Más frío que calor en Suecia

Un hombre llamado Ove
7 Valoración Usuarios

Más frío que calor en Suecia
Crítica de Un hombre llamado Ove

Sergio Delgado Por Sergio Delgado el 23/03/2017 5

“Un hombre llamado Ove” se estrena en España casi un año después de que lo haya hecho en la mayoría de países europeos y en Estados Unidos. No había prisa, ¿o sí? Es una película que entre muchas nominaciones y premios alberga la nominación a los Oscars a mejor película de habla no inglesa y maquillaje. ¡Bah! Pensarán los altos cargos, ¡qué más da! Después nos quejaremos del afán de los españoles por convertirse en Jack Sparrow aunque solo sea ante la pantalla de su ordenador y con un océano de posibilidades –la película lleva meses navegando por Internet-. Todavía tenemos que entender y aprender que para llevar público a las salas, aparte de ajustar los precios, debemos ofrecer un producto en primicia. Y no hablo de las palomitas, el refresco extra grande azucarado y el niño propinándote patadas en el asiento.

Entrando en el tema en cuestión es una película que te deja frío. Es un revoltijo light de “Mejor imposible…” y “Fresas salvajes” de Ingmar Bergman. Repito, recalco, subrayo: LIGHT. Las comparaciones son odiosas y estamos hablando de dos grandes películas: por un lado el personaje es metódico y cascarrabias que vive cabreado con el mundo, Jack Nicholson nos saluda. También se utilizarán flashbacks para ir desgranando el misterio de ese agrio humor del protagonista como sucedía en el film de Bergman, e incluso hay flashbacks donde la elipsis temporal se produce de manera calcada a la película del maestro Bergman.

El guion es más que previsible. Es una inundación de clichés, situaciones ya vividas en otras películas de bajo nivel. Se juega entre una comedia y un drama sin saber exactamente qué se quiere obtener en el resultado final. A la trama le cuesta avanzar en un panorama donde la falta de ritmo es más que evidente. La recta final es un vómito argumental donde el guionista nos va a echar a la cara todo lo que no ha querido –o no ha sabido- explicar antes de manera más pausada y detallada. Como si se tratara de un fast food de carretera: “fast flashback” y se acabó lo que se daba. Personalmente no compro el final.

Subsiste gracias a que hay elementos bien conseguidos. La ambientación de un pueblo sueco está más que conseguida, su nominación a mejor maquillaje está justificada y la guasa del Volvo vs Saab que se convierte en rolling gag acaba siendo divertida y efectiva –el punto fuerte del guion-
.
La conclusión al acabar el filme es que te deja más frío que la propia Suecia a estas alturas de año. No emociona. Objetivo no conseguido. Insert coin.

5