- Polichi
- 2009-04-04 15:26:07 opinó sobre
El blues
Muddy Waters, el hombre que caminaba Blues, respiraba y emanaba Blues, y por supuesto, cantaba Blues.
Pero Muddy Waters no fue una persona de las que deciden cantar Blues y hasta que les salga, Muddy Waters contaba historias y esas historias pasaron a llamarse Blues según salían de cuerdas vocales. Y esas historias las hacía suyas de tal manera que escuchas a Muddy y te sientas y te paras a contemplarlo, igual que la mítica escena del abuelo con sus nietecillos. Y Muddy empieza a hablar y empieza a salir Blues por todos sus poros y según empieza a sonar la guitarra se va convirtiendo en el Mannish Boy o en el Hoochie Coochie Man.
El bueno de Muddy, el hombre al que todo el mundo quería y respetaba, "el jefe de Chicago" le llamaban, siempre acompañado de sus característicos acordes y a sus sesenta y tantos años decidió volver a coger su vieja guitarra para demostrar que podía volver a tocar y que volvía a ser duro, quiso demostrar de que pasta estaba hecho y la gente vio que esa pasta no podía romperse, ¿Por qué?, porque Muddy es el Blues y él dejará de existir cuando el Blues se desvanezca.
Y todo jefe que se precie debe de ir siempre bien acompañado, como dije antes a Muddy Waters se le conocía como el jefe de Chicago, y jefe de tales características no podía llevar un acompañamiento menos preparado que el de Johnny Winter, James Cotton y Willie Smith entre otros.
No soy muy partidario de "comprar" discos que hayan sacado viejas glorias años después de sus épocas doradas, pero esta es la excepción que confirma la regla.
- yaiza17
- 04/04/2009, 15:32
Ahora mismo lo estoy escuchando genial, me gusta descubrir con vuestras invitaciones
saludos
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 04/04/2009, 23:58
Y a mi me gusta que te guste Yaiza, jeje. Yo de este disco me quedo con Mannish Boy y The blues had a baby and they called him rock and roll, pero todas son maravillosas, y las que no aparecen también.
Un saludo
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Ácida
- 05/04/2009, 14:30
ahora que todo se compra y se vende, si te enteras de algún sitio donde vendan iaios como éste, dame un toque que yo si me compraría un Muddy :). Genial.
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 05/04/2009, 14:58
Me parece que rompieron el molde cuando murió, srta. Ácida ;) Pero ahora hay una fábrica que vende iaios a precio de coste y los fabrican como churros, creo que le llamaban OT. Si te valen...
Un beso
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 05/04/2009, 19:44
Buena crítica Polichi. Espero que el pesonaje que representan en la película Chess History, no tenga nada que ver con el de verdad. Lo tenía mitificado como persona. Después de ver la cinta ya menos. De todas formas su musica es Atemporal y única. Saludos
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 05/04/2009, 22:06
Francisco David, no conozco Chess History, te refieres a esta que salió hace poco, Cadillac Records? Bueno, tampoco la he visto pero sé que trata en parte sobre Muddy Waters.
Supongo que en parte la mala vida que llevó le ha ayudado a que salga de él un Blues más puro...
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-03-22 14:14:33 opinó sobre
El metrónomo humano
Si Ray Charles es capaz de tocar el piano sin ver las teclas, yo soy capaz de sentir su música sin escucharla.
Ayer en el bar en el que estaba tomando algo estaban poniendo videoclips en la tele, pero sin el sonido. No entiendo muy bien esa filosofía, debieron de hacer una especie de estudio de mercado o algo así y decidieron que lo mejor sería poner en la tele videoclips de un estilo musical y luego la música de otros grupos, para abarcar más campos y tener a más gente contenta , no sé.
La cuestion es que yo estaba allí sentado, pasmando, y estaban poniendo algo de rock español, creo que reincidentes. Y de repente no sé como hago, giro la cabeza y allí estaba él, con sus gafas oscuras y ese movimiento basculante, ese balanceo intermitente. Cuanta elegancia desprendía, y ni siquiera lo estaba escuchando, pero desprendía un sentimiento que dices tú, "si esto es lo que hace sin escucharlo, ni me imagino lo que pasaría si esa tele tuviese volumen, ¿a qué sonarán todos esos movimientos penduleantes?", por otro lado te sientes fatal porque ansías escuchar lo que está emanando ese cuerpo, ya que el piano no dejaba ser una prolongación de sí mismo, cada nota, supone en él un movimieno, un gesto, y todas esas pulsaciones seguidas de las teclas, supone en él una serie de sentimientos que lo hacen moverse de esa manera (su contacto con las drogas no ha hecho mas que acelerarlo, tanto sus expresiones como su vida).
