Usted está aquí

Aventura y literatura, simbiosis perfecta

El maestro de esgrima (Arturo Pérez-Reverte)
8 Valoración Mysofa
28 votos
0 Nota Externa
0 opiniones

Aventura y literatura, simbiosis perfecta
Crítica de El maestro de esgrima (Arturo Pérez-Reverte)

Por fisquero el 10/08/2009 8

Arturo Pérz Reverte es uno de esos autores iconos del panorama actual literario, que hoy nos sosprenden y con el tiempo brillaran con luz propia en el firmamento de las letras, formando parte de la élite de consagrados de la literatura universal
Buena muestra de ello la encontramos en esta narración, donde se recrea una parte de la convulsa Hstoria de España de finales del siglo XIX.
En ella encontramos intrigas, traiciones, ambiciones y codicias, y frente a todas estas miserias humanas, Reverte nos da un rayo de esperanza en la persona de Jaime Astorla, maestro de esgrima por la academia de París, el cual se aferrra a sus principios y a su moral - como si de una religión se tratase- para permanecer fiel a su codigo de honor, honradez y decencia.
Aún a riesgo de ser manipulado por aquellos que depositan en él su confianza.
Reverte resucita con su estilo, en el que se cruzan la aventura y la Historia, el tipo de novela que antaño tuvo tanta aceptación y hoy forma parte los clásicos , representados por Alejandro Dumas ( Los tres mosqueteros), la Baronesa Orcz ( La pimpinela escarlata), Paul Féval ( Lagardere), y Rafael Sabatini ( Scaramouche) entre otros
Si os gusta la buena literatura en la que el autor muestra su alma a través de mensajes y metáforas, combinadas con una buena historia repleta de acción y aventura, no os quepa la menor duda, tenemos la suerte y el placer de haber encontrado la novela perfecta

Comentarios

Altaica, me alegra leerte por aquí, siempre son muy interesantes tus opiniones.
Yo también soy asiduo lector de los artículos dominicales de Pérez Reverte, y posiblemete al igual que comentas de él, en mi caso también me esté haciendo viejo, pues coincidiendo con lo que afirma nuestro común amigo Patricio, encuentro que dice verdades como puños, otra cosa es que a algunos les cueste aceptarlas.
En cuanto a tu referencia al siglo de las luces, he de resñar que los buenos vinos son aquellos que reposan mucho tiempo en la oscuridad de las barricas nobles. Según cuenta la historia muchos de los grandes autores de esa época, fueron rechazados y menospreciados por algunos de sus contemporáneos, que dudaron y rechazaron de la calidad de sus obras.
Gracias por tu presencia Altaica y un cordial saludo

  • +1
  • -1

Un fortísimo abrazo tocayo, y sí, la incomprensión de los tiempos ha sido una constante histórica. Lo que está muy claro es que esos comentarios dominicales casi nunca nos dejan indiferentes.

