Usted está aquí

Alberto Richart

Solapas principales

Alberto Richart
Viendo pelis
Alicante Alicante
Por Alberto Richart el 26/06/2017

Marc Webb, responsable de una de las comedias indies por excelencia, “(500) días juntos” (2009), y las últimas adaptaciones del superhéroe “The Amazing Spiderman” (2012-2014), recurre de nuevo a la excentricidad cómica de los personajes para filmar un drama simpático sobre la educación especial y la tutoría legal.

Cuando la profesora del nuevo colegio al que asiste Mary (Mckenna Grace) se da cuenta de que ésta no es como los demás niños, aconseja a su tío Frank (Chris Evans) que la matricule en un colegio para superdotados. La madre de Frank, además, no solo intentará sacar...

Por Alberto Richart el 12/06/2017

La directora danesa Lone Scherfig, responsable de títulos como “Italiano para principiantes” (2000), “Wilbur se quiere suicidar” (2002) o “An education” (2009), vuelve a la pantalla con una propuesta que remite al clasicismo cinematográfico desde una trama reflexiva sobre su propia materia.

Jean Baudrillard ya explicaba, en su estudio sobre Cultura y simulacro de 1978, que la simulación había conseguido suplantar a la misma realidad al representarla en una versión amplificada: la hiperrealidad. En la película de Scherfig podemos identificar los modos en los que la metaficción – la...

Por Alberto Richart el 11/05/2017

Alien: Covenant

¿Hasta dónde llega la estupidez humana? Hasta el punto de tropezar con la mismo alien una y otra vez. Y no solo me refiero a los tripulantes de esta nueva nave espacial llamada Covenant, sino por el Ridley Scott que ofrecía con “Prometheus” nuevos rumbos en su universo espacial, a modo de precuela de la trilogía Alien. Mientras que la primera, protagonizada por una Noomi Rapace bastante a la altura de la mejor Sigourney Weaver, rastreaba otras posibilidades en las que lo ajeno invadiese lo corpóreo, en esta continuación se pone en evidencia la intención edulcorada de...

Por Alberto Richart el 09/05/2017

El prolífico Yôji Yamada estrena comedia de enredos con una clara declaración de intenciones: la familia aquí representada bebe (mucho sake) de la mítica “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu. En la producción de Yamada también serán las figuras de la tercera edad quienes pongan patas arriba la estabilidad familiar, pero a diferencia de la película de 1953, no es la soledad ni la muerte lo que termine con la unión de los lazos, sino el simple y claro deseo de cumpleaños de la abuela: divorciarse de su marido.

Con esta premisa Yamada intenta sacudir de polvo el felpudo de los hábitos...

Por Alberto Richart el 27/04/2017

El thriller español pasa por un momento clave en la búsqueda de un modelo en el que basarse. Hemos visto intentos de renovación partiendo del tratamiento de aspectos culturales propios de nuestro país, como “La isla mínima” (A. Rodríguez, 2014) o “Cien años de perdón” (D. Calparsoro, 2016). “Plan de fuga”, sin embargo, elige transitar por otros senderos al elegir una premisa tan hollywoodiense como es el clásico asalto a un banco, para detonar –literalmente – la caja fuerte de reservas del espectador.

La segunda película del director Iñaki Dorronsoro despierta interés al poner a su...

Por Alberto Richart el 27/04/2017

Hollywood recurre de nuevo a la figura del multimillonario Howard Hughes, aviador y productor de espectáculos, para recrearse en su propia época dorada donde el brillo de la fama ocultaba los asuntos más turbios de la vida privada del espectáculo. Y digo “de nuevo” porque Martin Scorsese ya se acercó con Leonardo DiCaprio a la figura de este magnate en 2004 con la película “El aviador”, además de encontrar similitudes temáticas con otras películas sobre los vaivenes del star system como “Hollywoodland” (A. Coulter, 2006) o la más reciente “La La Land (La ciudad de la estrellas)” (D....

Por Alberto Richart el 20/04/2017

Una serie de desapariciones están aconteciendo en un paisaje de marismas de la costa francesa. Dos agentes de policía son los encargados de investigar la zona y entrevistarse con los peculiares habitantes que la pueblan. No, no se trata de “La isla mínima”, sino de la nueva película de Bruno Dumont, una fábula surrealista sobre las diferencias entre las clases sociales que bien podría describirse como un cruce entre “Twin Peaks” y “Bienvenidos al Norte”.

Que Bruno Dumont sea complicado de digerir ya no es ninguna sorpresa. “Ma Loute”, su nueva apuesta, vuelve a traer a la pantalla...

Por Alberto Richart el 30/03/2017

Bienvenidos a la gala benéfica del Met – Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Una cita a la que ni ustedes ni yo seremos jamás invitados, pero cuya alfombra roja vemos retransmitida cada año por televisión. "The first Monday in May" va más allá de las imágenes reportadas por los medios: nos da la oportunidad de adentrarnos en la insólita gestión de la popular exhibición de moda del Museo que se estrena anualmente el mismo día de la gala y que posteriormente abre sus puertas a los ciudadanos de a pie. Un montaje para cuya planificación, Andrew Bolton, conservador responsable del...

Por Alberto Richart el 14/03/2017

Los remakes de Disney con imágenes reales son como una droga: te inundan de nostalgia y te extasían durante un breve plazo de tiempo. Sin embargo su naturaleza patenta lo evidente, pues se tratan de ilusiones vestidas de entretenimiento que poco aportan al universo del cuento popular que no aportasen ya durante el pasado siglo. Ocurrió con 'Cenicienta' (K. Branagh, 2015), 'El libro de la selva' (J. Favreau, 2016) y sucede lo propio con esta versión alucinógena de 'La bella y la bestia'.

La película musical de Bill Condon versiona la adaptación animada del cuento de Jeanne-Marie...

Por Alberto Richart el 24/02/2017

Si algo hemos observado hasta el momento sobre la técnica de la animación en stop-motion es que tiene la capacidad de narrar historias fantásticas y espectaculares gracias al juego más primitivo de captación de imágenes quietas cuyo montaje crea el efecto de movimiento. Ejemplo de ello son las populares películas del creador Tim Burton o los Estudios Laika. Pero la animación no solo se presenta al servicio de las historias que tratan de representar lo irreal, y así lo demuestra la animación del suizo Claude Barras. ´Ma vie de Courgette´ consigue quedarse al margen un exceso de la...

Páginas