Y el tema es que luego aún está su música. Desde el sonido electrizante del What I\'d say, hasta el sentimentalismo más acérrimo por su tierra natal, esa morriña, como diríamos los gallegos, que de esto de emigraciones sabemos un cacho, esa morriña hecha música en Georgia on my mind. Ray Charles no entendía de encasillamientos, él solamente entendía su día a día y cómo hacer música, utilizando un piano para poder explicarnos, poder traducirnos como veía él las cosas en su cabeza.
No sé si realmente ha sido una bellísima persona o el hombre más repugnante sobre la faz de la tierra, pero cuando Ray Charles se sentaba al piano todo el mundo callaba para prestarle atención, aunque la tele no tuviera sonido.
- Ácida
- 22/03/2009, 15:58
a mi tambien me encanta Ray Charles pero sobre todo estoy de acuerdo contigo contigo en la gilipollez esa de las teles sin volumen y otra música sonando. Buena tu critica Polichi. Saludo
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 22/03/2009, 20:50
Buena crítica, no es por dar envidia, pero tuve el placer de verlo en directo en los 80s. Saludos
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-03-21 00:21:20 opinó sobre Fanfare Ciocarlia
Viento metal!!!
Y no os vayáis a pensar que estoy hablando de jevorros agitando sus melenas al viento. Cómo bien indica la palabra fanfare, este grupo viene siendo una fanfarria, uséase, orquesta de intrumentos metales.
Fanfare Ciocarlia es un grupo formado por gitanos rumanos, y es que los gitanos rumanos otra cosa no sé, pero le echan un sentimiento a la hora de hacer música que no caben dentro de sí, esa manera de expresarse y compaginarse a través de sus instrumentos, esa tradición cultural que que van cediendo de unos a otros hace que este tipo de música cobre mayor pureza y orgullo.
Empezaron tocando en bodas y banquetes, pero vino un tipo alemán y pensó que eso se le quedaba pequeño, y yo desde aquí quería aprovechar para darle las gracias a ese hombre que nos permitió poder disfrutar de esta música metalera.
Recuerdo cuando los por primera vez, hará unos 5 años,en un concierto en la playa. Con ese despliegue enorme de tubas, trombones, trompetas... La verdad es que la cosa prometía. Eses ritmillos traídos frescamente desde Rumanía, con un buen rollo y una fiesta que pa qué. Y la verdad es que no decepcionaron, desde canciones con gran sentimiento y tristeza hasta otros temas que te hacían saltar y girar abducidos por el chunda-chunda del trombón, con espontáneas y desgarradoras apariciones de la frescura de la trompeta. Que maravilloso es el intercambio de culturas y que poco lo aprovechamos muchas veces.
Seguramente coger y sentarse en el ordenador y escuchar una fanfarria, no es la manera ideal de conocerlos, pero si teneis oportunidad de poder ver alguna en directo, no la desaprovecheis.
joder con lo que me mola a mi la musica de los balcanes, se me han alegrado los oidos.
Aunque te haré caso y no lo escuchare mucho delante del ordenador, ya que la ultima vez me meti una buena ostia contra la lampara del techo intentando emular un baile gitano , escuchando a gogol bordello.
pero muy buenos estos gipsys¡¡ Gracias.
Vota por este comentario +5 / -1 +1 -1
Karma: 5
- Ácida
- 21/03/2009, 11:25
si que molan, sabes a qué me recuerdan? a las pelis de Kusturica mogollón, escuchándolos me ha venido al coco gato negro gato blanco que es una risa y a Underground, más que a los Gogol, la verdad. Molt bè xiquet
Vota por este comentario +4 / -1 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 21/03/2009, 11:54
Sí, posiblemente tire más hacia la música de Kusturica, tipo Bubamara, que a los innovadores Gogol Bordello con su Gipsy-Punk. Que por cierto Vincent, imagínate lo que se pudo llegar a romper en el concierto de Gogol, ahí en directo con el violín de Sergey reventando, me sudaban hasta las uñas.
Pero esto es aún mucho más tradicional, a pesar de que han hecho versiones del tema de james bond o del born to be wild, suena más a la Rumanía profunda.
Vota por este comentario +5 / -1 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-03-18 14:12:05 opinó sobre
The Who se va a la isla de Wight
Antes de nada, poner en antecedentes sobre quienes son The Who, aunque en parte de eso se hayan encargado las series de la Fox y demás, metiéndolos en todas y cada una de ellas (al menos en los anuncios). De todos modos es totalmente imposible e inconcebible intententar conocer a The Who, sin verlos en directo. Porque The Who son eso, directo. Porque la música de The Who no te llega solamente por los oídos, tienes que empaparte de ellos, verlos expresarse físicamente con cada nota, ver como lo sienten.
