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Barioná, el hijo del trueno

Barioná, el hijo del trueno
Subtítulo: 
Un ateo que presenta mejor que nadie el misterio de la Navidad
Fecha estreno: 
Sábado, 1 Enero, 2005
ISBN: 
84-934023-4-6
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SINOPSIS

El argumento de la obra utiliza la noche de la Navidad para
mostrar uno de los temas sartrianos por excelencia: la lucha
existencialista de la libertad humana para afirmarse frente a Dios.
La obra, normalmente ausente de las ediciones del teatro
completo de Sartre así como de las enumeraciones de su
producción literaria, aúna los elementos precisos para poner en
situación el pensamiento del intelectual francés: el encuentro
personal del hombre descreído con un Dios que viene a salvarle.
¿No resulta extraño que esta obra estuviera inédita? Lo
verdaderamente asombroso es que no solo estuviera inédita en
España sino que el original francés permaneciese medio oculto
durante tanto tiempo. Sin embargo, es fácil pensar que, a una de
las insignias del pensamiento ateo, marxista y anticatólico de la
segunda mitad del siglo XX, con un papel crucial en el mayo del
68 y su movimiento ideológico, no le convenía que se airease
una obra como ésta. No podía negarla porque más de doce mil
prisioneros habían presenciado su puesta en escena en la
Navidad de 1940. Pero trató de ignorarla menospreciando su
valor literario pese a su gran fuerza dramática y su calidad
literaria. Mientras la escribía, le reconoció a Simone de Beauvoir
en una carta que había descubierto con ella sus dotes para la
escritura de teatro.
Sartre escribió la obra porque quiso y no porque se lo pidieran
con insistencia los capellanes del campo de prisioneros, como
algunos afirman. Él les propuso, además de ensayar villancicos,
como estaban haciendo, poner en escena un auto o misterio de
la Navidad. En el breve espacio de tiempo de seis semanas
Sartre escribió la obra, la ensayó con los actores, supervisó los
disfraces, los decorados, ... Los nazis no le censuraron ni una
línea de la obra