Usted está aquí

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino
Fecha de nacimiento: 
Miércoles, 27 Marzo, 1963
Lugar de nacimiento: 
Knoxville
País: 
Estados Unidos
9 Valoración Mysofa
1 votos
9 Valoración Usuarios
22 votos

BIOGRAFÍA

Nació en 1963 en Knoxville, Tennessee. El nombre de Tarantino hace referencia a un personaje de una serie de televisión, al herrero mestizo Quint interpretado por Burt Reynolds en Gunsmoke. Cuando tenía dos años, la madre soltera del realizador se trasladó con él a South Bay, al sur de Los Ángeles, su hogar durante las siguientes dos décadas.
Su barrio en la ciudad de Torrance era una mezcla de blancos y negros por lo que estuvo expuesto a una gran variedad de influencias cinematográficas y de culturas populares. Por ejemplo, las películas de artes marciales, que se seguían poniendo en los barrios negros después de que la fiebre del kung fu se trasladara a otros sitios. Tarantino se las apañó para seguir viéndolas hasta bien entrados los años 70.
Tarantino abandonó los estudios a los 17 años para dar clases de interpretación y mantenerse con trabajos esporádicos. A los 22 años encontró una especie de segundo hogar en Video Archives, en Manhattan Beach, donde sus grandes conocimientos en películas antiguas le fueron muy útiles. Junto a Roger Avery y Jerry Martínez, Tarantino convirtió Video Archives en una improvisada escuela de cine. Empezó a escribir para poder ofrecer escenas prácticas en sus clases de interpretación.
Tras un tiempo trabajando con Avery y otros amigos, Tarantino pasó varios frustrantes años escribiendo e intentando poner en marcha dos guiones que pretendían ser su debut como director. En parte como consecuencia de su frustración por la dificultad de poder hacer una \"película de verdad\" con un escritor desconocido como director, Tarantino escribió en 1991 \"Reservoir Dogs\", con la intención de que fuera el proyecto más minimalista que se pueda imaginar: la historia de un atraco a mano armada en la que el robo tiene lugar fuera de la pantalla, páginas y páginas de diálogo que necesitan un sólo plató. Pretendía ser una película de 16mm extremadamente barata con Tarantino y sus amigotes de Video Archives interpretando todos los papeles.
Afortunadamente, un ambicioso productor, Lawrence Bender leyó el guión de \"Dogs\" y le fascinó. Le pidió a Tarantino que le concediera un mes para intentar hacer de ella una \"película de verdad\". Fue Bender quien hizo llegar el guión al actor Harvey Keitel, y fue el entusiasmo de Keitel lo que atrajo a varios buenos actores y, finalmente, un presupuesto decente para la producción.
Rodada en menos de un mes en Los Ángeles, con un reparto excepcional que incluía a Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino, además de Keitel, Dogs fue todo un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y después en todo el mundo. Y de repente, Tarantino estaba de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de \"Reservoir Dogs\" se vendieron enseguida: fueron \"True Romance\" (Amor a quemarropa) (1992, dirigida por Tony Scott) y \"Natural Born Killers\" (Asesinos natos) (1993, reescrita y dirigida por Oliver Stone).
En 1994 llegó \"Pulp Fiction\", un collage de ficción interpretada por John Travolta y Uma Thurman.
Tras tres años de descanso, Tarantino escribió y dirigió &#147,Jackie Brown&#148, en 1997, un embrollo policíaco inspirado en la novela de Elmore Leonard, Rum Punch. Pam Grier logró estar nominada tanto a los Globos de Oro como a los premios SAG por su actuación en el papel principal, y el coprotagonista, Robert Foster, fue nominado al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor Secundario. Completaban este reparto único Samuel L. Jackson (nominado también para un Globo de Oro), Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton.

El primer objetivo profesional de Tarantino era ser actor y ha seguido interpretando papeles en sus propias películas como en las de otros, como en Jackie Brown, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Man From Hollywood, Four Rooms, Abierto hasta el amanecer, Destiny Turns on the Radio y Girl 6 de Spike Lee.
Durante los cuatro años que pasaron entre el estreno de Jackie Brown y la producción de &#147,Kill Bill&#148,, Tarantino trabajó duro en el guión de una película bélica, &#147,Inglorious Bastards&#148,, que ya ha sido anunciada como el proyecto de Miramax para 2004.