Bueno, pues al tema, The Who está formado por Roger Daltrey, voz , el hombre que pensaba que el micrófono era un lazo de rodeo, Keith Moon, el bueno de Keith Moon, con su cara de no haber roto nunca un plato, un plato no sé, pero baterías le he visto romper unas cuantas. Luego tenemos al grandísimo Pete Townshend, cerebro, motor, compositor, showman , guitarrista y ventilador del grupo, y digo ventilador por sus caracterizados aspavientos, y luego está el otro, The Who? The other one, un tal John Entwistle, conocido por salir en los créditos del final y porque suena un bajo en las canciones, pero ya, al fulano ni se le ve. En este concierto en concreto lleva un disfraz de estes de esqueleto para ver si asi lo enfoncaban algo, pero ni con esas.
Y The Who hizo las maletas se fue de isla a isla al Isle of Wight Festival, junto con Woodstock uno de los festivales que marcaron época. Para mi, son Los Festivales. Y además no iban solos, en el barquito les acompañaban unos tal, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Joan Baez y The Doors, ahi es ná.
Y llegaron y la liaron, y crearon, para mi, uno de los mejores directos de The Who, y siendo The Who sin duda alguna, una de las bandas con una presentación en directo casi impecable dentro de todos sus pecados, el concierto llega a ser orgásmico.
Casi 40 años después, aqui estoy, yo sentado en my sofá, con una cervecita en la mano y disfrutando de este momentazo, viendo a Pete y a Roger correr y saltar por el escenario, y al pobre de Keith, que como tiene que estar todo el rato sentado, tiene que gesticularlo todo con la cara, que parece que se le van a salir los ojos de la órbitas y desmandibularse (me gusta pensar que cuando ponen esas caras de enagenados es simplemente por la droga de la música...), y al otro, que me imagino al resto del grupo diciéndole: John qué haces? -Voy a salir de esqueleto - John no te van a enfocar igual -Pero es para me reconozca mi madre.
- Francisco David
- 19/03/2009, 09:17
Magnifica crítica de este grupo del que al día de hoy todavía me pregunto cómo evolucionaron del Punk-Mod mas salvaje, al Rock quasi-sinfonico. Solo una pega: John Entwistle, que por cierto falleció hace poco, fue un bajista que revolucionó la forma de tocar el instrumento, su manera "percusiva" de aporrear el Rikembeker, tiene momentos orgásmicos. Esto se hace patente, sobre todo, en sus primeros discos. Saludos
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Ácida
- 19/03/2009, 11:21
si pero cómo me decepcionó Quadrophenia que me puse a verla toda ilusiná
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 19/03/2009, 13:35
Sí, ópera-rock le llaman. Seguramente tengas razón con Entwistle, pero es que si ves los directos no sale, no sé si porque le daba vergüenza o porque no vendía...
Srta Ácida, Quadrophenia es una desbarrada ahí de nuestro amigo Townshend, supongo que habrá que estar a su nivel psicodisléptico un poco más de lo normal...
Un saludo y gracias
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 19/03/2009, 14:21
La película dejaba bastante que desear. El disco, mmm, tiene grandes momentos de Rock potente y elaborado (Vientos, orquestas), y otros pesimos, aburridos y ridiculos. Solo por escuchar la batería de Moon ya merece la pena.
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Ácida
- 19/03/2009, 19:26
psicodi...qué??? eso es...galego?
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Juan Carlos
- 19/03/2009, 20:56
Supongo que pensareis que padezco algún tipo de tara, pero lo cierto es que los Who siempre me han transmitido bastante poco. Ni siquiera la guitarra (y ya es raro) de Townshend consigue emocionarme. Y esto me ocurre con pocos grupos de aquella época. Quizá sea porque nunca los he visto en directo. En fin, es un misterio que todavía no he conseguido desvelar. Saludos.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 21/03/2009, 00:29
Juan Carlos, he de reconocer que a mi me pasó un poco lo mismo cuando empecé a escucharlos. Pero cuando los vi en el festival de Woodstock 69 se ganaron mi corazón (exagerando un poco claro está)
Srta Ácida, psicodislépticas son las substancias que irrumpen la comprensión normal, en galego le llamamos alucinóxenos ;)
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-03-16 23:07:09 opinó sobre
Locura!!
Hey, Tu
Deja todo y fijate en esto:
El sonido más marchoso y vacilón que existe actualmente
Si vas por la calle el cuerpo te pide marcha, no te escapes,
escúchalo y vuélvete loco al ritmo del rock cañero de Madness:
Un Paso adelante!!!!
Esta sería un amago de traducción del comienzo de la canción que da nombre al disco, en honor a uno de los padres del Ska, el jamaicano Prince Buster.
Madness, como su propio nombre indica, locura en estado puro, canalizada hacia canciones con ritmo de Ska y otras demencias de trompeta y organillo.
