Los personajes y la intriga

La niebla y la doncella

Los personajes y la intriga
Crítica de La niebla y la doncella

Alain Garrido Por Alain Garrido el 13/09/2017 5

Los inspectores Bevilaqua y Chamorro, nacidos en una saga literaria de Lorezno Silva, trasladan sus investigaciones por segunda vez a la gran pantalla de la mano del director novel Andrés M. Koppel. Quim Gutiérrez y Aura Garrido respectivamente interpretan a estos dos agentes ficticios de la Guardia Civil investigando un caso de asesinato en La Gomera con la política, las drogas y la prostitución enturbiando la nebulosa isla canaria. Mucha intriga y ambiciones narrativas, pero poco acierto en todas sus aptitudes.

El thriller español lleva años en boga y acumulando reconocimientos de público y crítica y galardones. Para continuar con la moda, las grandes productoras aprovechan el tirón de éxitos literarios para expandir el género: este año tras El guardián invisible, llega La niebla y la doncella. Las novelas de Lorezno Silva son best seller y los inspectores Bevilaqua y Chamorro tienen mucha riqueza en su psicología en sus personajes para aportar al género. Ahora bien, la película no atina en su desarrollo y los enmaraña en una trillada historia de resolución torpe: la relación entre los personajes de Quim y Verónica Echegui es tan necesaria para lo que se quiere contar como anodina en lo emocional.

La voluntad de construir unos personajes, todos ellos interesantes, y desarrollaros paralelamente a la trama solo consigue ser satisfactoria en el caso de Chamarro, la inspectora de la Guarda Civil guerrera y firme. Ya era hora de un personaje femenino de estas características en un producto mainstream fílmico en el cine español. Por contra, el resto de personajes están sujetos, demasiado, a los hechos del caso policial, lo que verdaderamente prima en la cinta y las ambiciones terminan sucumbiendo a la intriga y los sucesivos cliffhangers.

La niebla y la doncella cuenta con un elenco principal de grandes rostros del cine español y los más solventes son Aura Garrido y Roberto Álamo. Por su lado, Quim Gutiérrez resulta demasiado forzado y poco creíble, aunque no ayuda una dirección de actores algo desacompasada como se percibe en Verónica Echegui, una buena actriz, pero solo muy buena cuando está bien dirigida. No es el caso. Un thriller eficaz, pero torpe en su ejecución: la búsqueda de ahondar en sus protagonistas y de no perder al espectador sin atolondrar a intriga es un equilibrio difícil de medir, a Koppel le ha salido a medias.

5