Mensaje desde Suecia: "soy mejor que tú".

The Square
3 votos

Crítica de The Square

Sergio Delgado Por Sergio Delgado el 10/11/2017 7

De la mano del multipremiado Ruben Östlund por su anterior título ‘Fuerza Mayor’, llega a la cartelera española ‘The Square’ ganadora de la última Palma de Oro a mejor película del festival de Cannes.

Östlund es un autor que toma en la figura del austríaco Haneke (‘Funny Games’, ‘Amour’, ‘La pianista’) una clara referencia a la hora de construir situaciones angustiosas. La película se construye en una acumulación de escenas cómicas hilarantes que funcionan de manera fascinante individual y colectivamente. Esas escenas conviven con más o menos fortuna con situaciones perturbadoras, lo que en principio parece una mezcla extraña acaba funcionando de manera milagrosa. El director sueco corrige, respecto a su última película ‘Fuerza Mayor’ –no me gustó y nunca entendí tanta unanimidad de público y crítica-, esa condensación temporal e irritante de las escenas, así como los planos eternamente aguantados en pantalla que no funcionaban. A mí, personalmente, me irritaban hasta puntos insospechados por su inoperancia y duración.

Durante todo el film hay un excedente de pedantería cargante. Una única escena ya sirve para mandar un mensaje a la audiencia, no hace falta utilizar tres o cuatro escenas más para hacer llegar el mismo mensaje al mismo receptor de una manera similar. Se empeña en mostrarnos una y otra vez críticas y guantazos a la sociedad y a sus prejuicios .Es tan evidente que resulta molesto. Al final la evidencia tan masticada y la redundancia exagerada acaba produciendo cierto rechazo por parte del espectador. Todo acaba siendo desmesuradamente repetitivo. Sin ninguna duda sobra metraje, algo de lo que peca el director. De los 142 minutos de duración se podrían acortar, como mínimo, la última media hora que solo sirve para subrayar las lecciones anteriores siendo una especie de repaso de última hora antes de enfrentarnos a un temido examen.

Es un director que pese a tener grandes cualidades que pueden catapultarlo a ser un estandarte del cine europeo tiene algunos aspectos negativos que se repiten en su filmografía y que no acaban de cuajar.

7