En este su primer álbum, Madness liderados por el excéntrico Suggs, saca su lado más puro y salvaje, al contrario que sus discos posteriores, mucho más elaborados y pulidos, esto obviamente acarrea unos pros y unos contras, en este disco, se ve a Madness hacer la música como ellos la sentían, espíritu madness virgen podríamos decir y ya posteriormente han ido perfeccionando su estilo, y al mismo tiempo han ido refinando su música, han ido refinando su carácter, y un grupo que se llame Madness, que refine su carácter, da lugar a serias contradicciones.
Escuchando cada una de sus canciones del disco te los puedes imaginar haciendo su mítico "ska-trenecito" por las calles de Londres o por el Cairo.
A pesar de que posteriormente sacaron grandes temas, de reconocida fama mundial como el Our house , yo me quedo con estes primeros Madness, los Madness que aparecían en The Young Ones y que le cantaban a las nueces de Tarzán
Me gustaron los Madness...Era un ska divertido y marchoso...realizado con ingenio. Un pasooo adelantee...Ok Polichi.
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5
- noparode
- 16/03/2009, 23:49
Tu lo has dicho polichi: marcha, más marcha y locura con este temilla compuesto sin ninguna complejidad de acordes pero que transmite una energia increible.
Lo recuerdo millones de veces en todas partes que haya o hubiese algo que animar y el subidón de la gente al oírlo sonar ( a este ritmo no hay quien se resista ...) dando millones de pasos adelante freneticamente.
Para mi, otra prueba más de que la música es capáz de alterar notablemente el estado de animo.
Gracias por el recordatorio polichi.
ttp://www.y outube.com/watch?v=eir 3-omjMVQ
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 17/03/2009, 10:26
Soy más de Special, pero sí que marcaron época los locos estos. Una pregunta indiscreta ¿Que edad tienes? Resulta que los Madness hicieron una versión del tema en español, justo con la traducción que acabas de hacer del original. Descolocó a mas de uno que creyeron que era un grupo de yencas. Saludos
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 17/03/2009, 10:47
Sí, de hecho saqué la traducción de esa versión, de ahí lo de "amago de traducción"... No me suena Special, pero investigaré sobre ello. Más saludos.
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5La última vez que baile ska, llegue con moratones a mi casa, hay peña que las flipa que no veas jajaja. Y si......Un paso adelante (pero no la serie). Un saludo Polichi
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 17/03/2009, 10:50
Los Specials fueron otro grupo de Ska, contemporáneos a estos. Se puede decir (si alguna vez esta musica fue seria) que eran mas serios o autenticos. Todavía resuenan en mis oidos el trombón de Message to Rudy. Saludos y... ¡Un paso adelante!
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 18/03/2009, 01:07
Vaya Francisco David, pero A message for Rudy es mitiquísima!!!! Claro!! voya seguir excavando por aqui. Gracias!
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 18/03/2009, 11:03
Vaya si no mola bailar Ska, Juanlu, y con el One Step Beyond ya no te digo nada. A modo de anécdota, en el 92 en un festival en Londres tocando este tema, la gente bailó tanto que se registró un terremoto de 4,5 en la escala Ritcher.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-03-11 14:00:11 opinó sobre
Venga seamos horteras y...
Descubrí este grupo a través del tema Dager High Voltage. Tema que había escuchado un par de veces y no me disgustaba, y empecé a rebuscar, y lo que me encontré... Empezando a escucharlos y viendo algunos de sus vídeos, te metes en un mundo surrealista, lleno de frikismo y cachondeo.
Electric Six, es un grupo de finales de los 90, nacido en Detroit que anteriormente se llamaba Wildbunch. Sus temas son muy variados, siempre acompañados de videos musicales que no dejan a uno diferente. Son parodias tras parodias, con toques de humor y horteradas a cholón, pero con sonidos que no son para nada desagradables.
Si quieres escuchar Electric Six, déjate los prejuicios y encasillamientos varios a un lado y pásatelo bien. El tema es que tocan un poco todos los palos, comenzando cronológicamente con música garage y metal hasta canciones como Gay Bar o una versión del Radio Ga Ga.
Un cóctel explosivo de 5 colgaos de la vida con buen sentido del humor y de la música.
Interesante... me ha picado la curiosidad, probaré a escuchar a estos "colgados de la vida". Un saludo
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 11/03/2009, 14:09
Suerte Juanlu! Te aviso que no te van a dejar indiferente. Yo que tú empezaba por el High Voltage... Luego si eso vete metiéndote más en zona más pantanosa. Un saludo
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Varis
- 11/03/2009, 16:00
A mí me gustan mucho. Yo sin embargo recomiendo para empezar el disco Switzerland, y creo que por la canción "Rubber rocket". :) Me parece el mejor disco de los tres!
