Usted está aquí

un western para los sentidos

Appaloosa
6 Valoración Mysofa
19 votos
0 Nota Externa
0 opiniones

un western para los sentidos
Crítica de Appaloosa

Por cmedea el 23/11/2008

Una se ha pasado parte de los domingos de su infancia viendo western en casa de su tío, y no es por eso que el género me encandile, ni que haya ido a ver la película, ha sido más bien la curiosidad, ¿una de vaqueros en el siglo 21? Afortunadamente no me ha defraudado. Una historia sencilla, entretenida muy sonora y casi táctil, como aquellas de "el bueno el feo y el malo", "sin perdón"...con el crepitar de las hojas, el viento y el trote ligero de los caballos discurriendo por el secarral..Muy visual también, unos estupendos decorados, vestuario y juegos de luces.
El reparto me ha parecido muy bueno, especialmente la parte masculina: Ed Harris y Viggo Mortensen muy propios en su papel de machos durísimos (aunque el segundo muestra algo más de apertura) y Jeremy Irons estupendo de malo, malísimo. La parte femenina resulta algo más floja, sin embargo su presencia hace surgir una historia en un género cinematográfico que normalmente da escaso margen a las mujeres.
En resumen, me ha resultado muy entretenida y diferente a lo que se lanza desde la fábrica de Hollywood. Le doy un aprobado alto, y mi tío seguro haría lo mismo...

Comentarios

Si te ha gustado Appaloosa,te recomiendo que veas Enfrentados,que es el mejor western que he visto yo en años.

  • +1
  • -1

Pues no se como estara Appaloosa (tengo ganas de verla despues de leer tu comentario, Cmedea), pero "Enfrentados" yo no la recomiendo ni mucho menos...Mira, pues ahora voy ha escribir mi comentario sobre esa pelicula...

  • +1
  • -1

Pues estoy bueno...he ido a la ficha de la pelicula esa para comentarla...y resulta que ya la comente' hace tiempo jejeje. En fin, que tengo menos memoria que un mosquito.

  • +1
  • -1

Fuí a verla poco después de que saliera, no me gusto... Hay escenas que merecen la pena pero era tan inconsistente el argumento, yo aún intento relacionar el principio, el desarrollo y el final, barbarie, coñas fáciles y tragedia humana en un cócktel que me aguó la noche que fuí a verla. No es que las interpretaciones me parecieran malas, es que sencillamente no daban para más tales personajes... Se me escapa la risa cuando pienso en la escena en la que vienen una docena de hombres a caballo y Ed Harris los espanta con unas palabrejas de tipo duro, sin sacar revolver dá un par de toques a los caballos con su sombrero y vía... Se van sin más, podrían haberlos acribillado fácilmente pero no, deciden irse "son dos pero sabemos que son muy buenos" ... Venga yaa!. Donde esté "Sin perdón"... que no haya una "Apaloosa" destas. Creo que está bien intercambiar opiniones, si alguien se arrepiente que después no se queje, yo antes de ir a verla leí una crítica en un periódico que la ponía por las nubes, "cine del bueno" decían vendiéndote la moto. No debo entender de cine porque al salir de la sala sólo me invadía una sensación: frustración ante el timo ;-). Saludos.

  • +1
  • -1

Si, angelcaustico, la mismisima es. Le di un 5 porque mas o menos entretiene. De todas formas, siempre esta aquello de la cuestion de gustos.
Ha, y gracias por lo de la diana.

  • +1
  • -1

Aún no he visto los títulos que comentais, pero todo se andará. Yo os recomendaría "Open Range", dirigida por Kevin Costner, con muchos ingredientes del western clásico y una preciosa fotografía. Saludos.

  • +1
  • -1

Gracias Ignatius,es que me gustan tus criticas.En cuanto a lo que dice Beny_blanco,si tienes el mismo gusto para el western que para el cine de gangsters me fio de tu criterio.

  • +1
  • -1

ya dije a la emperatriz galactica que da para pasar un buen rato....
que nadie crea que va a encontrar la octava maravilla hecha filmina...
pero a mi me gusto; es una de vaqueros, con fanfarronadas de vaqueros....¡lo esperable!

  • +1
  • -1

Buena película, en la que como muchos otros filmes contemporaneos de western yanki, prima mas el guion, el drama, la ambientacion y la actuación que la acción, la sangre y los balazos.
Algo asi como un western refinado… pero obviamente no por eso deja de ser bueno, al contrario. Gracias a esto tenemos a mi parecer nuevos puntos de vista de la vida en el viejo y lejano oeste…
No tan centrado en el tipico y estereotipados como en el caso de los bandidos, indios, pistoleros, vaqueros, sheriffs, cuatreros, tahueres y cazarecompensas.
No aca nos muestra una historia original para mi gusto y cultura cinefila en cuanto a genero del western se trata… en la que 2 amigos, que por años y años, vagan de un pueblo a otro en el oeste, haciendo de sheriff, pistoleros a sueldos, ect… pero siempre representando la ley y el orden a su modo. Y con sus armas siempre, listas y dispuestas a usar. Pero que pasa, cuando llega la edad y una mujer a la vida?
Como hechar raices en un solo lugar si lo unico que se sabe hacer y se es bueno es ir matando e heriendo por ahí en pos de representar a la ley en esas salvajes tierras?
Y eso es parte central de la historia que la hace diferente.
Asi que como digo, haganse un favor veanla. Aparecen grandes actores como viggo mortensen y jeremy irons entre otros grandes… asi que a verla.

  • +1
  • -1