Avatar de SantoSinFe

Felmanuel

29 Años, (Cáceres)
está escuchando ... drone...

Último login: hace 4 días

Fotografia de SantoSinFe 9

El ruido y la furia

Si echo una mirada atrás... bastante atrás... bueno, no tan atrás... sólo unos... a ver, déjame que eche la cuenta... ¿Diez años? Uy, qué va, sigue retrocediendo... ¿Once? Tampoco... Me vas a decir lo mismo si digo doce así que... ¿Trece entonces? ¿Trece años han pasado ya desde la primera vez que escuché este disco? Pues si mi memoria no me traiciona -lo mismo fueron catorce, lo mismo doce-, sí. Bienvenidos a mi prehistoria, al baúl de los recuerdos, a esa época en que era un idiota pero no lo parecía tanto (ahora no lo parezco... lo soy). Era por entonces un idiota lleno de ruido y furia. Y ni la idiotez, ni el ruido, ni la furia me han abandonado desde entonces. (¿Cómo se me ocurrió torturar mis oídos y mi cerebro con semejante tortura sónica a la \'tierna\' edad de 16 o 17 años?)

Esto no es un ejercicio de nostalgia. Ni tampoco una reivindicación de una joya olvidada de la música metalera. Ni una alabanza incondicional. Y como crítica musical valdrá menos que un pimiento. Simplemente saco a airear mis trapos sucios.

"Slaughter Of The Soul", At The Gates. Los lobos nórdicos invadían mi vida a sangre y fuego, y yo sin saberlo en aquel instante acababa de entrar en contacto con eso que los entendidos llaman death metal melódico (o sonido Gotemburgo). Género que para la historia del metal moderno ha parido a vacas sagradas como In Flames, Dark Tranquility y Children Of Bodom, entre otros. Pero en cuanto a brutalidad y mala leche estos tres últimos no hacían sombra a At The Gates. At The Gates no son Morbid Angel, Marduk, Immortal, los primeros Cradle Of Filth... vamos, que tampoco es que sean el summum de la agresividad extrema, pero, por Odín, un disco como esta "matanza del alma" es ya suficientemente devastador como para necesitar más energía y salvajismo. Devastador, sí, cafre, rabioso, agónico, desatado, asesino. E incluso así con espacio para la melodía -melodía envenenada, si se quiere, pero melodía-.

Se les ha reprochado a At The Gates ser repetitivos, y es verdad que al escuchar unos cuantos temas de este disco puede parecer que no varían mucho las estructuras. Pero es que hay que atreverse a escucharlo de verdad, y no dejar simplemente que el pandemonium te arrolle sin más (aunque entiendo a los que se dejen arrollar, ésta no es música para escucharla sentado en el sofá). Qué más da que recurran a los mismos patrones, en temas que apelan a la urgencia, que azotan los oídos y el espíritu del oyente importan más otros detalles. Está la voz de Tomas Lindberg, rasgada, incendiaria, desesperada, escapada directamente del infierno. Está el sonido de esas guitarras como motosierras contaminando el aire, que arremeten como arietes contra la cordura y la normalidad. Está esa batería como un martillo machacante, que aplasta el mundo a tu alrededor, que lo deforma como un escupitajo de ácido de un alien.

Pero entre el holocausto provocado por "Blinded By Fear", "Slaughter Of The Soul", "Cold", "Under A Serpent Sun", "Suicide Nation" o "Need" entre otros, se cuela ¿un rayo de esperanza? La melodía. Una visita inesperada. Un respiro en medio de la tormenta. "Into The Dead Sky". Oscura. Melancólica. No me lo puedo creer: la voy a calificar de... bonita. Agh, insignificante adjetivo para calificar a la pieza más hermosa del disco. Mi favorita (junto a "Need", pero no le robo protagonismo). Me apena que se acabe enseguida...

Y concluyo aquí este repaso -tal vez no todo lo justo que se mereciera- a una de los tesoros malditos que contribuyeron a hacer de servidor un futuro desecho de esta sociedad (que no me venga nadie diciendo eso de que "el heavy metal es malo y perjudicial para la salud", porque... ¿me lo cargo? No, porque no ha lugar a semejante memez... Al metal le dan mala fama descerebrados con baja autoestima y tendencias destructivas... Y dejad de mirarme...)

Os dejo dos videos, para que los \'disfruteis\' a vuestra elección:

http://www .youtube.com/watch?v=S F0U77bm9mc

http://www .youtube.com/watch?v=z vaJQVkpuQg

¿Te ha gustado esta opinión? +8 / -0 No

6 comentarios | Comentar

Fotografía de Benny Blanco

Muy bonito tanto el video como la cancion INTO THE DEAD SKY... Yo de heavy metal Felman nada, no se un pimiento pero si que recuerdo como la mejor epoca de mi vida musical los 16-17 y 18 años... Y si a ti te gustaba los guitarreos extremos a mi me llenaba los teclados MIDI y las sessiones XD... Es que ahora me da hasta algo de palo decirlo pero es la pura verdad, era un sentimiento de felicidad increible, que manera de mezclarse con la musica, y te quedan grabados todos esos momentos, esas tardes interminables escuchando discos con las ventanas abiertas haciendo un barullo enorme. Buena critica.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Jeje, Benny, es que esas edades que me mencionas... Ah, la inocencia de esos momentos, en los que veía cuántos mares había por explorar... Y aunque fuese un poco un heavy cazurro que no miraba para otra parte, me entusiasmaba con la idea de que había una cantidad inabarcable de grupos por descubrir. Ahora también descubro que hay continentes musicales inexplorados. Sin embargo, siento más pereza. Qué curioso. Antes sin Internet quería arramblar con todo, ahora me conformo con poco.

Oye, y los teclados MIDI tienen su gracieja (¿con las sessions te refieres a house y techno?). Aunque prefiero una electrónica más "elaborada" como la de Tangerine Dream -que tuve la suerte de dar con ellos, vía un amigo, a los 17 o 18 años-.

Gracias por tus palabras, compadre.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

Lo unico que aun guardo con mucho cariño de esta epoca es a Vangelis, es de las pocas que me siguen emocionando, y esto depende del dia claro... A parte de Vangelis escuchaba techno, house y trance. (aunque esto parezca un cocktail imposible XD )... Y si algo me llenaba era el trance... Date cuenta que con esa edad estaba entre un grupo muy reducido de gente, no habia internet, no tenia pasta para comprarme los discos que quisiera... Toda la musica que me llegaba era de mis amigos... Y claro, llegaban con Ferry Corsten, Armin Van Buuren, Paul Van dyke, Veracoocha, ja,ja... A Vangelis lo conozco desde crio por mi padre, que es al que le gustaba.

De Tangerine Dream hay algun tema que pone la piel de gallina, solo acordarme de Hyperborea ya me estremezco... En la actulidad escucho un poco de todo pero siempre he ido sin ninguna duda hacia musicas sombrias, atmosfericas... Y el teclado sigue siendo para mi el mejor instrumento jamas creado...

Con respecto a lo de bajar musica, a todos nos ha pasado... Pero tranquilo para el 2011 si las cosas sigen asi cada disco te volvera a costar un ojo de la cara. ¿recuperaremos entonces el espiritu musical de los 16? XD... Saludos Felman.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Jg
  • Jg
  • 24/11/2009, 23:37

Ya echábamos de menos CRÍTICAS con mayúsculas, como siempre, es un placer leerte Felmanuel.

Benny, respecto al tema de descubrir música nueva a mi me pasa todo lo contrario, gracias a Internet he descubierto cientos de grupos en los dos últimos años que ni por asomo hubiese encontrado mediante otros sistemas. Es más, en mi vida me había comprado tantos cd's como lo he echo en estos 2-3 años, eso si, todas las compras vía Internet, que así salen más baratitos.

Un saludo a los dos.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Ácida

tremendo disco felma :) y lo has descrito genial, a mi es Need la que me lleva por paisajes de apariencia inhóspita pero que es un placer redescubrir de vez en cuando.

buena! saludet!

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Benny, ese tema que mencionas de Tangerine Dream, precisamente ése... Hyperborea... Gratos recuerdos, fue el disco con el que me los descubrieron, y me enamoré de esa canción glacial, polar,... cálida. Y estoy de acuerdo en cuanto a lo que dices del teclado, por cierto, cómo ha evolucionado a música con sintes y demás parafernalia. ¿Así que te has dirigido hacia músicas sombrías, atmosféricas? ¿Has escuchado a Desiderii Marginis? ¿O, sin salirme del rock, a Lycia? ¿O a un grupo de los que te quedan sordo como Nadja?

Jg, gracias por el comentario, pero me queda grande eso de crítica con mayúsculas. Me consta que hay un puñado que procura mantener el listón a un nivel más que bueno, pese a que se desanimen o callen. En cuanto al dilema de descargar o comprar música, a lo que me refería en mi comentario era más bien al hecho de que, al disponer de una herramienta de información tan acojonante como Internet, mi curiosidad sin embargo ha decrecido algo. Pero, Jg, has dado en la diana al reconocer que gracias a Internet has conocido a un sinfín de grupos a los que de otro modo no habrías conocido. Lo mismo me pasa a mí, sobre todo, desde que he empezado a transitar eso que llaman drone o shoegaze o qué sé yo lo que es...

Ácida, así que conocías el disco... Muchas gracias también por tu comentario. Y celebro que coincidamos en una canción, porque Need es... bestial. Pero a mí más que llevarme por parajes inhóspitos, me trae una imagen del infierno propia de Clive Barker, o me recuerda a una ciudad en llamas. Ya sabes... "Open me with your kiss of steel, end my pain, set me freeeeeeeee!!!!!!"

Vota por este comentario +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 7

Si Eisner resucitara,...