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Ácida
- 11/03/2009, 23:30
a ver, el ultimo comentario que aparace en la critica vecina del piso de arriba firmado por mi corresponde a esta critica, pero, en fin...que no sé si soy yo o el trasto que se equivoca o que tengo duendes en mi portátil pero la intención era que apareciera aqui. Así que eso, que no repito
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 11/03/2009, 23:40
Claro, porque no cabe la posibilidad de que se te haya ido la olla, no? :)
Sí, es que es eso, mucha música pal cachondeo, pero dentro de unos límites calidad. Por ejemplo, ves el video de Gay Bar, y dices tú ¿pero quienes son estes degenerados, chotados de la cabeza? Pero luego el ritmillo no suena nada mal.
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-03-06 12:43:44 opinó sobre
"Wish you were here es una...
Por mucho que se empeñen los expertos en decir que el tema Shine un your crazy diamond es un canto a Sid Barret, o que Welcome to the machine y Have a cigar son críticas contra la opresión de las multinacionales, está claro que este disco es una especie de manual sobre los pasos a seguir a la hora de hacer el amor con otra persona
Para empezar, como título al disco aparece, el Wish you were here, una llamada en toda regla a la pareja, algo así como un rito de apareamiento humano, diciendo, "ojalá estuvieras aquí, para..." vosotros ya me entendéis.
Como primer tema introductorio, Shine on your crazy diamond. Aquí se han centrado en escribir más bien poca letra y la poca que han puesto no es muy inteligible a primera vista. Esto se debe a que es el primer tema, el tema de la acción en sí, lo de no hacerlo muy inteligible y con poca letra es por intentar no despistar al pobre que esté ahí todo concentrado en aguantar toda la canción. Además lo han alargado hasta los 13 minutos y pico para que de tiempo a todo el mundo a hacer su trabajo, pero en caso de haya alguna especie sobrenatural que necesitara más tiempo: Welcome to the machine (todos y todas sabéis lo que significa), le da esa bienvenida al máquina que aguante estes dos temas.
¿Y cuál es el mítico tópico para después de hacer el amor? Exactamente, Have a cigar,el tercer tema.
Una vez acabado tu cigarro, aparece el tema que da nombre al disco, Wish you were here, para los típicos abracitos, no hay que explicarlo mucho tampoco.
Y en caso de que alguno se haya quedado con ganas... Part two, y volver a empezar.
Sigo prefieriendo al Pink Floyd de su primera etapa psicodélica (Meddle) que al del sonido recargado y pesante de la etapa intermedia y no digamos de la final. Aún así, este Wish me parece muy bueno en líneas generales, mejor que el Dark y el Animals. Y por descontado mejor que el existencialista y pocas veces estupendo The Wall. The Cut Final me parece un bodrio de campeonato.
Vota por este comentario +6 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Jg
- 06/03/2009, 13:24
Tremendo trabajo (sin duda el mejor de Pink Floyd). y la verdad... la visión que has dado es tremendamente original y totalmente plausible. Me has arrancado una buena sonrisa.
Un saludo Polichi, y gracias por esta otra visión.
Prometeo... yo me quedo con Meddle y Whish You Where Here. Saludos.
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 06/03/2009, 13:37
Una interpretación muy original del disco. Recuerdo en mi adolescencia, que usabamos este disco para bailar Lento en las primeras fiestas con chicas, siempre en casa de alguien. Como suele pasar entre chicos y chicas de esas edades, teniamos bastante diferencias musicales. A ellas les encantaba el "disco" y las italianadas de la época. Nosotros nos decantabamos por sonidos mas eléctricos y contraculturales. Este Lp siempre fue una reconciliazión entre los dos sexos, a todos nos gustaba. Disco Salomónico. Saludos
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco David
- 06/03/2009, 13:40
Mi disco preferido de la banda siempre ha sido "Animals", tal vez sea porque tiene un registro distinto a los demás, el feismo gana a la pulcritud. re
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 06/03/2009, 15:12
No es por dar la nota de color ni por simplemente dar la nota, pero yo siempre he sentido un cariño especial a ese olvidado "Obscured by clouds". Aunque en parte puede que exento de precisión o calidad, sí que creo que es un disco bastante personal, y eso es algo que me parece digno de valorar.
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Jg
- 06/03/2009, 18:16
Yo con el Obscured by clouds no puedo. Cuestión de gustos...
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Minúsculo Ser
- 08/03/2009, 21:07
Polichi, genial!!
Qué buen sentido del humor con discos tan serios y clásicos. Vamos, que lo estoy oyendo y no te digo de qué me están dando ganas...
Un saludo.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-02-14 17:35:56 opinó sobre
"La belleza de nuestra angustia"
Para algunos, maestros del post-punk, para otros precursores de la música gótica, lo cierto es que Joy Division siempre se movieron entre diferentes estilos, buscando un estilo músical que se adaptara a sus letras depresivas, y oscuras.
¿Y quién estaba detrás de todo esto? ¿Qué mente perturbada conseguía plasmar tan magistralmente la agonía?
