Usted está aquí

Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia
Fecha de nacimiento: 
Sábado, 4 Diciembre, 1965
Lugar de nacimiento: 
Bilbao
País: 
España
6 Valoración Mysofa
2 votos
7 Valoración Usuarios
13 votos

BIOGRAFÍA

Nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de comics a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez.

Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente.

Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de \'Todo por la Pasta\' de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.

Su primer y único corto como coguionista y director, \'Mirindas asesinas\' (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, \'Acción Mutante\' (1993).

Esta malintencionada comedia de ciencia ficción con mensaje revolucionario fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y consiguió 3 Premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.

Su segunda película \'El Día de la Bestia\' (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), y fue galardonada en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de recibir el aplauso unánime de la crítica y público en los Festivales de Venecia, Toronto y Sitges, convirtiéndose además en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

\'Perdita Durango\' (1997) supuso su tercer largometraje y el segundo producido por Andrés Vicente Gómez después del éxito abrumador de \'El Día de la Bestia\'.

\'Muertos de Risa\' (1999) y la acaparadora de Goyas \'La Comunidad\' (2000) supusieron un punto de inflexión en su meteórica carrera. De ahí pasó a convertirse además en su propio productor en \'800 balas\' (2002), a través de Pánico Films. Abordó un marmitako-western inaudito rodado en Almería y protagonizado por un Sancho Gracia icónico.

\'Crimen perfecto\' (2004) supuso su vuelta la humor negro, que para muchos críticos contiene la esencia del mejor Alex de la Iglesia, a estas alturas de su película un cineasta respetado y admirado en todo el mundo, con los fans más devotos del universo cinematográfico.

Nominado a los Premios Goya 2009 como Mejor Director.