Usted está aquí

Stanley Tucci

Stanley Tucci
Fecha de nacimiento: 
Viernes, 11 Noviembre, 1960
Lugar de nacimiento: 
Peekskill
País: 
Estados Unidos
8 Valoración Mysofa
1 votos
8 Valoración Usuarios
5 votos

BIOGRAFÍA

Stanley Tucci (nacido el 11 de noviembre de 1960 en Peekskil, Nueva York) es un actor, director y escritor de películas. Ganador en dos ocasiones del Premio Emmy del Globo de Oro y nominado al Oscar. Entre sus trabajos más conocidos están Lucky Number Slevin, Camino a la perdición, La terminal, El diablo viste de Prada y The Lovely Bones.
Stanley Tucci, de origen italiano, nació en Peekskill, Nueva York. Hijo de Joan Tropiano, una secretaria y escritora, y Stanley Tucci, Sr., un profesor de arte. Su hermana es la actriz Christine Tucci, y su primo es el guionista Joseph Tropiano. Creció en Katonah, Nueva York, y asistió a la John Jay High School, donde formó parte del equipo de fútbol y durante un par de años del equipo de baseball, sin embargo, su principal interés se centró en la escuela de teatro de esa misma institución, donde él y su compañero Campbell Scott (hijo del actor George C. Scott), fueron bien recibidos en muchas de las producciones de John Jay.

Tucci hizo su debut en Broadway en The Queen and the Rebels el 30 de septiembre de 1982. Su debut en el cine fue en El honor de los Prizzi (1985). Es conocido por su trabajo en películas como El beso de la muerte, Camino a la perdición y Big Night, y en la serie de televisión Murder One por su papel del misterioso Richard Cross.

Big Night (1996), película que escribió junto a su primo Joseph Tropiano, protagonizó, y co-dirigió junto a Campbell Scott, fue presentada en el Festival de cine de Sundance. Big Night también tiene a su hermana Christine y a su madre, quien escribió un libro de cocina para la película. Ambos, Tucci y Tropiano, ganaron el premio Independent Spirit Award por el guión.

Ha sido nominado dos veces al premio Globo de Oro, y ganó en las dos ocasiones, por Winchell (1998), y por su papel secundario como Adolph Eichmann en Conspiracy (2001), ambas de HBO. También recibió una nominación a los Premios del Sindicato de Actores por Winchell. Fue nominado a los Premios Tony de Broadway como Mejor actor por su papel de Johnny en Frankie and Johnny in the Clair de Lune de Terrence McNally.

Como director, además de Big Night, ha realizado otras tres películas: The Impostors (1998), la cual además escribió y protagonizó junto a Oliver Platt, Joe Gould\'s Secret (2000), basada en el libro del mismo nombre y protagonizada junto a Ian Holm, y más recientemente Blind Date (2008), un remake de la original del mismo nombre dirigida por el holandés Theo van Gogh.

Tucci es también conocido gracias a varias películas de gángsters que ha realizado, desde su debut con un pequeño papel en El honor de los Prizzi, hasta años más tarde y ya establecida su carrera en Camino a la perdición (2002). Y también en otras menos populares como Men of Respect, (1991) protagonizada por John Turturro, Billy Bathgate (1991), protagonizada por Dustin Hoffman y en la que Tucci hace el papel del mafioso siciliano Lucky Luciano, o The Public Eye (1992) un thriller neo-noir protagonizado por Joe Pesci.

Otras películas por las que es conocido son Deconstructing Harry (1997) de Woody Allen, Shall We Dance (2004) protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, Midsummer Night\'s Dream (1999) como Puck, y Big Trouble (2002) junto a Tim Allen, El núcleo (2003) y El informe pelícano (1993). Además personificó a Stanley Kubrick en Llámame Peter (2004) y le puso la voz a Herb en Robots (2005).

Ha participado en series televisivas como Wiseguy, Miami Vice, Frasier, Monk y más recientemente como el Dr. Moretti en ER.

En el año 2008, Stanley Tucci fundó su propia productora, Olive Productions, junto a su amigo Steve Buscemi. Algunos meses después se dio a conocer el primer proyecto de la compañía: Saint John of Las Vegas, una producción en conjunto con la productora IndieVest, que tiene a Tucci y a Spike Lee como productores ejecutivos.
Tucci vive en South Salem, Nueva York, junto a sus tres hijos: los mellizos Isabel Concetta y Nicolo Robert (n. 2000), y Camilla. Fue co-propietario del restaurante Finch Tavern en Croton Falls, Nueva York. En mayo de 2009, su esposa, Kate Tucci, falleció de cáncer. Tucci declaró al New York Post: \"Mi esposa era una persona extraordinaria que nos mostró a todos lo que es la fortaleza\".