Ian Curtis, el hombre que vivió demasiado rápido. Desde pequeño en el colegio, ya había demostrado su potencial como poeta. Y fue creciendo, creciendo y experimentando a grandes velocidades, a los 19 años ya se había casado y a los 21 co-fundó Joy Division, grupo en el que sería compositor y voz cantante.
Joy Division siempre estuvo caracterizado por sus letras desesperantes y por los movimientos de Ian Curtis sobre el escenario, movimientos llevados a cabo muchas veces gracias a su epilepsia.
Tristeza, dolor, agobios y otras incertidumbres de un joven que tanto por su voz como por sus inquietudes fue siempre un paso más, aparentando una mayor madurez. Pero llegó un punto en el que su cabeza no aguantó tantas incógnitas y tantos problemas, y el su divorcio con su mujer colmó el vaso, haciendo que se suicidase, cuando apenas tenía 24 años.
Parece una crítica biográfica porque Joy Division ha estado siempre estrechamente relacionado con la vida de Ian Curtis. Es uno de esos grupos que cuentas la historia de alguien, en este caso la acelerada vida de su cantante y líder.
Música oscura, cada vez que escucho a Joy Division siempre me imagino en una especie de laberinto en blanco y negro.
- Ácida
- 14/02/2009, 18:00
épocas de grandes angustias musicales, a mi me encantan joy division pero a veces pienso qué pasa que tantos buenos acababan suicidándose o palmándola de un chute o de una paliza por provocadores... como si la genialidad musical tuviera que ir siempre acompañada de estar medio majarón..je, ultimamente nadie se suicida.
buena critica la tuya
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5Míticos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Sin duda, influyeron, estilísticamente a unos más que a otros, en el resto de bandas del llamado rock-gótico o post-punk como The Cure, Chameleons o Echo...La gente andaba un poco perdida en aquellos años con idas de la olla notables...y les colgaron el rollo de "neonazis" o casi. Resulta que joy division era el nombre que el nazismo dió a un grupo de mujeres forzadas a prostituirse en los campos de exterminio. Al margen de lo afortunado o desafortunado del nombre...jamás simpatizaron con ninguna causa fascista. Aunque sus continuadores, New Order, tampoco se libraron del sambenito...de nuevo otra vez flipando el personal (New Order es, como todo el mundo sabe, Nuevo Orden, pero no estaba tomado del libro de Hitler Mein Kampf, sino de un artículo aparecido en el periódico inglés The Guardian).
Sigue indagando en los ochenta Polichi.
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 14/02/2009, 18:33
En el caso de Ian, se suicidó en la cocina de su casa, mientras escuchaba un disco de Iggy Pop. En este caso en concreto, las drogas no fueron el motivo principal, sino su epilepsia y todo el revuelo que tenía en cabeza, pero es cierto que sí que tienes razón. Gracias
Lo intento Prometeo, pero me cuesta, hay mucha morralla rodeando los 80,aunque sí es cierto que se sacan grandes joyas si se busca. Me es más cómodo tirar hacia los 70 y encontrar menos contaminación hortera, jeje.
Un saludo y gracias por la aportación.
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5No te creas que hay tanta morralla en los ochenta Polichi. Ni muchísimo menos. Fueron, en mi opinión, los años más fecundos del pop-rock de siempre...Simple Minds, los primeros U2, The Chameleons, Echo & the Bunnymen, The Lords of the New Church, Big Country...En fin..
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 14/02/2009, 19:12
Sí, por supuesto. Perdona, en el momento en el que escribía el comentario estaba pensando en otros grupos muy diferentes a los que mencionas, estirpe del horterismo que predomina en la actualidad.
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Ácida
- 14/02/2009, 19:59
joer qué sensible, Iggy pop tendrá sus cositas pero no creo que sea como pa suicidarse
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Jg
- 14/02/2009, 21:12
Pues yo discrepo Prometeo ... a excepción de algunos GRANDES grupos /solistas que surgieron en los 80, me quedo con la música de lo 70 y sobretodo con la creada en los 90 (supongo que será por ser la década dónde desperté (musicalmente hablando). Los 80 los veo como una época de organillo, laca y luces de Neón (salvo algunos grandes artistas, algunos de los cuales tu ya has mencionado).
Por otra parte... que buenos que eran Joy Division, que digo buenos... eran oscuros y muy brillantes. La de grupos que están en deuda con el estilo imprimido por Ian.
Buena crítica Polichi. Saludos.