Frank Miller se ha erigido en maestro de la transgresión. En el futuro (calculo que en unos treinta o ciento cincuenta años, lo mismo me llevo una sorpresa y mucho antes), será estudiado, analizado y reverenciado como un adalid de la subcultura más gamberra y obscena y desenfrenada. Lo mismo corre la misma suerte que ese chalado llamado Kenneth Anger (¿para cuándo un remake a lo "Hard Boiled" de "Scorpio Rising", Frank? Venga, maestro Miller, seguro que estás pensando en ello, pero te lo callas) y lo adorarán masturbadores ultragafapastoides o neopaganos ebrios. Por de pronto, la conclusión a la que quiero llegar es que Frank Miller es un autor punk (ojalá leas esto, Octavio).

¿A quién se le ocurre cargarse, cepillarse, violar, destrozar, un mito, un hito, un clásico, un punto y aparte del noveno arte? ¿Quién tiene los suficientes... redaños para perpetrar tamaña ofensa y sonreír como si acabara de cumplir sus deberes con la más pulcra ejecución? Coincido con esa mayoría que se ha arrojado, que se ha cebado, que ha vomitado, que ha condenado, que se ha defecado en Frank Miller por haber hecho esta película sobre The Spirit que no es ni un pálido reflejo del Spirit original, sino... una descomunal parodia desbordada, sin contención alguna, contaminada de autorreferencias, un ejercicio de onanismo mastodóntico de tres pares. Menuda mierda nos ha vendido, señor Miller. Pero...

Bueno, no soy fan del cómic original: algo he leído, pero nunca me ha atraído lo suficiente. Me resulta simpático, pero no es lo que yo busco exactamente en viñetas (¿qué será lo que yo busco en un cómic?). Pero incluso sin conocer la fuente al dedillo, cuando he visto lo que Miller ha hecho... no me ha quedado más que unirme a él, a su grotesca carcajada. Desconozco si Frankie es un acólito bueno del maestro Eisner, o si, por el contrario, la obra original se le atragantó desde su más tierna adolescencia. Como homenaje y como deconstrucción, me parece válida, no legítima, la reinterpretación de este personaje y su mundo.

Lo que Miller ha hecho -quiero creer que es lo que quería hacer desde el principio- es llevar a The Spirit a su terreno: porque Frankie se ha vuelto asfixiantemente ególatra. Sí, amigos míos, damas y caballeros, pronto asistiremos a la inauguración de un fabuloso espectáculo: EL MUNDO SEGÚN FRANK MILLER. Miller no quiere contar historias de otros. A partir de ahora, será tal como él lo diga, y que nadie se lo discuta, o recurrirá a la katana o implantará un estado de excepción. Frankie se ha instalado en una incómoda posición de niño travieso y medio consentido que no deja de hacer trastadas, y va a ser difícil destronarle. A menos que se desanime, y no quiera jugar más... Cosa que muchos agradecerían, seguramente.

Sé que no es necesario conocer el cómic de Eisner, ni ser fan letal suyo, para poner a parir el bodriete que nos ha vendido San Miller. Que se le puede criticar simple y exclusivamente desde el punto de vista cinematográfico, como un paupérrimo e innecesario hermanastro de la adaptación de Sin City. Que nos podemos cebar con su forma de narrar, que si escupimos sobre la fotografía, sobre las interpretaciones (no son tan malas, leñe), ¡qué sé yo! Tengo una duda, Frankie: ¿ya te esperabas la tormenta que te ha caído? ¿Has parido a este engendro así porque eres masoquista y te encanta ser dilapidado públicamente? The Spirit de Frank Miller es una película malísima con ganas, un insulto a su original, un asalto a nuestros bolsillos y a nuestro tiempo.

Pero yo me he divertido de lo lindo. Tanto como he puesto cara de pasmarote con algunas situacuones (¿Samuel L. Jackson 'interpretando' a un nazi?). Tanto como se me llegó a hacer larga la condenada película (¿véis? Quizás sí le reprocharía este aspecto: demasiado larga para ser tan idiota, quizás menos metraje habría sido mejor... O no). No es un clásico del cine, por supuesto, no ha entrado en mi personal olimpo de películas favoritas, pero ha cumplido su función de pasatiempo. Mucho más que Transformers. Porque, en el fondo, Frank Miller es mucho Frank Miller. Y, aunque llevo un tiempo cuestionando su salud mental -¿acaso no están tocados del ala todos aquellos que se dedican al mundo del cómic?-, tiene un toque particular que le asegurará un puesto especial en el cine palomitero y freak.

Conclusión: Frank Miller hace punk. O Frank Miller es punk. Cualquiera le (me) viene bien. Su obra es un riff de una guitarra destruida por una motosierra. (¿Quiero decir que no tiene ni idea de lo que hace? Hagan sus apuestas...)

¿Te ha gustado esta opinión? +9 / -0 No

5 comentarios | Comentar

Fotografía de Felmanuel

Se me olvidaba añadir: Frank Miller tendría que haber nacido en los tiempos de la Grecia clásica. Habría reformulado la tragedia y la comedia griegas hasta un extremo ridículo y desfasado. Imaginadlo: ahora lo estudiaríamos junto a Sófocles, Eurípides y Esquilo.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Patricio

Mi familia es numerosa, curiosamente esta pelicula es la unica que ha conseguido que todos nos durmieramos por etapas durante su visionado en el salon familiar. Incluidos adolescentes con las hormonas disparadas.....

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Jajajaja... ¿Ves, Patricio? Ahí radica el poder del señor Frank Miller. En provocar un estado letárgico progresivo. Es un hechicero, ¡a la hoguera con él! O a la cima del Himalaya... Reconozco que de lo payasa que fue la película desconecté por momentos de ella, pero como la vimos mi hermano y yo no pudimos dejar de quedarnos embobados, tomados el pelo, insultados, desconcertados por algunos momentos que superaban nuestra incredulidad. Desconcierto, eso es, Frank Miller es un artista del desconcierto.

Dejand o mis payasadas aparte, el Miller que me gusta es el de sus cómics más clásicos, y no todos. Y ese Miller en parte lo he visto reflejado en esta visión de The Spirit, aunque más desfasado, como está últimamente -se habrá metido algo que le ha sentado muy mal-. De todas maneras, ¿se debería dejar hacer películas a todo quisque?

¡Salud!

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Sergi
  • Sergi
  • 25/09/2009, 12:36

100% de acuerdo. Tendrían que prohibirle - ni que fuera mediante una ley - volver a filmar / "remakear" cualquier clásico.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Sergi, me da a mí que el amigo Miller se pasará por donde tú y yo podemos imaginarnos esa posible ley... Yo recomendaría que le pusieran una camisa de fuerza, jajajaja. Que, al caso, le sentaría infinitamente mejor que cualquier otra censura: iría con su personalidad. Miedo le tengo a esos rumores sobre una adaptación de su descerebrado y mareante "Hard Boiled", miedo.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 10

Música para una odisea sin brújula

Con Mogwai, y más concretamente con "Young Team", ese bicho extraño llamado post-rock se coló en mi existencia. Post-rock, esa música que parece pretenciosa, a menudo misteriosa, algo rimbombante. Este disco me descubrió otros puertos: Sigur Ros, Godspeed You! Black Emperor, A Silver Mount\'s Zion, God Is An Astronaut,... e incluso propuestas más arriesgadas (y más próximas al metal que al pop): Neurosis, Isis, Jesu,... Pero no me han abandonado las primeras impresiones que me provocó este "Young Team" de Mogwai. Si es verdad que cada alma tiene una lista de discos que le han marcado, "Young Team" forma parte de mi bagaje (a su modo, escaso, pero mío al fin y al cabo).

Nunca olvidaré la primera sensación que tuve mientras lo escuchaba. La primera y la que perduró. Para mí era (y es) la banda sonora perfecta para un viaje hacia ninguna parte. Más aún, mientras se iba desgranando cada tema del disco, me imaginaba al volante de un imponente camión, a solas, envuelto por el ruido, la melodía,el silencio, la serenidad, la contundencia, hechizado por el horizonte y sus espejismos, recorriendo carreteras interminables. Como si viviera una experiencia que me hablabla de esta cosa tan indescriptible que es la vida. Algún día de estos debería hacer realidad ese viaje (aunque me falta mucha pericia al volante, ejem).

Durante un tiempo, consideré a "Young Team" el disco más redondo de Mogwai. Quizás porque me sonaba menos pop que el resto de su discografía, porque en él la electricidad estaba más presente, gozaba de un sonido mucho más impactante, como si no se hubiesen preocupado en reducir las revoluciones (cosa que sí hicieron en los posteriores discos). También por esa leve oscuridad que impregnaba cada composición, que no llegaba a ser asfixiante y le otorgaba al conjunto un cierto aire de melancolía o nostalgia que le viene genial (la preciosa "Tracy", todo un temazo). Sigo considerándolo EL DISCO de su carrera, y sin embargo puedo rescatar varios temas de los que vendrán después que me fascinan, que mantienen en parte la esencia que me atrapó la primera vez que los escuché (algunos que ahora mismo no recuerdo de "Come On Die Young", que también tiene sus temas opresivos, y esa perla, "I Know You Are But What Am I" de "Happy Songs For Happy People").

La carretera aguarda. Os dejo con una de las canciones que más me ha hechizado:

http://ww w.youtube.com/watch?v= Opn8riUNygM

¿Te ha gustado esta opinión? +10 / -0 No

2 comentarios | Comentar

Fotografía de Ácida

además el vídeo es precioso, esa imagen del pavimento de adoquines con el ventilador antiguo :) qué puntazo de buena coordinación con la música!

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Sí, Ácida, el video está muy currado, ya me hubiese gustado haberlo creado... Todavía no le he cogido el tranquillo al windows movie maker y otros programillas por el estilo...

