Usted está aquí

librepensador Opiniones

Solapas principales

librepensador
Fecha de nacimiento: 
51 años
Barcelona Barcelona
Por librepensador el 18/10/2009

Zweig nos regaló una interesante semblanza de Erasmo de Rotterdam. Un retrato de un tiempo crítico en la historia de Europa preñado de alusiones a los tiempos también críticos y de ascenso de la intolerancia que le tocaron vivir a Zweig, que sólo por eso ya es aprovechable.

Aparte de los meros datos biograficos interesa a Zweig la comprensión psicológica y vital de Erasmo todo razón, sutileza y tolerancia, camino en el cual lo acaba situando frente a frente del que terminaría por ser su gran antagonista vital: Lutero, todo pasión, populismo y fanatismo.
Dos hombres frente a...

Por librepensador el 15/10/2009

Francamente, la pelicula me dejo una sensación de venirle grande al director, atrapado al menos entre tres películas posibles sin conseguir ninguna. Pelicula clásica de romanos: pese a la ambientación, no lo es. Hay tumultos callejeros pero falta ritmo, emoción. Demasiadas tomas a vista de pájaro (que ahorro en escenarios) Pelicula de ideas, intriga política y demas. Tampoco está suficientemente desarrollado, y entre tanto político, eclesiastico y sabio de Alejandría queda en mi opinión corta y pobre en diálogos, me refiero a grandes diálogos donde cada frase merezca ser enmarcada....

Por librepensador el 12/09/2008

Le doy a esta película una valoración media, en atención a la buena interpretación de Benicio Del Toro, y a que pienso que cinematograficamente es correcta. Ahora bien, no me entusiasma en otros terrenos donde podía haberlo logrado.
Personalmente de la Revolución Cubana, no se más que el espectador español medio, acaso la pelicula sea muy instructiva para el norteamericano pero yo me quedé como estaba.
El personaje: creo que se le trata con respeto, en buenos términos. Idealista, valiente, tenaz, bueno para los campesinos. Pero por supuesto que un pueblo que no sabe leer y...

Por librepensador el 07/09/2008

Son la manera de mirar y la forma de contar lo que hacen diferente este libro de Arlette Farge. Tributaria intelectual sobre todo de Focault, pero también de Zygmunt Bauman, Bordieu, Elias, Goffman, Le Breton, Rancière y Simmel, esta "historia del pueblo en el S.XVIII" como se subtitula, maneja con soltura informes policiales, judiciales, escritos y memoriales de la época para transmitirnos una vívida y sensorial impresión de las inquietudes, actitudes y padecimientos de las clases populares en la Francia de los albores de la Revolución Francesa.
Tras una introducción que cabe leer...

Por librepensador el 25/07/2008

El sólo título del libro, viniendo de un filósofo, me gusta. Y no había de defraudarme su contenido. Reconcilia con la Filosofía que ésta se asiente en la realidad.
Y comenzado el libro Onfray hace un fuerte alegato antiplatónico. He aquí uno de los míos, me dije. Mis simpatías siempre fueron para Aristóteles. Nunca soporté la filosofía platónica, y al menos por tres motivos, y Onfray acierta con dos de ellos.
Esto, con ser parte esencial en su modo y el mío de entender la filosofía, no es lo que quería destacar, pues aún hace algo mejor. Sorprenderá el Prefacio autobiográfico...

Por librepensador el 17/06/2008

Realizar la valoración crítica de una obra es tarea de varias fases y de diverso calado según el acervo del que la intenta. Tras una lectura atenta que nos permita desentrañar la estructura de los argumentos llega la hora de sopesarlos, porque en todo lo que no sea literatura debe primar la atención sobre el contenido antes de discutir la forma.

Paso a exponer entonces las ideas que yo seleccionaría de este libro.

El libro se estructura en tres partes: La civilización capitalista, Balance del capitalismo y Perspectivas de futuro del capitalismo histórico. Se añade un epílogo...

Por librepensador el 17/06/2008

"Ensayos sobre el pensamiento económico en España" es el título de un libro publicado por Alianza Editorial con el número 817 de Alianza Universidad, y que recoge once escritos de Marjorie Grice-Hutchinson, a quien mucho debe la Historia del Pensamiento Económico español por sus estudios sobre la Escuela de Salamanca, ya desde el inicio de los años cincuenta.

Esta recopilación muestra la panorámica de una trayectoria académica y la pasión que la orienta: mostrar la contribución hispana a los orígenes escolásticos de las teorías del libre mercado, del valor como valor de cambio...

Por librepensador el 14/06/2008

Es lo que hace diferente este libro de Corcuff sobre filosofía política.
Bajo tres capítulos, de los cuales prefiero el primero, dedicado a "desvelar" la visión antropológica en la Filosofía política de diversos autores, comenzando por la antigüedad, Corcuff, con aires de antología, va esamblando su visión de diferentes filósofos para crear la suya propia personal,
Creo que el libro tiene el mérito de hacernos revisitar una amplia nómina de filósofos desde un enfoque nuevo, y el demérito de que el mensaje de fondo, el argumento, por así decirlo, queda oculto bajo el bosque de...

Por librepensador el 13/06/2008

Titulo así mi crítica porque eso y no otra cosa he garabateado a lápiz en el interior del libro.
Para quienes no lo sepan, aludo a la Gran Transformación del nunca bien ponderado y siempre genial Karl Polanyi. A él debemos un vívido retrato del advenimiento del capitalismo industrial en Inglaterra, de la mano de un ingente cúmulo quien lo diría (la ideologia lo ha ocultado) de regulaciones estatales.
Pues si Polanyi es esclarecedor de los comienzos del capitalismo, Daniel Cohen, en la transcripción de tres conferencias universitarias es capaz de despachar con aparente...

Por librepensador el 06/06/2008

Reconozco que soy de los que van al cine para entretenerse, y dejan las cosas serias para los libros. Ahora bien, aun pretendiendo relax es inevitable que la cabeza me siga funcionando y mantenga cierto espíritu crítico.

La última entrega de Indiana Jones, a mi que tengo edad para sentir nostalgia me ha descorazonado con una sesión de entretenimiento mediocre tirando a bajo. Un guión que me parece poco consistente y escenas de lo más inverosímil, aun aceptando que ir a ver a Indi es posicionarse en un estado de especial credulidad.

Pero caramba, que el prota se salve de una...

Páginas