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5Está claro que te quedas con la estética, pero no con la sustancia jg. Los setenta para mí estuvieron apañaditos con cosas muy interesantes: The Clash, algo de Pink Floyd, Jethro Tull, Thin Lizzy, Aerosmith..y alguno más que se me olvida. Porque ya me dirás que para sublime horterada lo del "glam-rock". Excesos ha habido siempre y en los ochenta los hubo. Pero al margen de una fachada más o menos llamativa (¿acaso los pantalones de elefante setenteros no eran estrafalarios?), no es conveniente descontextualizar hablando del ropaje. Lo que cuenta es qué música se hacía. Los ochenta son la explosión creadora del pop-rock por excelencia (fueron los de mi juventud y eso puede que se note). Los 90 son tan paupérrimos como la década del 2000..Bien es cierto, que yo ya estoy en otra onda musical totalmente diferente..digamos culta. Se me olvidaba en el tintero los 60, a los que pondría en segundo lugar.
Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Jg
- 15/02/2009, 00:10
Bueno, yo no me refería íntegramente a la estética (incluidas las fians corbatas de "pichiglas"), sino a la música que me transmite a esa propia estética. No niego que hubieron cosas interesantes en los 80, pero para mi quizá no sea la época más fructífera a nivel musical (de acuerdo con mis gustos).
Los 90 son más sugerentes (a mi parecer), y supongo que será por que esa es la época en la que formé (digámoslo así) a nivel musical: Smashing Pumkins, Adorable, Catherine Wheel, Nirvana, Foo Fighters, Manic Street Preachers, U2 (Achtung Baby y Zooropa), The Verve, Ride, Moby, Radiohead, Pearl Jam, Ocean Colour Scene, Marilyn Manson... y un largo etcétera. Pero de eso va el magnetismo que desprende el mundo de la música: de variedad y de gustos.
En algo si coincidimos: esta década que esta ahora finalizando ha sido flojilla, flojilla.
Un Saludo Prometeo.
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 15/02/2009, 14:53
Bueno entonces estamos de acuerdo en que ninguno estamos de acuerdo y en que la música actual apesta (así a muy grandes rasgos). Y eso es genial, hay que aprovechar la diversidad cultural para enriquecerse algo más. Aprendamos los unos de los otros!!!
Jejejeje, cierto Ácida. La cuestión es que era el disco "The Idiot", igual pretendía dejar algún mensaje de suicidio...
Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Arial12
- 15/02/2009, 19:34
Ya dije una opinión parecida refiriéndome a la lectura, a saber que,
Formulación kantiana del respeto musical: "Sólo hay una música buena, la que a cada cual le parece que lo es".
¿Hay alguien de acuerdo? A mí antes me gustaba Rick Astley y ahora Bill Evans, ¿será cosa de la edad, de acumulación de experiencia? Cada cosa a su tiempo y en su contexto.
Para mí el mayor problema con la música popular es que nos llega con el filtro del mercado, y una inmediatez de sustentar una estructura económica (¿a quién le gusta la cultura pop?). Saludos.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Arial12
- 15/02/2009, 19:40
Perdón, se me olvidaba.
Odio que el arte se reconozca verdaderamente a título póstumo. Una cosa es la influencia tras transcurrir cierto tiempo de adaptación de ideas, que puede darse cuando se dé. Otra cosa es publicitar un material, o mitificar una figura, por causas un tanto obscenas. Saludos.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5Arial, lo que me he podido reir con el principio de tu comentario, por favor. jajajajajjjajajajajajaj jajajajjajajajjajajajj a
Aún me duele el estómago! Jajajjjajajajajjjajajaj ajjajajajajajajajajajj jjajajajjajajjjajajaja jjaa
Vota por este comentario +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 16/02/2009, 23:16
Sí, y además el tema "transmission", es una gozaba. A ver quien cesa de saltar con ese "ritmillo epiléptico"
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Altaica
- 17/02/2009, 02:14
The Smiths, Lloyd Cole & The Commotion, Inmaculate Fools, Psychedelic fours, Water boys, Tears for Fears (a mi si me gustan, con reparos), The Cars y otros que se pierden en la memoria. ¡Qué musica! ¿Ha resistido el paso del tiempo? Algunas canciones creo que si, otras no tanto, pero fue nuestra época musical y eso marca, tal vez en demasía para ser objetivos.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-02-09 14:45:02 opinó sobre
La belleza de las catacumbas
Tindersticks, grupo británico de principios de los 90, suena bonito. Y no suena bonito porque estén felices todo el dia ni por que su música sea mona, sino porque su música es oscura, oscuramente elegante. Y eso lo consiguen al fusionar diferentes estilos musicales como el blues, el jazz.... Todo ello dentro de lo que ahora llaman pop (ultimamente pasa un poco como antes con el chillout, lo que no saben como denominarlo lo llaman pop).
Pues eso, partimos de una música de carácter elegante, con pianos violines e instrumentos de viento metal... y un largo etcétera, llegando a contar con orquestas completas.
