Usted está aquí

Alain Garrido

Solapas principales

Alain Garrido
Barcelona Barcelona
Por Alain Garrido el 12/12/2017

Curiosa y extraordinaria la filmografía que está labrando el madrileño Antonio Méndez Esparza. Con Aquí y allá, su primera película (producción mexicana), compitió en la Semana de la Crítica de Cannes y obtuvo el premio FIPRESCI. Ahora con su segundo trabajo, La vida y nada más, una producción eminentemente española, ha rodado en Florida una historia costumbrista de la comunidad afroamericana residente en los suburbios estadounidenses. Superior a su ópera prima y muy mimetizada con el cine indie USA, tanto que este...

Por Alain Garrido el 01/12/2017

En un mismo año, Álex de la Iglesia estrena dos películas. A principios de años fue El bar, otra comedia coral con un grupo de personajes encerrados en un espacio cuyas peripecias podían leerse como una analogía de la España actual; la misma fórmula que explota el cineasta desde La comunidad con mayor o menor acierto según el proyecto. Ahora, antes de terminar el 2017, presenta Perfectos desconocidos, un encargo de Telecinco Cinema, que supone un remake de una exitosa comedia italiana. Un grupo de amigos se reúnen...

Por Alain Garrido el 27/11/2017

Los directores y animadores de PIXAR siempre han transmitido en sus obras (largometrajes y cortometrajes) su pasión por el arte y en todos sus trabajos han contado historias humanas sin renunciar nunca al amor por el detalle y el dibujo. De este modo, Miguel, el protagonista de la lúdica, emocionante y estupenda Coco, puede ser el alter ego de todos ellos: un niño mexicano que desea con todas sus fuerzas tocar la guitarra y bailar, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero que está condenado por su familia a no poder desarrollar sus...

Por Alain Garrido el 26/11/2017

Hace tres navidades, una película con todos los inputs para caer mal, fue toda una revelación al ofrecer un gran ejercicio de cine familiar. El osito Paddington robó muchos corazones y arrancó muchas carcajadas. Las peripecias de este personaje creado por Michael Bond en una saga de libros infantiles regresa a la gran pantalla con una aventura mucho más lúdica y divertida y todavía menos edulcorada que la primera entrega.

No nos engañemos, el cine familiar alberga en su ADN un gran componente de historias...

Por Alain Garrido el 23/11/2017

Poco a poco, los cineastas españoles sacan punta al conflicto de la Guerra Civil y el franquismo para contar historias alejadas de los hechos acaecidos en sí y usar ese contexto para abordar distintos personajes y desde distintos enfoques. Ahora es el turno de la cineasta navarra Ana Murugarren que en La higuera de los bastardos se aproxima a la contienda bélica y la dictadura para hablar de la –posible- reconciliación y la construcción de una falsa –o escondida- Historia compartida. Todo ello desde la comedia.

...
Por Alain Garrido el 21/11/2017

Curioso y divertido giro en la filmografía de Manuel Martín Cuenca con El autor, adaptación de la primera novela de Javier Cercas. En su quinto largometraje de ficción, el cineasta almeriense vira a la comedia sin despojarse de sus perturbadores personajes. En este caso es Álvaro, un escribiente frustrado que trabaja en una notaría, y sueña con escribir una gran novela. No lo consigue, por más que lo intente asistiendo a un curso de creación literaria. En cambio, su mujer, de la que recientemente se ha separado, sí: ha publicado un...

Por Alain Garrido el 18/11/2017

Un ángel en mitad de la mayor crisis humanitaria contemporánea, una experiencia visual próxima al virtuosismo de Gravity o Birdman, una aproximación humanista al éxodo de refugiados desde la óptica del género fantástico. Jupiter’s Moon es todas ellas, la película más arriesgada y radical de cuantas se han acercado al tema más espinoso de la Europa de hoy en día. El director húngaro Kornél Mundruczó cabalga entre lo inspirado y lo ridículo en una propuesta tan ambiciosa como excesivamente pretenciosa.

...
Por Alain Garrido el 16/11/2017

Naomi Kawase dio un giro a su filmografía con Una pastelería en Tokio, un sleeper en la cartelera española hace un par de años, una concesión al gran público con una película formulaica, pero funcional, tierna y amable, sin excesivo sentimentalismo. Un acierto en toda regla, pero también un alejamiento al cine más personal de la cineasta japonesa más reconocida internacionalmente. Su nuevo trabajo, Hacia la luz es un drama romántico que conjuga esa vertiente más de cine amplio iniciado en su anterior obra y su...

Por Alain Garrido el 16/11/2017

Warner y DC Comics continúan su travesía por el desierto (millonario, porque en taquilla nada falla) con La liga de la justicia. Con la baja en post producción de Zach Snyder, por graves problemas familiares, y la toma de relevo de Joss Whedon, quien ha rodado escenas nuevas, la película más mastodóntica de la saga (reúne a seis superhéroes, tres de ellos sin película individual estrenada) está exenta de toda autoría y acaba erigiéndose como un mejunje de dos estilos: el virtuosismo visual de Snyder (su trascendencia ha desaparecido...

Por Alain Garrido el 09/11/2017

El pasado histórico español es una gran baza a explorar y aprovechar para el audiovisual español, pero no suelen abundar las grandes apuestas cinematográficas en este sentido. Buena parte de las cintas históricas de la filmografía patria se centran en la Guerra Civil y el franquismo, obviando otros momentos históricos clave. Estados Unidos (solo hace falta observar las nominadas al Oscar año tras año), Reino Unido o Francia explotan sus acontecimientos pretéritos sin problema alguno. Por eso, el estreno de Oro es una de las grandes apuestas...

Páginas