Usted está aquí

Clark Gable

Clark Gable
Fecha de nacimiento: 
Miércoles, 2 Enero, 1901
Lugar de nacimiento: 
Cadiz
País: 
EE.UU.
? Valoración Mysofa
0 votos
? Valoración Usuarios
0 votos

BIOGRAFÍA

William Clark Gable, conocido como "El rey" nació en Cádiz (Ohio) el 1 de febrero de 1901 y murió en Hollywood el 16 de noviembre de 1960. Hijo de granjeros de ascendencia alemana, aunque se crió con sus abuelos tras la prematura muerte de su madre.

Trabajó en diversos empleos y viaja a Nueva York donde entabla amistad con los actores John y Lionel Barrymore. No consigue vivir del teatro hasta que se casa con la profesora de arte dramático, Josephine Dillon, integrándose en el grupo teatral que esta dirigía. Logra triunfar en el teatro.

Con la pelí­cula "Alma libre" (1931) consigue destacar en el cine. Implanta el arquetipo de duro y cí­nico galán. Significativa para su carrera fue la pelí­cula "Susan Lenox", de 1931 que rodó con Greta Garbo y en donde se apartó, ya definitivamente, de sus papeles de hombre del hampa.

El año 1933 fue el de su consolidación en la bolsa de los grandes valores cinematográficos en buena parte debido al éxito de "Tierra de pasión". Al año siguiente protagonizó uno de los largometrajes más famosos de toda la historia del mundo del cine "Sucedió una noche", de Frank Capra.

Hundido por la trágica muerte de Carole Lombard, su tercera esposa y con quien contrajo matrimonio el 20 de marzo de 1939, muerta en accidente aéreo el 15 de enero de 1942, dando fin al que habí­a sido calificado como el matrimonio más perfecto de Hollywood, Gable se enroló en la Air Force con la graduación de comandante. Volvió después a Hollywood y sus primeras películas de la postguerra fueron fracasos, más tarde la Metro Goldwin Mayer no renovó su contrato en 1954, pero su prestigio se mantenía, los técnicos le querían y respetaban. La amistad con Wellman y sobre todo con Raoul Walsh le aportaron excelentes papeles de los que uno de ellos "La esclava Libre", de 1957 demostraba la capacidad intacta de su talento. Habiendo recobrado por su valor un título que nadie le negaba.

Fue en 1934 cuando Clark Gable logró el que serí­a su único Oscar correspondiente al mejor actor, gracias a su actuación en la película "Sucedió una noche" de Frank Capra. En 1939 fue nominado para este mismo galardón por la película "Lo que el viento se llevó", pero en esta ocasión la estatuilla fue a manos de Robert Donat.
Le debe su apodo, El rey, a Spencer Tracy, pero fue el comentarista de prensa Ed Sullivan quien lo popularizó. Se casó cinco veces. Murió agotado por sus últimas interpretaciones antes de poder leer los elogios que le llegaban por su última película "Vidas Rebeldes".