  • +1
  • -1

"...muchos de los grandes autores de esa época, fueron rechazados y menospreciados por algunos de sus contemporáneos, que dudaron y rechazaron de la calidad de sus obras". En esto de las artes hay un ir y venir que corresponde más a modas que a calidades. Las épocas no son las mismas y, por ejemplo, en época de Dumas(padre o hijo) no había la posibilidad de la hipertextualización que estamos haciendo ahora nosotros, intercambiando comentarios casi en tiempo real. El conocimiento que se tenía de un escritor era mínimo y las posibilidades de que éste fuese conocido hasta en sus opiniones más insensatas era imposible para el público lector de distintas épocas. Imaginad un lector que quisiera corregir a Dumas en una apreciación de rigor histórico, por ejemplo. Imposible o debía estar muy metido en el mundo delas letras y aún así los medios eran los que eran y no voy a hacer mención por obvio: a patita, a dos o a cuatro...
Sí, hay injusticias con los "grandes" ¿sabes la cantidad de noveles que sacan el argumento de los incomprendidos en la pintura, literatura u otras artes? Millones. Sí, millones, todos cuando tienen comienzos fluctuantes o poco satisfactorios, se rescatan tres de éstos y uno pone como ejemplo universal de su fracaso el error cometido con tal o cual. Son tres sobre millones, así de crudo. Reverte, como otros, seguro, estoy segurísimo que es más popular en estos momentos que lo que será, por su calidad, dentro de un par de decadas( a lo sumo tres) que nadie lo conocerá, y por el contrario, nombres que en este momento ni suenan, tendrán sus flores póstumas e injustas por el tiempo. Esto va así. Es de suponer, que también hay esa cantidad de escritores y obras que nunca verán la luz y que morirán con el autor y algún accidente, inoportuno, como todos. Las injusticias anteriores no harán mejor a un escritor mediocre tirando a malo.
No voy a hablar de su conflicto con el plagio, que lo tuvo, ni con sus incorrecciones lingüisticas, según los catedráticos de la Fiera Literaria, que las tiene (no vale lo de que es académico, ha habido algunos que..más vale que se hubieran quedado en su casa), si voy a decir, hablar, de cómo los lectores reconocemos a uno que es peor o mejor que otros(siempre es subjetivo , pero no tanto), por ejemplo: si alguien en el circo hace un salto mortal, perfecto y otro hace mortal y medio perfecto, estamos ante uno que hace un poco más en su puesta en escena , en el riesgo. Más fácil: si un malabarista mueve tres pelotas y se acompasa bien con ellas, si vemos a uno que lo hace con veintiuna y con más variantes, reconocemos la labor de este último. Más:¿ como se llevan tan pocas décimas quienes puntuan como jurado en natación los saltos de trampolín, por ejemplo? La visualización de millones de veces y las repeticiopnes sobre ejercicios aparentemente iguales hacen que alguien que ha visto muchos, distinga las décimas de esta diferencia(cuando hay igualdad, unos saltadores, respecto a otros, no tienen décimas en dificultad y puesta en escena, son puntos). Ni te menciono la cantidad de gente que se queda estupefacta ante las puntuaciones en la natación sincronizada y cómo la gente del jurado puede tener ese fino tacto para dar una puntuación similar en ejercicios de apariencia muy similares para quienes no conocemos bien los movimientos. Millones de veces y pruebas pasa ese jurado para poder dilucidar la décima que decanta una medalla de oro o nada( de nadar). Con todo y con eso hay algunas injusticias, sí; pero menos. Algunos, hemos leído unos miles de libros y tenemos nuestra "antibibloteca" como llamaba Umberto Eco a sus libros no leídos de su monumental biblioteca: los más útiles decía él( y dice) se quedaban ahí, sin tocarlos. Por qué te digo esto; fácil también. Porque afirmas, Francisco, que es una pérdida para quienes no disfrutamos con Reverte...No hace falta que te diga los miles y miles de autores que tengo curiosidad por leer y , de los leídos, la cantidad de obras que sobre seguro me gustarán. No me pierdo nada, si acaso el tiempo, si leo alguna obra más del mencionado Arturo, habiendo como hay maestros por leer...Un saludo
No puedo ser incorrecto, que mysofa, me pega en el correo, para que me porte bien.
*Señores administradores algunos somos incorregibles y otros... no tienen ni idea de cómo va lo de los libros y por eso esta página cada vez vale menos, casi nada. No han sabido cultivar esa esquina. Linkara(primera parte, sí)

  • +1
  • -1

Villo... Villo...Qué lástima.
Qué lástima y que desperdicio
Tanto esfuerzo ¿ para qué?,tanto derroche de seudocultura y conocimiento, ¿ para qué?.
Tanta vanidad mal contenida y tando menosprecio y arrogancia, ¿ para qué?.
¿ Qué pretendes demostrar y aquién crees qué vas engañar ?, exceptuándote a tí mismo.

No pretendo darte niguna lección, ni alertarte de tú verdadero problema, ni me voy a molestar en ello, ni lo mereces.
En consideración a los demás amigos de MI sofa, con los cuales intercambio opiniones ,crítcas y comentarios, en igualdad de condiciones y sin utilizar megálomanias narcisistas y pedantes; me voy a limitar a decir que en éste lugar tengo la impresión que tenemos cabida todos, no importa que hayamos tenido más o menos oportunidades en cuanto al asceso a la cultura ó los libros.

La grandeza de aquel que por la razón qué sea, posee más conocimientos ó capacidad intelectual ó a leido más, no reside en el hecho en si, de su más o menos extenso bagaje cultural, sino más bien en la secillez, humildad y generosidad que adquiere, gracias a los conocimientos adquiridos.

En mi caso - y sigo escribiendo en consideración a los amigos de MY sofa - aquí he encontrado personas que me han ayudado y orientado desinteresadamente, por lo cual les estoy muy agradecido. Si ellos me lo permiten conitnuare interviniendo y intentanto aportar los conocimientos que modestamente poseo, así como les animaré y estimularé para que se sientan todo lo a gusto en éste lugar, como a mí me gustaría sentirrme.
Y deseo sinceramente, no caer nunca en el error de censurar a nadie, ni menospreciar su opinión ni su agrado y simpatias por aquello que les ha complacido leer, escuchar o ver

Po lo que a mi respecta Villo, te quedaría muy agradecido, si te dignas abstenerte de iluminar mis comentarios con tu brillante sabiduria. Si así lo haces, te honrará tu dignidad
Muchas gracias

  • +1
  • -1

A mí el único "brillo" que se me ocurre para aplicar a Perez Reverte es el de un autor pedestre, con poco talento literario, en la realización de su saga El capitán Alatriste un cosa bastante soporífera, marmórea, con ribetes de ensoñación a naftalina imperial española..

Por otra parte, me parece un columnista a veces fascistilla, a veces soez y con un mal gusto barriobajero en determinadas expresiones, aunque tenga alguna rázón de fondo en alguna que otra reflexión que ha hecho..

