Kaurismäki: genio y figura.

El otro lado de la esperanza

Kaurismäki: genio y figura.
Crítica de El otro lado de la esperanza

Sergio Delgado Por Sergio Delgado el 13/04/2017 7

Aki Kaurismäki nos trae a España ‘El otro lado de la esperanza’ su segunda película de la trilogía de la inmigración -aunque según él será la primera trilogía de la historia con solo dos películas-.

No voy a esconder mi devoción absoluta al genio del minimalismo, el finlandés ha hecho algunas joyas que merecen ser aplaudidas hasta la extenuación y ha creado un estilo, una forma de ver y entender la vida y el cine. Y aún más complicado, a lo largo de su existencia ha ido perfeccionando el estilo y conservándolo como si se tratara de una reliquia –y no es para menos-. Un estilo que inunda cada plano, cada mirada, cada palabra del diálogo –y son pocas-, cada acción. Con un fotograma identificas sin problemas que esa imagen es propiedad de una película de Kaurismäki.

En el film tenemos dos historias en un montaje alterno que acabarán juntándose al final del metraje. Al tratar el tema de los refugiados en Europa enfoca la película con una crudeza y realismo extremo que por momentos angustia, pero deja de lado una de sus grandes armas: el humor negro. En largos momentos de la película se olvida de las risas del público y nos transporta a la parte más negra del actual continente europeo. Las acciones dignas de Buster Keaton que tanto nos gustan y esos personajes pasivos inertes ante los ataques del mundo quedarán relevados a otros instantes posteriores. Mostrar la realidad europea huyendo de los clichés era una tarea obligatoria para el director, sin embargo bajo mi punto de vista el Kaurismäki más potente es cuando saca a relucir su humor negro, ácido, que corroe la mente del espectador. Pese a todo el film esconde momentos magistrales. Personalmente quizás eche en falta su humor espolvoreado a lo largo de toda la trama, algo que sí ha realizado en otras películas de su ya extensa filmografía.

El cine al final es mostrar tus sentimientos o ideas al público, que éste lo reciba y lo entienda. El director finlandés consigue mostrar su visión sobre la actual Europa, los refugiados, la gente finlandesa y su mirada respecto a la situación. Además con una dirección y una fotografía dignas de alabar.

No es su mejor película pero aun así transmite. Es un genio.

7