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 10

Ser lobo

(“Preferiría ser un soberbio meteoro antes que un planeta dormido y permanente”. Maldito Jack London… Lo conseguiste…)

Recuerdo que en mi infancia, frente a otros chicos que querían ser futbolistas, astronautas, soldados, piratas, incluso actores porno, yo quise ser lobo y también tigre. Perdonad un comentario tan infantilón. La culpa de que me asaltaran estas ansias de ser uno de esos animales recae sobre dos tipos tan singulares a los que no he llegado a conocer tan bien como se merecerían: Rudyard Kipling y Jack London. Ambos me contaminaron con sus historias. El señor Kipling me hizo desear ser un tigre con “El libro de la selva”. El ‘amigo’ London me inculcó la licantropía con “La llamada de la selva” y “Colmillo Blanco”. Tres historias que dejaron una obsesiva huella en mi ya impresionable mente –herencia de la que no me he librado- y llenaron mi cabeza de pájaros (¿o debería decir de lobos y tigres?). Tal vez no sería muy justo si dijera que London tuvo un peso más decisivo que Kipling en la configuración de mis delirios, pero tampoco andaría muy desencaminado. Aunque adoro la piel listada de los tigres, y no me importaría tener una así, el lobo es más que un animal para mí, es un símbolo de una realidad que no sé nombrar y que me fascina, que me hechiza, que me pierde…

Jack London irrumpió en mi vida con la historia de Buck, el perro que al final regresaba al estado de lobo. Con una metáfora de la vuelta a lo primordial, del abandono de lo civilizado y lo refinado para retornar a la barbarie, a los “viejos tiempos”, los de los bosques y las cuevas, los de los instintos. Siempre me resultará curioso que luego el mismo autor me ‘regalara’ la misma historia contada al revés, con “Colmillo Blanco”. Pero, aunque en esencia distintas, siempre preferiré las peripecias de Buck a las de Colmillo Blanco. Quizás porque “La llamada de la selva” es un relato más poderoso, dotado de una energía apabullante, y tal vez ello se deba al hecho de que lo que cuenta exigía ser narrado de ese modo, con ese arrebato –contenido, pero no por ello menos arrebato-. ¿Acaso la ternura es válida para ilustrar el retorno a las ‘raíces’? No, tiene que ser la crueldad la que oriente cada palabra, cada frase, cada párrafo, cada capítulo. Y la Naturaleza, mal que les pese a los ecologistas, no tiene tanto de madre y sí de psicópata (vale, lo admito, hay madres que pueden ser psicópatas). Siempre que se habla de Jack London es ineludible hacer una referencia a la influencia del darwinismo en su obra, entendido como la ley del más fuerte, del más apto. Buck se despoja de su condición de perro, de animal doméstico, y se viste de lobo, de animal salvaje. Buck es un animal, pero también, para nosotros, los ilusos lectores, una metáfora, si me permitís, la metáfora más reveladora. Cualquier ser bípedo racional -¿?- puede verse en el pellejo de Buck.

Y es que me temo que, llegado a ciertos puertos en la vida, una nueva lectura de esta historia exige desterrar la inocencia del jardín de infancia. Esto no es una novela acerca de y protagonizada por animales. Nada de eso. Es un relato simbólico. Nos habla de nosotros mismos, nos habla a nosotros mismos, a todo aquel que se acerque. Nos remite a una aventura ajena, pero también nos recuerda la nuestra propia, la que nos toca vivir y padecer. Nos revela un mundo que puede encerrar toda la belleza a la vez que todas las amenazas, un mundo que será duro, que se muestra ávido de segar alientos, un mundo que bien puede ser el que nos aceche a la vuelta de cada esquina de la ciudad. Ya te digo, es imposible a estas alturas una lectura ingenua de esta novela. Sospecho que la próxima vez que vuelva a ella (a saber cuándo) la leeré con ojos más cansados, aún ansiosos de maravillarse, pero las sorpresas ya no tendrán el sabor de antaño. Quizás no me guste el mensaje que encierre esta botella… Pero, incluso así, sigo queriendo ser lobo. Porque sólo entonces sabré que todo lo que he sido lo he dejado atrás. Que he regresado…

¿Te ha gustado esta opinión? +18 / -0 No

10 comentarios | Comentar

Fotografía de Patricio

Quiza, simplemente el egoismo del lobo. Denso, pero interesante comentario

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias, Patricio, por el comentario. ¿Denso? Creo que estoy bastante espeso... Hum, me lo tenía que haber pensado antes de colgarlo, pulirlo un poco más, concretar... Si es que es tenerlo escrito y ya me quiero olvidar de ello... El egoísmo del lobo, me dejas pensando en ello...

¡Salud!

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 13/05/2009, 09:37

Tigre o lobo, esa es la cuestión, lo de tus amigos es mas fácil de conseguir, ya querer ser tigre o lobo, ya esta imposible. Buena critica. saludos

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Ácida

tranquilo, la licantropía dicen que es un trastorno pero yo creo que mientras no te jales a nadie las noches de luna llena, puedes desear ser lo que quieras, lobo, tigre o bruja y con toda la simbología que conlleve. Por supuesto que sí.

Muy diver tu crítica Felma. Saludete

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Pero Ácida... si a mí lo que me gusta es ¡jalarme a alguien las noches de luna llena! Entonces ¿padezco más que un trastorno una enfermedad sin remedio? Y, por favor, no te atrevas a mencionarme la plata, no nos pongamos drásticos...

Me alegro que te haya parecido divertida mi crítica ;). Y yo que pensaba que me había quedado muy seria...

Otro saludete pa' ti, niña. Y gracias por un comentario tan sala'o.

A Rafa otro saludo y otras gracias por su comentario :).

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Altaica

Magnífico amigo, magnífico. Me sigues sorprendiendo para bien, siempre. Estoy contigo en esa lectura "metafórica" del gran London aplicable a todos nosotros y si me apuras, tal y como van las cosas y las que quedan por venir, es mas que probable que tengamos que dejar muchos "privilegios" atrás como sombras en el camino. No sé si volveremos a los orígenes o los orígenes nos dejarán atrás pues nos estamos buscando algo mas que el fracaso. Un fuerte abrazo y permíteme que te diga que nos has dejado uno de los mejores textos que han aparecido por Mysofá desde el cambio de denominación.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Sergi
  • Sergi
  • 15/05/2009, 00:40

Jack London siempre ha sido uno de mis "clasicos" pendientes, pero tu critica me ha animado a comprar alguno de sus libros en cuanto pase por alguna libreria. Buena critica!

P.S: estoy con un navegador nuevo que debe haber perdido los acentos ;)

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

Peaso crítica Felman, vaya obsesiones que tenemos de pequeños... Recuerdo algunas de las mías y que gracioso me resulta ahora, quien volviera a ser un niño para sentir por primera vez esa identificación con un personaje de ficción, de adulto es mucho más difícil sorprenderse o identificarse con alguien... Lo que mola es que la mente de un niño cuando empieza a desarrollarse es del todo inocente, es al pasar los años cuando nos preguntamos porque nos gustaban esos personajes... Y lo más importante si nos siguen atrayendo. Saludos.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Altaica, una vez más, gracias, incansables gracias. Ya sabes lo que siempre opino, demasiadas alabanzas, jeje... No sé yo si nos tocará una vuelta a los orígenes si el mundo va "como va", en cualquier caso, no creo que sea muy positivo, será una involución total, imagínate, que se imponga de una forma más bruta la ley del más fuerte... Miedo me da...

Sergi, anímate con London, merece mucho más que la pena. Bueno, hace tiempo que no lo leo, y desconozco tus gustos, pero es un narrador con mucha garra -al menos que recuerde-. "La llamada de la selva" y "Colmillo Blanco" cargarán con el ¿estigma? de ser clásicos de la literatura juvenil, y quizás leerlos en la infancia o en la adolescencia puede ser el momento más idóneo, por aquello de que maraville a quien lee, pero ahora, con unos pocos años sobre los hombros, la experiencia debe ser muy distinta,... quizás más enriquecedora. Dependiendo de cada lector, por supuesto.

Un abrazo a ambos (Altaica, no me vayas a partir por la mitad). ¡Salud!

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Beny, tu comentario es grande... Y creo recordar que ya hablaste de algo de lo que en él cuentas en aquella crítica tuya de la película "Los dioses deben estar locos"... Pues sí que tienen obsesiones raras algunos niños, así salen algunos de disfuncionales con el paso del tiempo XD... Sí, estoy contigo, quién pudiera volver a ser niño para revivir esa fascinación de antaño que a veces uno cree haber dejado tan atrás, que ésta le ha abandonado para cortejar a otras mentes... Por eso, tengo pendiente una lectura de la obra de London, para comprobar si me sigue fascinando como cuando era enano.

¡Salud, colega!

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 9

"I want more"

Regreso (después de tanto silencio, luego volveré a callar otro tanto… mientras, Mr. Bungle y el ruido de mi mente trastornada suenan como música de fondo mientras escribo).

Os voy a hablar de zombies. De los zombies de verdad. No de esos muertos que vuelven a la vida. De los otros, de los que… siguen en pie. Creo que en el cómic “Los muertos vivientes” uno de los personajes dice: “Ellos están muertos. Nosotros somos los muertos vivientes” (posiblemente, la cita original no sea así, pero venía a decir algo parecido). Amén: esta crítica está dedicada a los muertos que aún patalean, los que agonizan en silencio o en la vorágine del ruido desordenado de su propio interior.

Ah, ya he descubierto cuál es la raíz de nuestro problema. La ausencia de adrenalina en nuestras existencias. La escasez de dosis de energía. La calma, la tranquilidad, la paz de espíritu… ésas son las ponzoñas, ¿quién las quiere? Tendríamos que vivir sumergidos en un eterno vértigo, entregados a una tormenta que no se detiene, que no permitiera admirar el paisaje, que nos arrastrara hacia el corazón de su furia. Prisioneros del éxtasis, nunca siervos en el Cielo, ¿o no era así? El caos, todos los colores desatados y mezclados en chillona cópula, música salvaje, el latido de nuestro corazón como el único tic-tac que marcara nuestras horas…

¿Cómo es posible que una puñetera película de acción USA pueda promover una reflexión tan dislocada y desacertada? La respuesta más simple es ésta: porque es de acción. ¿No es acaso la palabra mágica de los rodajes de las películas? “¡Acción!” El antagonista de la reflexión, del pensamiento. Enemigos, y, sin embargo, posibles complementarios, pero qué j*d*d*mente difícil es hallar el equilibrio.

