Usted está aquí

A GOLPE DE COMPLOT

Testigo
6 Valoración Mysofa
2 votos
? Valoración Usuarios
0 votos
0 Nota Externa
0 opiniones

A GOLPE DE COMPLOT
Crítica de Testigo

Paco Ruiz Por Paco Ruiz el 09/06/2017 7

Uno no deja de cuestionarse hasta qué punto, el primerizo cineasta Thomas Kruithof, abandera una carta de amor hacia el distante estilismo de David Fincher ("The Game") en lugar de preocuparse por dejar su propia impronta. Aun así, “La mécanique de l’ombre" (“Testigo”) es toda una alabanza hacia el vibrante thriller político, respirando también aires de “La Conversación” (Francis Ford Coppola, 1974) y retazos de “La vida de los otros” (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006). En un marco bastante explotado, se reafirma ante el ingenio de plantear lo analógico en un mundo digitalizado, ofreciendo con esta vuelta de tuerca dinámicas refrescantes.

El cineasta es consciente del poco margen que tiene para explorar la cara más íntima de sus personajes. Y lo aprovecha. Pero también sabemos que no sólo de los detalles viven estos, sino de sus intérpretes. Un reparto de primera encabezado por un magnífico y lacónico François Cluzet (“Intocable”). Hasta la Sara de la actriz Alba Rohrwacher (“El cuento de los cuentos”), cuya existencia como damisela en apuros ni se dignan a disimular, consigue hacer delicias con todo ese maniqueísmo que le corresponde. Todo un huracán de peligros para un hombre de a pie que se ve envuelto en un complot brutal a escala nacional. Eso sí, no huyan ante el déjà vu de esta premisa; único aspecto en el que lo sufrirán.

Noir europeo enfatizado por su precisión hermética, cuya frialdad dota de personalidad al conjunto gracias a su brillante fotografía. Si vuelve grandilocuentes algunos de sus pecados, como reunir en su guión tantas convenciones posibles y giros argumentales que harán de nosotros profetas, también sabe hacer de su recurrencia algo funcional. Este pasatiempo francés tiene un ritmo endiabladamente absorbente. Uno que llega sin ensuciarse más de lo debido, en un ambiente en el que las escuchas y las convulsiones políticas están a la orden del día. Se hubiera agradecido que, en ese sentido, fuese más consciente con el panorama actual que le rodea.

Lo mejor: Un François Cluzet completamente entregado.

Lo peor: El ingenio se desvanece en ocasiones por esa perseverancia encaminada a lo obvio.

Valoración: 
7