Pero para controlar todo esto, se necesita a alguien que lo capitanee que exprese lo que se siente con la música, que le de un significado a esas letras y que las haga reales, que consiga que nos las creamos. Y para ello tenemos a Stuart Staples, una especie de crooner desencasillado, cuya voz caracteriza a los Tindersticks. Con esa voz de las catacumbas, consigue transmitirnos la oscuridad de sus temas, esa especie de búsqueda desesperada de algo, como si buscara la luz desde dentro de una cueva profunda. Lo cierto es que te hace ver la importancia que tiene la voz dentro de un grupo, dependiendo de lo que quieran expresar.
El miércoles iré a verlos, quería hacer la crítica antes de ir por lo que pueda pasar y para hacer luego comparaciones. Esta es la idea que a mi me han dado hasta ahora, a ver que resulta luego.
Describes muy bien lo que transmiten , la verdad es que son bastante buenos.
Gracias, no los conocia.
Vota por este comentario +6 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Polichi
- 2009-01-20 15:45:42 opinó sobre
Zoso o la perfección llevada a...
Nunca pensé que fuera a ser capaz de escribir una crítica sobre un disco de Led Zeppelin, recuerdo que la primera vez que lo intenté no me salía nada que no fuesen onomatopeyas, imposibles de plasmar con palabras.
Al hablar sobre Led Zeppelin pesa sobre mi la lacra de la subjetividad, el estar hablando del mejor grupo de todos los tiempos, con una agrupación tan compacta y compenetrada y con miembros insustituíbles (a esto me refería cuando hablaba de la lacra de la subjetividad).
El disco Led Zeppelin IV, también conocido como Zoso o Four symbols, debido a las viejas runas que escogidas por cada miembro del grupo, fue editado en 1971.
De entrante podemos encontrarnos con Black Dog, ponerte el disco y escuchar de entrada esta canción presupone una declaración de intenciones, dándonos a entender que lo que van a conseguir es que alucinemos por colores a diestro y siniestro. Y cuando piensas que será casi imposible que se mantenga ese nivel, aparece Rock and Roll todo un himno en aspectos rockanrolescos, que no puede conseguir otra cosa que no sea que como mínmo te emociones. Pero en un disco de Led Zeppelin no todo va a ser caña, ya que por todos es sabido su afición por lo místico, por loq ue no podían faltar este tema las raíces folk-blues-medievales plasmadas en The Battle for evermore, acompañados por Sandy Denny de Fairport convention. sobran las palabras para hablar de Stairway to Heaven, en cierto modo a mi manera de ver es excesivo el eclipsamiento que reciben el resto de los temas con respecto a este, ya que curioseando un poco se puede ver que, a pesar de ser el tema de mayor éxito, no es el de mayor calidad, eso sí sin quitarle méritos a esta obra maestra. El tema Misty Mountain Hop, erradiando buen rollito, paz y amor. El tema four Sticks, para mi posiblemente el que más cojee del disco. Casi para acabar tenemos Going to California también acompañados por Sandy Denny. Y como colofón final, y para mi posiblemente de lo mejorcito, la garra, la fuerza y el subidón de When the leeve breaks, increíble.
aunque para nada es algo que debiera de afectar a la calidad de un disco, junto The Wall de Pink floyd, ha sido el disco más vendido de los 70, unos 22.000.000 de copias, muchos ceros.
Pero aparte de los éxitos que llegara a alcanzar, lo cierto es que este disco llevó a Led Zeppelin a lo más alto, más aún de a donde habían llegado con sus discos anteriores. Para mi uno de los discos más completos que podemos encontrar, sin menospreciar el resto claro está.
La infinidad de sensaciones que produce, llevándote de la tristeza a locura en un par de minutos y haciendo que te evadas de la realidad para meterte en el mundo mágico de estos maestros de lo musical.
- Jg
- 20/01/2009, 17:12
Sin duda este el mejor disco de esta legendaria formación, y no solo por sus míticos cortes (Black Dosg, y sobretodo el archiconocido Stairway to heaven...) sinó por perfecta musicalidad desde el principio al fin. Un disco redondo, vamos, y sensacional crítica...
Vota por este comentario +8 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Dorianito
- 21/01/2009, 17:22
Estamos hablando, bueno mejor dicho, has escrito sobre la banda de rock más legendaria de la historia, por lo menos para mí, y de una de sus obras más plenas.
Ha llovido muchísimo desde que sacaran este trabajo y sigue tan fresco como el primer día, no hay mejor prueba para ver que es una obra maestra.
Nada más que añadir y de acuerdo en todo.
Perfecta crítica.
Saludos.
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Varis
- 22/01/2009, 09:41
Mi disco preferido de Led Zeppelin junto con Houses of the Holy. :) Pero de este disco no resaltaría Starway to Heaven, que es una canción más que quemada, por desgracia. Creo que las dos canciones que verdaderamente merecen la pena de este disco: Rock and Roll y epecialmente Misty Mountain Hop. :)
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5