“Crank. Veneno en la sangre” se podría describir como una hostia en la cara. Está atiborrada de efectismos, de tiroteos, de palizas, de machadas (sobre todo, machadas) con el fin de despertar nuestros adormecidos instintos, de sacar nuestro espíritu del pozo sin fondo en el que se halla, de denunciar nuestro acomodado y petardo estatus de zombies atados a un sistema del que ¿no parece haber salida? La historia está narrada desde la perspectiva de quien ha perdido todos los referentes culturales e ideológicos que parece que nos constriñeran más que darnos alas. ¿Qué significa esto? Que su protagonista es alguien que está condenado. Es el individuo que se sitúa al margen de lo legal y lo establecido (¡un bandido, un asesino, un hijo de mala madre!), que busca su propio lugar en el mundo y sabe que ese camino le conduce a su perdición. Haz pactos con el Diablo y ya verás… ¿Se nos habla del Destino en esta película? ¡Anda, no lo había pensado! No importa, ¿acaso no somos demasiado insignificantes para atrevernos a desentrañar un gran plan maestro secreto que hubiera creado algún ser verdaderamente superior? Si el universo se rige por una cósmica partida de ajedrez, quizás sólo nos queda aceptar que debemos seguir avanzando por el tablero. Creer que nuestras decisiones son nuestras, que le den a los grandes designios metafísicos, y aprender a vivir con las consecuencias, esas rameras. Todos los caminos se bifurcan, y cualquier decisión es válida como puede ser errónea, ¿quién juzgará?

Lo único que sé… es que necesito más adrenalina. Sentir que mi corazón bombea como un beat de música industrial cada segundo. Desbordarme cada vez que respire, cada vez que hable, cada vez que piense, cada vez que mueva una de mis pequeñas piezas. ¿Y para esto necesito un Cóctel Beijing? Joder…

-- Oye, Felman, ¿no crees que, aparte de todo este desvarío, estaría bueno que hablaras en concreto de la película?

-- ¡Bah!

¿Te ha gustado esta opinión? +16 / -0 No

23 comentarios | Comentar

Fotografía de Jg
  • Jg
  • 19/02/2009, 14:01

Aunque la había descartado, con tu crítica me has echo "picar" la curiosidad. Le daré una oprtudidad.

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Paco
  • Paco
  • 19/02/2009, 14:03

"De aquellos que se mueven por inercia, dentro de un engranaje viejo y milenario", decían Lole y Manuel en una de sus canciones. La hostia tu comentario Felmanuel. Y no hacen falta cócteles, solo estar vivo y querer vivir. Ser un vividor.

Saludos.

Vota por este comentario +7 / -0 +1 -1

Fotografía de Digivalen

La cita de Muertos Vivientes es correcta :D

La critica genial

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Jeje, Jg, desde luego no estamos hablando de una obra de John Ford, de David Lean, de Tarkovsky, de Hitchcock, de Welles, de Scorsese, de Coppola... Tampoco de una cinta cool del cine indie... ¡Por los diablos, que la dirigen un especialista de escenas de acción y un director de videoclips, si no recuerdo mal! Pero es divertida, salvaje, bruta, chiflada, con algún que otro altibajo... ¿Necesaria? Tal vez no,... o sí, a saber...

Desde luego, debe ser un experimento escucharla con un pizca de grindcore de música de fondo (y eso que dejé el metal extremo hace tiempo)...

¡Salud!

Vota por este comentario +7 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Ay, Paco, qué difícil se hace para algunos el querer vivir y estar vivo. Qué coño, tampoco es ta

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 19/02/2009, 14:09

Escuchando Mr bungle ,asi es normal que te salgan criticas tan cojonudas, aunque no sea mi genero de cine preferido.

Un saludo.

Vota por este comentario +6 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias, Vicent, me alegro de que hayas leído la crítica, porque la referencia a Mr. Bungle la he incluido pensando en ti (los he visto en tus valoraciones). Está claro, si dejas que el señor Patton y su cuadrilla 'contaminen' el ambiente acústico, uno sólo puede parir locuras.

¡Salud!

Vota por este comentario +6 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Jeje, Digivalen, gracias por confirmar que la cita del cómic es correcta :D.

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Jg
  • Jg
  • 19/02/2009, 14:24

La veré con Metal Militia sonando de fondo... Ya te contaré la experiencia... Salu2.

Vota por este comentario +4 / -1 +1 -1

Fotografía de yaiza17

me gusta tu critica, y me gusto la pelicula ,por mi edad no me atrevi a comentarla, pero genial, genial tu critica

Paco me gusta la musica que escuchas

saludos

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

De una manera u otra muchas críticas son un pretexto para hablar de lo que tenemos en ese momento en la cabeza... La tuya es una buena excusa, Nada de felicitaciones ni palmaditas en la espalda (aunque se me pase por la cabeza dártelas), lo que voy es a verla... que me has convencido ;-).

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Ácida

yo!! yo quiero deso que tú dices: calma tranquilidad paz de espiritu de ese, es más, lo ne- ce -si -to...me levanto eléctrica me acuesto eléctrica y creo q incluso dormida aumentan mis decibelios y creéme, es agotador, así que no veré tu película para evitar coscorrones contra el texo y a ver si conozco a alguno de tus zombis para que me contagie algo o me doy a la música clásica qué sé yo...

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Guau, Jg, ver Crank con el Kill'em All al completo como banda sonora ¡debe ser la hostia! Jajajaja... ¡Muy buena elección!

Yaiza, ¿qué significa eso de que no te atreviste a comentar esta película por tu edad? Da tu opinión, no te cortes, escribe esa crítica si te apetece. Si es porque no sabes qué decir, eso lo entiendo, me pasa con muchas películas, libros, discos...

Beny, no te digo que no... Se nota que he tirado de essta película para desahogarme y para liberarme, pero no sólo por eso: es que tampoco se me ocurría cómo hablar de la película, y me ha salido esto... Eso sí, admito esas palmaditas en la espalda, pero no muy fuertes que tengo la columna hecha polvo ;) Ah, y luego no me denuncies si la película te parece una mi... (jejeje)

Ácida, ay, ¡anda que no desearía más paz de espíritu! Una cosa es ser un insípido -que parece que me estuviera volviendo uno de esos- y otra ser sereno, al menos en el momento adecuado. Tener el control, agarrar al toro por los cuernos. Justo lo contrario de uno de los grandes principios de Tyler Durden: tocar fondo. Quiero electricidad en mi vida, vida desbordándose a cada minuto, pero también quiero la calma de Buda y tener las riendas de este caballo.

¡Salud a todos!

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Paco
  • Paco
  • 19/02/2009, 15:59

Perdón Jg , que se me ha ido el dedo para el rojo, cosas de la edad , ya sabes.

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Jg
  • Jg
  • 19/02/2009, 18:23

Tranqui Paco, mientras no aprietes el botón rojo que active los misiles nucleares de la desaparecida URSS....

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Altaica

No si cuando yo decía y digo que eres un tipo genial, lo decía por algo. Mas aún, te haces de querer por como eres, te haces de querer por tus interminables ausencias, te haces de querer con texto tan brillantes, dislocados, complejos y magistrales como este y encima nos dejas algunos comentarios de altísimo nivel. Retornas a lomos de un caballo desbocado, hilarante, sin control o controlado. Cualquiera sabe. Encima todo escrito en grado de excepción. Excepción en estricto término y excepción en subterráneo-profundo término. Estas loco y lo sabes. Estas cuerdo, mas que muchos, y lo sabes. Sabes que no controlas y eso es controlar, a fin de cuentas es lo que nos dices. ¿No? ¿Capullo!, déjate caer de tarde en tarde, pero no tan tarde. El mas fuerte, sincero y afectuoso de los abrazos amigo. Linkara sin ti no es lo mismo. El mundo sin ti no es lo mismo.

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Ay, Altaica, que me pones... como la camisa de un gitano, no ha lugar a malentendidos. Nunca sabré agradecer ni corresponder tus palabras lo suficiente, que, sinceramente, y que otros crean lo que quieran, considero inmerecidas. No es modestia falsa o verdadera, es que el Felmanuel de este mundo virtual conoce muy bien al Felipe Manuel (pero ¿cómo te atreves a revelar tu nombre completo, berzotas?) que hay más allá del ordenador, y siento que me miras con demasiados buenos ojos. En cualquier caso, siempre gracias. Por tu amabilidad. Y, por favor, la próxima vez no me llames capullo: ¡llámame cabroncete, o cabronazo, o hijoputa, o pecador de la pradera! Que sí, que no te puedo negar la razón, que vale que me deje caer por aquí tarde pero no tanto. Soy el hijo pródigo. Por ahora, recurriré a las palabras de mi amigo Chuache: "Volveré". Amén a eso.

Ah, y el mundo sin mí sería un lugar mejor... pero, eso sí, ¡¡más aburrido!! (Carcajada diabólica)

Te respondo con otro fuerte y cariñoso abrazo, mi querido Altaica. ¡Salud!