De su faceta de reportero de guerra me quedo con una anécdota que el periodista Iñaki Errazkin dijo sobre el académico murciano "El hoy académico Arturo Pérez Reverte, por ejemplo,pagaba a soldados para que disparasen mientras informabay pareciera que se encontraba en zona de riesgo (en Beirut)". Menudo caletre...

No me gusta, pues, en líneas generales, el personaje.

  • +1
  • -1

Prometeo,respeto y agradezco tu comentario al respecto de mi crítica, pero no la comparto.
Ignoro si tu menosprecio y rechazo por este autor se debe a motivos personales o de otra índole que no sea la que se refiere a la lietratura en si misma.
Yo por mi parte he expresado mi opinión en base no solalmente a la historias que narra en sus novelas este autor, sino al contenido intrínsico de muchas de las frases y reflexiones contenidas en ellas, en las cuales se reflejan valores morales y filosoficos casí extinguidos, y dignos de ser rcuperados.
Siento no estar de acuerdo contigo Prometeo, y espero que ello no impida en absoluto que en lo susecivo continuemos intercambiando opiniones, que por otra parte siempre será interesante y de eso se trata , de conocer optros puntos de vista
Me gusta absolutamente y totalmente la novela " El maesro de esgrima" y lo que representa el autor como continuidad de la novela de aventura, acción, Historia y capa y espada.
Un saludo

  • +1
  • -1

Nada personal tengo contra el señor Reverte, Francisco. Simplemente es un personaje que me resulta bastante prescindible a todos los niveles, incluidos esos supuestos valores morales que dices que ha rescatado en su literatura el autor de Alatriste. Por tanto, la discrepancia es, sin más, abierta pero sin llegar a las manos..

saludos

  • +1
  • -1

Pues la verdad es que yo pienso mas como Francisco en general aunque tambien comparto algunas cosas de las que dice Prometeo, ya que Reverte es un hombre que me cae bastante gordo, sobre todo por algunas declaraciones que he oido-leido suyas.
Tampoco todas sus novelas me gustan y la verdad es que, aparte de la interesante serie de Alatriste, no he leido nada suyo que me gustara...Ahora estoy leyendo "Un dia de colera" pero no voy a comentar nada a favor o en contra porque solo llevo dos capitulos.
Eso si, francisco, tu comentario sobre "El maestro de esgrima" a despertado en mi las ganas de leer esta novela, ya que es una de las pocas que no he leido de este autor. Voy a votar positivamente tu comentario, aunque te aviso que, cuando la lea, si no me ha gustado intentare quitarte por todos los medios ese voto positivo...

  • +1
  • -1

Pérez-Reverte con ....Dumas, la baronesa de Orczy, Feval y Sabatini..!!!? Esto lo leo y me suena la música del gordo y el flaco al mismo tiempo.

  • +1
  • -1

Pues a mi su obra, me parece bastante buena. Quizas no de una calidad sobresaliente, pero si entretenida y directa. Como personaje, pues sinceramente, me parece que dice verdades como puños, otra cosa es su ideologia politica, que queda claramente marcada. Pero eso no quita que en muchos de sus comentarios la razon no le sea ajena

  • +1
  • -1

Coincido contigo Patricio, una obra literaria (la que he podido leer) mas que aceptable, sin mas, pero entretenida, no es escribiendo obviamente Carpientier y su magistral, prodigiosa y sublime El siglo de las luces. Y en cuento a sus opiniones leídas en algunos dominicales, pues directo, sin ambages, y a veces mas que atinado (se nota que se está haciendo viejo y resulta muy dogmático y por momentos vive excesivamente de la añoranza) y otras discutible. En todo caso un tipo listo (léase en el mejor o peor sentido de la palabra, pero a fin de cuentas listo), al que le gustó mucho la noche, doy fe, e interesante (léase en el mejor o peor sentido de la palabra), con personalidad.

  • +1
  • -1

Pormeteo,Ignatius,Villo , Patricio. Como habreís podido comprobar en esta pequeña muestra de opiniones, las personas no somos monedas, las cuales son del agrado de todos.Cada uno de nosostros a mostrado su complacencia ó rechazo, su agrado o disgusto por la novela ó por el autor, o por ambos.
Yo por mi parte sigo sintiendo el placer de haber leido a Pérez Reverte, y conservo la ilusión de volver a dejarme guiar y soñar con otras de sus novelas.
Por otra parte siento mucho que alguno de vosotros no compártais estas sensaciones con la narrativa de este autor, - lo cual lamento por vosotros- y me alegro por aquellos que disfrutan y se deleitan al igual que yo, con el maestro Jaime Astarloa y el capitán Alatriste.
Pero así es el libre albedrio y la diferencia de gustos, y como bien dice nuesro amigo Prometeo, no hay necesidad ni se debe llegar a las manos. El propósito y fin de la lectura es precisamente lo contrario, o sea llegar a entender y comprender.
Espero estemos de acuerdo en este último punto.
Agradecido a todos, un saludo y hasta la próxima

  • +1
  • -1