying)
Por Alain Garrido, el 08/02/20186
Reencontrarse 40 años después con los compañeros de trinchera. Doc, Sal y Mueller pasaron juntos uno de los momentos capitales de sus vidas (la Guerra de Vietnam) y se replantearon juntos su futuro a su regreso a E.E.U.U. Era un momento crítico, pues uno de ellos debía ingresar en una prisión naval para cumplir una pena de ocho años por una falta leve. Richard Linklater retoma los personajes de El último deber de Hal Ashby cuatro décadas después para seguir explorando una de las máximas de su cine: el insondable paso de tiempo. Ambas películas adaptan novelas de Darryl Ponicsan cuya relación...
Crítica de El hilo invisible
Por Alain Garrido, el 01/02/20188
La simbiosis entre Reynolds Woodcock y Paul Thomas Anderson, personaje protagonista y director de El hilo invisible, parece evidenciar que quizás estemos ante el proyecto más personal e íntimo del cineasta californiano. Uno de los genios de la cinematografía estadounidense contemporánea se mimetiza con un genio -inventado, ¿inspirado en Balenciaga?- del mundo de la moda británica de mediados del siglo XX. Ambos son pulcros, elegantes en sus formas y muestran megalomanía por el perfeccionismo en su arte. Paul Thomas Anderson condensa en una historia romántica el despertar de una nueva...
Crítica de ¡Déjate llevar!
Por Alain Garrido, el 31/01/20184
La comedia popular es la misma en toda Europa: Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y nuestra España. La última muestra de este exitoso género cinematográfico nos llega desde Italia con ¡Déjate llevar!, medianamente divertida crónica de un sesentón egocéntrico y carca que se revela como el estandarte de ese hombre tan seguro de sí mismo a la luz del resto como patético por su inmadurez perdurable a tan avanzada edad. Incapaz de vivir sin su ex mujer como habitual y necesario apoyo, Elías redescubre la vida al lado de una joven española, Claudia, su personal trainer. Ellos dos son Toni...

Páginas