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 20/02/2009, 00:06

Pero bueno mi " Diablillo" como me gusta leerte y saborear cada palabra. Estoy de acuerdo con Altaica, regresa más a menudo, no nos tortures con tu ausencia, Fel. Ah!! Cuando hables de la película, silba que aparecemos, casi Ná, mi niño, lo dicho cerquita, muy cerquita......:-)

Besi tos.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias mi 'silenciosa' favorita por tu comentario. Pero, ¿acaso no he hablado ya de la película? Ah... pues no... coñe, es verdad... ya hablaré, ya hablaré... seguro que a través de un comentario a mi propia 'crítica', juas... Y mi ausencia no debería torturar, es necesaria para que os sorprenda de imprevisto. Como la lluvia en un desierto. Pero no me crezco, que eso sí que me duele. Me merezco unas collejas por ser tan poco prolífico y por ser tan malaje. Ya lo digo en mi perfil: "Aguarda, los malos frutos siempre acaban renaciendo". Amén a eso. Yo vuelvo. En el momento en que menos se espera.

Besos, mordiscos, caricias y azotes. Con cariño, que conste. Para todos. ¡Salud!

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

Los azotes, las caricias y los besos puedo imaginarme para quien van pero y los mordiscos... ;-) je,je... Hasta otra Felmán.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Beny, yo trato por igual a todo el mundo ;-) Con toda la amabilidad que pueda atesorar.

Hasta la próxima, compañero.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Octavio

"I want more" rima con "Ai can de more" de Chiquito de la Calzada.

Y tras esta reflexión abusurda, agradecerte esta pedazo de crítica, Felmanuel, tan divertida, punk y caótica como siempre, transmitiendo en palabras el motor de la película en cuestión (que no he visto entera pero sí varias imágenes, como la del pavo tirándose de un helicóptero para recibir su chute de adrenalina).

Y en cuanto a la reflexión filosófica inherente a tus críticas...pues un subidón de adrenalina es una droga que eleva nuestra verdadera esencia multiplicada por 10 (toma castaña).

Un saludo muy grande.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Ai can de more naaaauuuu... Uy, que me entusiasmo, Octavio, que me entusiasmo, me has hecho recordar mis viejos tiempos de fan letal de Chiquito de la Calzada, desde que lo conocí abrí los ojos a una realidad nueva, ¡qué ilusión! Pecadorrrr...

(Y, antes de que se me olvide, si la memoria no falla, "I want more" es una cancion enorme de ese divertido grupo llamado Cycle.)

Descacharran te la imagen que comentas de la película, con el calvito maravilloso de Statham arrojándose al vacío.... y ya no puedo leer más, que ¡eh! reventamos casi el final, jajajajajaja...

En cuanto a la reflexión filosófica inherente a mis críticas (¿mande?)... ¿Dónde está esa droga que eleve nuestra esencia a la infinita potencia? ¡La quiero, la quiero, la quiero, la quiero, la quiero, laquierolaquierolaquier olaquierolaquierolaqui e...! Si es que estoy muy necesitado de adrenalina, esto de ser zombi cansa...

Ya ves, Octavio, siempre que haya que desvariar, pues allí estaré yo para desvariar. Volveré algo más tarde para comentar tus nuevas críticas, que ya te he visto dejando huella de nuevo.

¡Salud!

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 9

Cánticos de un futuro distante

“Recuerdo el futuro”… Un futuro tan improbable que podría llegar a suceder… Tener memoria del futuro, qué cosa tan rara, debe ser una cualidad que sólo tienen los justos, los elegidos. A quien le toca hoy recordar el futuro es al ‘capitán’ Brian W. Aldiss. Aun así, esto no es su memoria particular del futuro,… es un viaje hacia ese futuro que ha imaginado. ¿Estáis dispuestos a acompañarme?

Partire mos de un mundo devastado por una guerra mundial total, motivada por los odios raciales, que, al parecer, son irreconciliables y arrastrarán a la humanidad a su perdición; seremos rescatados por humildes y simpáticos y bellos alienígenas (nada que ver con el bestial polimorfo de “La Cosa”, ni tampoco con el ñoñete de E.T.), que no son tan alienígenas, al final, y que viajan en el tiempo; asistiremos a una tierra devastada por la conflagración, en la que el odio es el motor de la supervivencia; presenciaremos revueltas de robots que quieren emanciparse del hombre para imponer su voluntad; tendremos pase para ver el resurgimiento de la humanidad y su expansión por las estrellas (aunque apenas abandonaremos la Tierra, es lo que tiene el apego por el terruño); conoceremos una lengua galáctica que podría ser la panacea a los males de la humanidad, si no siguiéramos empecinados en ser tan imperfectamente humanos; saltaremos a nuevos estadios de evolución; pasearemos a ritmo veloz por una urbe que es la urbe de las urbes –la redundancia valga-, y un laberinto decadente al fin y al cabo como acaba siéndolo toda ciudad; y, al final, seremos testigos del vertiginoso fin… y acaso de un nuevo inicio. Pero, por favor, no queráis desvelarlo todo todavía. Como se suele decir, en un viaje importa más el trayecto en sí que el final mismo.

Al final, resultará que esta odisea (nueve odiseas, para ser más exacto, o una odisea con nueve destinos) no se dirigía a un futuro imaginario y distante, tampoco al universo exterior; el viaje es hacia nosotros mismos. Destino, el Hombre. Desnudará nuestra miseria, nuestra insignificancia, nuestra incapacidad para materializar utopías, nuestra torpe insistencia en caer en los mismos pecados. La experiencia podría haber resultado aterradora, como si se hubiese tratado de una inmersión en el corazón de las tinieblas. Sin embargo, en el viaje hay un espacio reservado para la maravilla,… ¿sinónimo o hermana de la esperanza? Al fin y al cabo, es tristeza y no horror lo que os promete la odisea –aunque lo mismo sí es horror para los más aprensivos-. Y la tristeza y la maravilla a menudo parecen compartir el mismo espacio…

El ‘capitán’ Aldiss, aquejado de lirismo contenido y acertado (en mi opinión, una buena postura para afrontar el destino de este raro animal bípedo que es Tomás, Ovidio, Federico y millones y yo mismo), sostiene que el futuro es un espectáculo al que sólo se puede asistir de luto. Y quizá, paradójicamente, el luto sea una buena forma de dar la bienvenida a un nuevo principio…

Éste es el epitafio con que nos obsequia el ‘capitán’ Aldiss y que él dedica al principio del fin, como preludio al Último Acto:

“El final de una gran representación dramática es quizá el momento en que la escena está más abarrotada: un mar de rostros iluminados nos saluda mientras el telón inicia su descenso final. El final de una sinfonía es quizá el momento en que la orquesta se esfuerza más, un minuto antes que se haga el silencio y la música se convierta en un recuerdo.”

Amén a esas palabras. No olvidaré (espero no olvidar, quisiera no olvidar) este melancólico viaje hacia un futuro distante y soñado. Recordaré este futuro, aunque mi memoria me fallará y me confundirá con nuevas travesías, que me llevarán a otros futuros, tal vez más brillantes, más plenos, más de cartón piedra. No me importaría navegar con el ‘capitán’ Aldiss una tercera vez, y recorrer el sendero que lleva al Fin. El Fin que él espera, o desea, o teme. Al que yo aplaudo.

¿Te ha gustado esta opinión? +18 / -0 No

11 comentarios | Comentar

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 09/09/2008, 00:33

Magistral, Felmanuel

Vota por este comentario +9 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Mi rubor como agradecimiento a tu comentario, Silencios ;).

Buenas noches. ¡Y salud!

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 09/09/2008, 00:42

Tus palabras casi me provocan lágrimas de añoranza. Excelente!

Vota por este comentario +6 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

P.D. (A Silencios) No sólo con rubor te agradezco el comentario, también con el positivo, jeje.

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

¿Añoranza, Emperatriz?

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 09/09/2008, 00:45

Galáctica, Fel, galáctica...

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 09/09/2008, 00:58

Es la tercera vez que la leo y me emociona, de veras...

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 09/09/2008, 00:59

Hay quienes merecen ser leidos, simplemente MARAVILLOSA!!!. saluditos.

Vota por este comentario +7 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

Felmanuel, esto va quedar acursilado (no está en la R.A.E. ;)) pero no hay otra manera de decirtelo, siempre que te leo espero encontrar sensibilidad, humanidad... Y en esta crítica lo vives, bien se ve cuando algo gusta de verdad, así dá gusto leer. Saludos.

Vota por este comentario +9 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 09/09/2008, 18:55

"Como se suele decir en un viaje importa más el trayecto en sí que el final mismo"... Razón tienes, Felman, hay otros espacios, otras sendas, otros mundos, tantos como granos de arena en la playa de la incertidumbre. Aprovecha el tuyo, eres bueno, muy bueno, como persona como apunta Beny y como cronista de futuros distantes, que nos haces cercanos... Saludos.-

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias muchachos, chicas y chicos, a todos y cada uno, Silencios (ese 'magistral' me queda muy pero que muy grande, pero no soy o no quiero ser un desagradecido), Emperatriz Galáctica (añorar no es tan malo, o no debiera ser malo, a menos que lo que añoremos nos duela demasiado, e incluso así...), Milena (aquí en Linkara son un buen puñado los que merecen ser leídos, se lo tienen ganado bien a pulso, ya pueden venir algunos mentecatos a mofarse de ellos), Beny (acepto acursilable como término, me encanta que se acuñen nuevas palabras y burlar el gobierno de la RAE, ¡que le den al diccionario -al menos, lo imprescindible-! :P), Krust (¡BIENVENIDO DE NUEVO! Me alegra ver que regresaste,... antes de lo que hubiese esperado... Espero que sea una vuelta a lo grande, y que nos quede mucho camino todavía por disfrutar antes del punto final).

¡Salud!

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 7

Devy-Metal (Acto V): Cualquiera...

Con su “evolución acelerada”, que sería más un concepto dentro de la mente del pequeño gran genio Townsend que una realidad manifiesta en las canciones que componen esta obra, diría que Devin dio un traspié. En un principio, me pareció un disco mediocre, una obra menor, y me temí un cambio de dirección que me alejaría del que consideré un ídolo. O dicho así, me desilusioné. Me di cuenta de que había encumbrado, a un nivel demasiado alto, a un músico que quizás ya había dicho lo más interesante que tenía que decir, al que posiblemente y por desgracia (para mi desgracia) se le habían secado las ideas.

