Safari
Director:
Categorías:

CACERÍA VIRTUOSA
Crítica de Safari

Paco Ruiz Por Paco Ruiz el 16/03/2017 7

El austríaco Ulrich Seidl (“Im Keller”, la trilogía “Paradies”), al contrario que otros cineastas como Werner Herzog, se postula como uno de los hombres invisibles más al descubierto. Sus exploraciones buscan saciar una curiosidad innata que va a la par de una sensibilidad que marca el ritmo y el estilo de su narración. Convive y absorbe. Esta vez, en la compañía de los turistas europeos que acuden a un “Safari” africano.

No sólo los animales cohabitan con el incesante peligro de la búsqueda y captura. El cineasta se convierte en cazador y los turistas en presas. A través de las ópticas se desgranan ellos mismos. Las reflexiones son sólo para los espectadores; aunque para juzgar, primero hay que comprender. Como es habitual en su filmografía, aboga por la sencillez, alejándose de discursos preconcebidos o de conclusiones rancias. Es una mirada honesta (frontal, siempre que puede), y necesaria, hacia un tema harto delicado. Igual de arriesgadas son algunas de sus instantáneas, no aptas para los públicos más susceptibles. Porque el cine de Seidl, sin pervertir a los sujetos de estudio ni engendrar una atmósfera agria a su alrededor, sí busca la crudeza en los rincones más recónditos. En la intimidad de sus protagonistas. La extravagancia al pie del cañón.

El choque cultural entre europeos y africanos es demoledor, como lo es entre ellos y nosotros mismos. Sí se hubiera agradecido que, en ciertos momentos, el realizador se despegara más a menudo de la pared, incordiando con su vuelo a unos y a otros. Y es que el peligro de tener una voz propia y tan intransferible, es mermar cualquier posible rasgo evolutivo, quedando a la insustancial dependencia de lo llamativa que sea o no la propuesta contemplada.

Lo mejor: La sincera crudeza del ser humano nos mantiene en vilo.

Lo peor: Hay veces que Ulrich coloca su mirada demasiado lejos del foco. No le vendría mal usar un poco más el zoom.

7