Afortunadamente, mi perspectiva varió; es el tiempo, que da un poco de más perspectiva a medida que se consume, y se lleva nuestra vida por delante en el proceso. En efecto, “Accelerated Evolution” marca un cambio, pero supuestamente cada disco parido por el canadiense ha sido diferente del anterior. Ha mantenido algunos detalles, supongo que por aquello de conservar una marca de la casa. De hecho, el ahora comentado da la sensación de querer ser una vuelta a su gloriosa primera obra, “Ocean Machine”, como si quisiera recuperar su increíble sonido oceánico de guitarra. Pero ya no es lo mismo; aunque quizás hay la culpa haya que echársela a la producción: ¡Buf, nada que ver con la de los primeros discos! Vale que en “Terria”, la cuarta maravilla del señor Townsend, la producción ya no será de las buenas, pero le sentaba perfecta a las canciones.

El problema que tengo con este “Accelerated Evolution” es… que me suena excesivamente convencional, poco atrevido. Es mi percepción, para nada objetiva, que lo mismo más de uno me diría que es al revés, que los convencionales son los cuatro discos anteriores, que éste apuntaría a una vía más innovadora. Para mí, está plagado de tópicos, quizás sea una antología de los lugares comunes musicales del señor Townsend. E incluso así, de las nueve canciones que lo integran, cinco me encantan, no como otras de otros discos, pero las escucho y me hacen sentir. Y eso ya lo hace rescatable y susceptible de nuevas escuchas. Además, posiblemente “Accelerated Evolution” sea el título más ‘indie’ de la discografía de Devy, eso sí, sin renunciar al metal. Al menos, al Devy-Metal.

Como reza el título de mi crítica, cualquiera tropieza en estos tiempos. Y no va a ser siempre brillante toda la obra de un “artista”, siempre hay algún traspié. Además, Devin sigue ocupando el altar que le erigí hace ya unos añitos, porque a veces me sale la vena idólatra… y porque, dos actos después, volvió a sorprenderme y a conquistarme.

¿Te ha gustado esta opinión? +16 / -0 No

19 comentarios | Comentar

Fotografía de Francisco David

Es un placer leerte y aprender sobre nuevos autores. Saludos

Vota por este comentario +6 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias a ti, Francisco David, por prestar un poco de tu tiempo a mis palabras. Y más gracias por tus críticas, sean de música, de cine, de cómics,... Te has ganado el título de uno de los imprescindibles de esta casa, y a pulso, sí señor.

Aprender sobre nuevos autores... Uy, ésa es una de mis tareas pendientes, tanto como redescubrir los clásicos. Magna empresa...

¡Salud!

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 23/07/2008, 17:32

No conocía de nada a este grupo y acabo de ver un video en youtube de la canción "Vampira", jejeje, Felman... Recomendable a todos los amantes del comic parece dirigido por el mismísimo Ed Wood despues de una de sus fumadas ;-)

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Francisco David

Muy bonito el Video, pero Felmanuel... me estoy dando cuenta poco a poco de tu aficción al Heavy Metal, esto lo vamos a tener que hablar seriamente. Saludos

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

La crítica me ha gustado, +1 por tanto, pero tengo que decir que el heavy metal y yo somos como el agua y el aceite. Fijate que cuando dices "poco atrevido", y después de haber visto el vídeo y escucharlo me pregunto: "¿que será atrevido entonces?" ;).

Hace unos meses vi "Metal: A headbanger`s journey", en el vídeo un antropólogo enamorado del heavy metal intenta buscar una explicación al porqué mucha gente no soporta o no le ve explicación a la necesidad de este estilo musical, vamos que intenta demostrar que todo es un prejuicio de la sociedad. Se hace un repaso desde los inicios del heavy metal (Blue Cheer, Deep Purple, Alice Cooper, Sabbath), se entrevista a muchos grupos referentes, la marginación por los medios de esta vertiente musical, ¿cuánto hay de siniestro, o perjudicial en las letras o incluso en las portadas?, (vease Cannival Corpse) y por último se hablan de curiosidades que desconocía, el heavy metal que ensalza a Satán y rechaza las religiones ( vease la quema de iglesias que se produjo en Noruega). Saludos.

Por cierto, al final no llega a ninguna conclusión y dice: "¿No quereis estar en medio de esta multitud disfrutando del heavy metal?, no vengais, no os necesitamos" ;)

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Francisco David

Ahora que no hay chicas por aqui miraros este video, os pongo el grupo y la canción

Omaha Bitch - Dancing Cyprine

Yo quiero una Bateria como esa!!!

Vota por este comentario +2 / -1 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 23/07/2008, 19:31

Uff, como vean este video las chicas de la sala me temo que te van a tirar de las orejillas, Fran... Anda, corre!!! Ya cojo yo las baquetas un ratillo ;-)

Vota por este comentario +1 / -1 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Krust, en efefcto, el videoclip "Vampira" bien podría haber sido dirigido por Ed Wood. De hecho, Townsend parió un disco descomunal, su último hasta la fecha ("Ziltoid The Omniscient"), cuyas canciones no desmerecerían en cualquier película del señor Wood... si siguiera vivo y no tuviera prejuicios con el metal, que con lo chalado que estaba seguro que le haría gracia la música de este personajillo. Una cosa, Krust: déjame las baquetas a mí ;).

Beny, el video que has visto, que imagino que es el ya mencionado por Krust, "Vampira", no pertenece a este disco que criticó, sino al siguiente, "Synchestra", que desde luego sí es más atrevido, musicalmente hablando, aunque roza el caos por momentos. En cuanto al tema del heavy metal, bueno, yo nunca he sido heavy al 100%, pero sí he tenido una época metalera, de la que todavía me quedan resquicios (y, pese a carecer de melena, de vez en cuando sigo moviendo la cabeza cual poseso ante una canción brutal), aunque hace ya bastante tiempo que perdí el norte en cuanto a gustos musicales. Ese documental que mencionas, "Metal: A headbanger`s journey", se merecería un vistazo, ya sólo por el hecho de defender una música tan maltratada y a veces tan a contracorriente de todo. De todos modos, la 'reflexión' final me gusta como suena ;).

En cuanto a ti, Francisco David, hablaremos seriamente de mi gustirrinín por el heavy metal en cualquier momento. Pero con Ennio Morricone de fondo, y con una sucesión de primeros planos de nuestros rostros tensos ante el inminente tiroteo. (Espero que me haya quedado lo necesariamente en broma, que no lo digo con mala leche, jeje.) Por cierto, ese video que comentas, de los Omaha Bitch,... ¡me acabo de enamorar del grupo! O de esta canción, al menos. ¿Cómo narices has dado con ellos? Menuda panda de desquiciados, jaja... Desde luego, que el amanecer nos pille confesados, porque se nos pueden echar encima las féminas y patearnos bien nuestros cuartos traseros... Yo también quiero esa batería, bueno, aunque me conformo con la guitarra...

¡Salud a todos!

Vota por este comentario +2 / -1 +1 -1

Fotografía de Antia
  • Antia
  • 29/07/2008, 11:57

Ya ves Krust, que ninguna chica de la sala ha venido a tirar de las orejas a Fran...estoy segura de que el vídeo lo han visto muchas y supongo que si no dicen nada es por quienes sois...pero no hace falta ser ni muy feminista ni puritana o estrecha para sentirse mal como mujer al verlo, creo que a la mayoría de las mujeres que lo han visto no les ha hecho ninguna gracia, que a muchísimas les ha parecido de mal gusto y bastante humillante, a otras muchas seguro que hasta les ha dado un escalofrío por razones obvias que no voy a explicar, porque pienso que si mostráis tan poco respeto hacia nosotras cuando lo recomendáis y lo comentáis en un sitio como este, mi opinión como mujer os debe importar una mierda, así que ni me molesto. Solo os pediría, aunque solo sea por un mínimo de educación, que las fantasías eróticas de esta calaña las reservéis para el correo privado, o la esquina de la barra de cualquier taberna, en este país no os faltarán, o la intimidad de vuestros respectivos cuartos de baño. Solo por curiosidad ¿de verdad os pone tanto el ver a un gilipollas usar el cuerpo de las chicas como batería, en concreto la cara de dos de ellas? Tu crítica Felmanuel, me ha parecido muy buena, pero es la segunda vez que me indigno por comentarios desafortunados a críticas excelentes y aún no he pasado de las destacadas....creo que por hoy ya es suficiente.

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Fotografía de Francisco David

En lo que a mi respecta pido disculpas a tod@s. a veces me sale la vena machista-graciosa y no lo puedo evitar, no volvera a ocurrir.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

Por mi parte no vas a tener problemas de ningún tipo pero me voy a permitir hacer una reflexión:

No hice ningún comentario al respecto porque me temía precisamente esto. El vídeo pone a varias chicas muy guapas en una situación surrealista que nunca se dará(no sé porqué tanta tontería), en la vida real seguro que estas mismas chicas hacen lo que quieren con muchos hombres aunando ingenio femenino y belleza.

El vídeo me parece una chorrada, como para tomárselo como una ofensa...

Si lo pensamos bien no dejamos de tener los mismos instintos que cualquier otro ser vivo, somos seres racionales, aplicamos la lógica a todas horas pero la atracción sexual más primitiva es precisamente la física. ¿qué te molesta exactamente Antía? ¿el prototipo de las chicas que salen? ¿la degradación a la que se someten? ¿que se ensalce la belleza?

Podemos no hablar de estos instintos si quieres Antia y creer que esta sociedad se rige exclusivamente por el raciocinio y que renegamos de cualquier instinto básico, podemos, otra cosa es que sea así...

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 29/07/2008, 12:57

y oye...que digo yo que eso de declarase fan y q hasta ahora he pasado bastante, es sólo para los conocidos? quiero decir...me puedo declarar fan de antia?...venga espero respuesta y saludetes (no he visto el video)

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Nunca he considerado la opinión de una mujer como una mierda, Antia. Yo también pido disculpas. Reconozco que el videoclip es de muy mal gusto, incluso me sentí un poco molesto viéndolo, pero no le di importancia. Eso sí, que me haga una pizca de gracia no significa que apruebe comportamientos machistas. Y, en concreto, la violencia doméstica, asunto que me cabrea cada vez más. Vale, vale, sé que no hice bien al decir que me hizo gracieja el video (afortunadamente, al menos para mí, me gusta más la canción, soy así). Como dice Beny, el video es una gilipollez, no es para darle más vueltas, aunque también podría haber sido de otra forma (con las mujeres utilizando a los miembros del grupo como instrumentos, o, venga una referencia mitológica, que ellas salieran asesinándolos al final del videoclip como hicieron las Tracias con Orfeo).

En fin, que el infierno nos pille confesados. Y, chicas, no veáis el video...

¡Salud!

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 29/07/2008, 19:03

Esto solo era una conversación friki entre amigos (lamentablemente los tíos somos así de gilipollas a veces), que de tan surrealista (video incluído) hasta acordaron repartirse los palos que recibirían, los tres tomaron las baquetas, eso es evidente. Personalmente no soporto ninguno de los ISMOS, sean relativos al macho o a la fémina, mi postura es la igualdad, como creo que he comentado alguna que otra vez que ha salido este tema y he actuado en consecuencia durante toda mi puta vida. No puedo pedir perdón por un "delito" que no hemos cometido... Eso sí, me sabría muy mal que alguna de las chicas se tomara esto como un ataque del 7º de Machitería, especialmente tú, Antía. Saludos a todos.-

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Ácida

el video es genial y soy chica y no ando nada escandalizada fran

Vota por este comentario +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 17/05/2009, 16:10

Creo que he visto esta critica un poco tarde, bueno acabo de ver también el video vampira, esta muy bien, no tengo discos de este grupo, pero si me sonaba el nombre.

Felmanuel si te gustan , estos estilos en onda vampirica, prueba a escuchar también Cradle of filth.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Rafa, por los dioses del averno!!! Jajajaja, te has ido muy lejos, hombre... Cradle of Filth y Devin Townsend sólo tienen en común los berridos vocales y guturales, pero... ya está, poco más (bueno, sí, que hacen metal :P). Pero Cradle of Filth supuestamente hacen black-metal -digo supuestamente porque los fanáticos de ese estilo dicen que los británicos no hacen esa música- y Devin Townsend con los suyos hace... devy-metal, jeje...

Y, todo sea dicho, a mí no me va demasiado la onda vampírica, de hecho COF me ponen de los nervios, pero se lo reconozco, son absolutamente criminales y están jodidamente chiflados...

De Devin te recomiendo "Ocean Machine", "Infinity", "Physicist", "Terria" y "Ziltoid the Omniscient". Este año ha sacado nuevo disco, "Ki", muy relajado, muy ambiental -aunque en alguna canción mete gruñidos-, con mucho de jazz y blues. Si prefieres la tralla, prueba con su antiguo grupo, Strapping Young Lad (su disco "City" es glorioso).

¡Salud!

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Bueno, este "Accelerated Evolution" y "Synchestra" -a este disco pertenece el tema Vampira- también se merecen una escucha, al menos como curiosidad...

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 17/05/2009, 16:29

Ami me gusta cradle of filth, ya los comentarios que digan unos de los otros, pues como que me da igual. saludos

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 10

Las nuevas Satánicas Majestades

Puedes tomar a los Rolling Stones,puedes tomar a Black Sabbath, puedes tomar a los Stooges, también puedes echar a la receta una pizca de rock psicodélico, de rock añejo, de punk, de blues y hasta, agh, un algo de country. Sí, puedes tomar todo eso. Y también algo del espíritu de la serie Z, de los cómics antiguos, de la ciencia ficción pulp y no tan pulp, de los iconos americanos. Pero, también puedes dejarlo todo aparte, aunque ello no significa que lo ignores olímpicamente. En cualquier caso, ¿qué es lo que tendrás? Pues a Monster Magnet. O una forma de resucitar el rock de antaño. ¿Reinventar, dices? No, resucitar. Y de qué manera.

Monster Magnet, por lo que tengo entendido, y por lo poco que he oído de su primera época, se inició con una especie de rock psicodélico, con ciertos coqueteos con el progresivo. Con “Dopes To Infinity” (1995) vino un lavado de cara: era el primer paso hacia una etapa más ¿comercial?, al menos, más accesible. Y más canalla, si se me permite decirlo. ¿Más punk tal vez? En cualquier caso, con ese disco dejaban claro cuáles iban a ser sus nuevos derroteros. Después vino “Powertrip” (1998), y muchos de sus seguidores quizás piensen que con este pelotazo ya lo habían dicho todo. Sin embargo, aún tenía que venir el extraño “God Says No” (2000), ¿acaso un intento de recuperar la esencia de los orígenes, o de fusionar las dos etapas?, desde luego, una obra arriesgada, algo experimental, igualmente accesible, pero que parecía desviarse del rock más puro (tampoco mucho, que ahí están temas como “All Shook Out” o “Down In The Jungle”, ¡tremendos!). ¿Había sido “God Says No” un altibajo en el camino? No lo creo, quiero creer que no, y eso que su primera escucha no me entusiasmó.

Llegamos entonces al año 2004. Monster Magnet ha parido un nuevo engendro: “Monolithic Baby!” Y éste… éste SÍ es un disco de rock, EL disco más rockero de Monster Magnet. Abandonaron los experimentos de su anterior obra, y ahondaron en su dimensión más eléctrica. ¿Significa eso que optaron por la vía fácil? “Monolithic Baby!” se podrá describir como un disco convencional, pero eso no niega que sea efectivo. Más que efectivo, adictivo. Pudo ser, puede ser, un disco destinado a captar la atención de un amplio público, a engatusar sus oídos, a conquistar su reino dentro del mainstream, a consagrar a Monster Magnet como una banda de referencia. ¿Lo ha sido? Por desgracia, no conozco la trascendencia que Monster Magnet tiene, tanto en el extranjero como en nuestra Iberia sumergida.

El caso es que “Monolithic Baby!” rebosa rock por los cuatro costados, por cada segundo de cada canción. Es tremendamente enérgico (¿es necesario decir que se debe escuchar a todo volumen?). Si la música se pudiera describir con colores, se podría decir que éste es un disco monocromo, frente a la amalgama de tonos que evocan sus anteriores discos. ¿Significa eso monotonía? Tal vez. Pero eso lo hace más compacto, más sólido. Se puede echar de menos los desfases de antaño, las melodías propias de las bandas sonoras de las películas de Tarantino que exhibían temas de “Powertrip” y “God Says No” (ahí están “19 Witches”, “Kiss Of The Scorpion” y “Heads Explode”). Sin embargo, si uno quiere disfrutar de un disco de rock para las masas, que no renuncia a ser macarra y sexual, que se sabe paria y maldito entre tantos, “Monolithic Baby!” es más que una buena opción. Para desmelenarse y sentirse sacudido por las ondas expansivas de la voz de Dave Wyndorf, de la guitarra de Ed Mundel y del bajo y batería de sus compinches, desde el primer tema (“Slut Machine”) hasta el último (“CNN War Theme”, en la edición no-USA).

Ay qué suerte los que pudisteis verlos en directo en el Azkena Rock ¿del 2006? ¿O del 2005? Ahora mismo, mi memoria me falla (una vez más). Pero… ay, qué suerte…

¿Te ha gustado esta opinión? +9 / -0 No

8 comentarios | Comentar

Fotografía de Alex
  • Alex
  • 25/06/2008, 11:14

Desde luego el disco del que hablas debe haberse desmarcado de rollo de esta gente, pero aún así, me sigue encantando cada vez que pinchamos el power trip y gozamos de esa descarfa de adrenalina.

Y pensar que descubrí este grupo gracias a un videoclip cuanto menos curioso, aunque ahora no recuerdo la canción..., era de una peli,..., a ver si tú te acuerdas.

Críticas al estilo power metal Felmanuel...

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Fotografía de Francisco David

Fel, muy buena critica, pero.... como le sacas tantas influencias a un grupo de Heavy? o Power Metal como matiza Alex, Solo hay unas satanicas majestades!!! Saludos

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Voy a desfacer un entuerto... o varios...

Alex, el videoclip que me comentas es precisamente ¡el de la canción "Powetrip"! Ay, la memoria, jejejeje... Sí que contenía escenas de una película, una futurista, "Soldier", interpretada por Kurt "Snake Plissken" Russell (que, por cierto, vi... y eso, se deja ver). Pero en el mentado videoclip también salían unas chicas de infarto ^_^. Y, bueno, el grupo, cómo no.

Francisco David, Monster Magnet no es un grupo heavy. Al menos, no un grupo heavy al estilo Judas Priest, y para nada power metal. Monster Magnet son ROCK, así con mayúsculas. Y vaya rock. Todas esas referencias que les atribuyo pueden hallarse en su música. Lo que Alex ha querido decir (tal como me ha dicho por mensajería interna, porque yo no entendí qué quiso decir con el final de su comentario) es que ésta es una crítica "al estilo power metal Felmanuel". Que escribo powermetaleramente, jajajajaja.... Echénme flores, echénme, que así plantaré un jardín XD.

¡Salud!

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

A mí mismo:

-- Felmanuel, se te ha olvidado apuntar en la crítica que Monster Magnet es un grupo de stoner rock.

-- Yo mismo, creo que, aunque se les pueda encuadrar en ese estilo, ya hace tiempo que cruzaron sus fronteras. Pero, ¡qué demonios! Siguen teniendo ese regusto...

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Fotografía de Francisco David

Solo he escuchado cosas sueltas, y me habian parecido Heavys, habra que indagar sobre el grupo, si me permite el reuma. Gracias por la aclaración. "Stoner Rock" ¿Que es eso? Te copio el mote de Russel, para usarlo desde ahora cuando me refiera a él. Saludos

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Francisco David, según la wikipedia, Monster Magnet tienen algo de heavies, así que... venga, vale, aceptamos Chtulhu como animal doméstico ;).

En cuanto a tu pregunta sobre qué es stoner rock.... pues, por lo poco que he escuchado de este estilo, se podría decir que es lo más parecido a un revival del rock setentero, pero a menudo con más distorsión en las guitarras. Revival digo, pero también una nueva versión. Rock de colgados, es lo que significaría aproximadamente, supongo que debido a que los músicos de este género se ponen hasta arriba de sustancias prohibidas, jijijiji. ¡Viva el stoner rock!

¡Larga vida al (gran timo del) rock'n'roll!

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 26/06/2008, 23:20

Ahora que he tenido un momentillo, he investigado sobre este grupo al que no conocía de nada... glups!, por los datos que aportas, sobre todo fechas y tendencias de la banda, debería haberme sonado, digamos que allá por el no tan lejano 95 uno iba un poco del rollo heavy... A riesgo de que me crucifiqueis debo deciros que no me han deleitado tanto como a vosotros los videos que he visto en el tubo, a excepción de una canción que me ha gustado bastante "Space Lord", de todos modos los veo un pelín siniestros, sucios de garaje que no de stone, y bastante deprimentes... Prometo escucharlos algo más... Saludos a los contertulios.-

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

¿Monster Magnet siniestros? ¿De...pri..men...tes? Leches, Krust, me has dejado noqueado con los adjetivos que les has atribuido a este grupo. Lo de siniestros no te lo discutiré, que forma parte de su encanto. Y lo de sucios de garaje, pues ahí le has dado. Pero ¡¿deprimentes?!

¿Salud? Digo, ¡salud!

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 7

No hay descanso... para el...

En el nº 16 de la ya desafortunadamente extinta revista de literatura fantástica "Galaxia", aparecía una crítica (pergeñada por un tal Fidel Insúa, cuyas críticas constituían un auténtico gozo para mi espíritu) de un libro de Alesandro Baricco, "Homero, Ilíada". En la susodicha crítica, se podía leer: "... analiza el horror de la guerra y la atracción del hombre por ella, desde el comienzo de la humanidad hasta nuestros días, pese a que diferentes ideologías hayan maquillado dicha fascinación de formas distintas, pero sobre todo nos descubre el canto implícito que hace la epopeya homérica a la búsqueda de una hermosura mayor y más sugerente que la belleza de la guerra."

La belleza de la guerra. Terribles vocablos. Quién se habría atrevido a vincular dos palabras en principio y apariencia tan antagónicas como son belleza y guerra. Y, sin embargo, se puede reconocer la verdad que encierran. Porque, por lo visto, por lo que nos ha demostrado buena parte de la Historia y nuestro mismo presente, todos esos sueños de pacifismo, de universalidad y cosmopolitismo, de fraternidad entre todos los hombres,... de paz... no han quedado más que en sueños, tibias aspiraciones que es posible que ni siquiera podamos imaginar, menos aún poder llevarlos a la práctica. Como si, en realidad, no deseáramos alcanzar ese estado, y lo que más nos gustara es la guerra perpetua; que haya siempre alguna guerra,... eso sí, cuanto más lejos de la casa de uno mismo mejor, cómo no. Por cierto, el concepto de guerra perpetua lo tomo de un relato de Brian W. Aldiss, del libro "Galaxias como granos de arena", en el que dice: "... la humanidad se rebelaba contra su destino al tratar de vivir en comunidades pacíficas que al final caían en guerras bárbaras. Esa situación se invirtió. Al establecer una cultura de guerra perpetua, el hombre tendría la estabilidad y el estímulo que necesitaba para producir los frutos de la paz". Así se justificaría la "necesidad" de la guerra... Y, ya puestos con referencias a la guerra, me viene otra relacionada con el dichoso tema y la imaginación: si no recuerdo mal (y aquí viene un guiño a Francisco David), afirmaba Alan Moore por boca de Promethea que toda guerra es un fracaso de la imaginación. Lo que decía unas líneas más arriba: que quizás la humanidad, o una cierta parte de la humanidad, desea la guerra, porque no se atreve ni quiere ni le interesa imaginar otro estado. Por muy ajena que sea la paz a la verdadera naturaleza humana.

Aquí me tenéis, one more time, desvariando y yéndome por los cerros de la tal Úbeda. Pero es justo que hable de la guerra, que haya incluido todas esas referencias de más arriba, porque la crítica de hoy se centra en nada más ni nada menos que… tatachán… ¡la cuarta parte de la saga de Rambo! ¡Juanito Rambo de nuevo en acción, al rescate de la gente buena de Dios, testosterona a cascoporro, para disfrute de los belicosos espectadores y de sus fans letales entrados en añitos! ¡Y vaya retonno! John Rambo, él… es la guerra. Eso sí, para la ocasión, con un pequeño exceso de botox en el rostro e supervitaminado para lucir unos músculos de escándalo (escándalo que da ver al Stallone haciendo honor a su ilustre apellido: ¡a punto de estallar!, ... de lo hinchado que está, por supuesto). Pero, en este episodio, se nos desata, saca a la reina de la guerra que lleva dentro y no deja títere con cabeza -esta expresión sí que pega... ¿o debería decir títere sin garganta, o sin brazos, o sin intestinos?-.

Recono zco que me ha costado lo mío escribir esta crítica. Sobre todo, porque me daba miedo la fascinación que este dichoso film ha ejercido sobre mí, que me hizo sacar a pasear al ultraviolento, al fachón que llevo oculto muy, muy dentro; afortunadamente, también azuzó al nihilista desencantado y ponzoñoso que domina buena parte de mis pensamientos. Fascinación, quién lo podría pensar, ¿me tendré que sentir mal por ello? ¿Por ver al señor Me-estallonen-los-testí culos masacrando falto de toda piedad a malotes muy malotes, convertido en batidora de carne con dos piernas? ¿Porque casi experimenté una erección con tanto tiroteo por aquí y por allá, tanta hemoglobina derramada como confetti en un cotillón? ¿Qué conclusión he de sacar de todo ello? ¿Soy un enfermo mental? ¿Tendré que confesarme?

Una película así, desde luego, debería ser vista sin malgastar ni una sola neurona en lo que cuenta, o lo que no-cuenta. Quizás sólo así sea posible… no, disfrutarla no… Bueno, sí, pero también cabría espantarse ante ella, aborrecerla. O lo flipas y quedas epiléptico, o te da asco o te aburre soberanamente y crees que has invertido mal el tiempo o tu dinero. Lo llaman cine de palomitas. Y mejor que quédase en eso: cine descerebrado. El argumento roza el minimalismo. Como dijo el amigo con el que fui a verla, el guión se puede escribir en una servilleta; hasta te sobraría espacio. Pero aquí no importan los diálogos, la interacción entre los protagonistas, que de hecho es lo más flojito, sobra tanto melodrama de tercera por ahí pululando. Aquí sólo mandan las balas, las bombas, los cuchillos, la carnicería. ¿Los más agresivos ya sentís cómo se os acelera el corazón al leer esto, cómo os sube la libido? Porque quien se atreva a leer entre líneas, lo más posible es que descubra que se trata de una película realmente incómoda. Cuanto menos, desde cierta perspectiva ideológica. Juanito Rambo es aquí el ejército de un solo hombre (imagino que como en el resto de la saga, aunque guardo escasos recuerdos de la segunda y menos aún de la tercera), pero ya no es guerra. Ahora es Némesis, la encarnación de la venganza, la panacea para todas las afrentas. Es un superhéroe, es Shiva el destructor de mundos. Es la puñetera política de intervención de los USA en cualquier parte del globo, sólo que desnuda –en apariencia- de intereses estratégicos-políticos- económicos y vestida de humanitarismo, para que cale más en el público, supongo. Por Satán, este Rambo da miedo.

Y también sería una película incómoda, por el hecho de remover las bajas pasiones del hombre, por llegar a fascinar a cohortes de energúmenos (entre los que casi me encuentro). Aun así, quizás una pretensión del mismísimo Me-stallonen-la-neurona sea la de denunciar el grado de animalismo que provoca la guerra en el hombre, cómo lo rebaja, cómo lo denigra. Como una suerte de Apocalipsis Now a lo bestia, que se defeca en todo. Sin embargo, si le seguimos dando a la materia gris, alcanzaremos un conocimiento que uno preferiría ignorar. Que sólo las armas parecen triunfar para resolver los conflictos de los hombres. Y que Gandhi era un alienígena. Aunque ésta sería una lectura demasiado simple y, por supuesto, derrotista.

Quizás es que la humanidad necesita la guerra más de lo que cree. Quizás la idea de paz nunca hubiese existido sin la realidad de la guerra.

Mejor desconecto mi pobre neurona. Al menos, por hoy.

¿Te ha gustado esta opinión? +6 / -0 No

7 comentarios | Comentar

Fotografía de Octavio

¡En qué jardines te metes, Felmanuel!

Yo, que soy un materialista sin sentido de la lírica, opino que la guerra, en última instancia, es un invento para que unos pocos cabrones saquen provecho económico de la muerte y sufrimiento de unos muchos. O bien un invento para desviar la atención, perpetuarse en el poder y seguir sacando provecho económico.

En cuanto a Rambo...¡Uff! nada más decir su nombre y se me pone la piel de gallina. ¡Seguro que esta noche tengo una pesadilla con Ronald Reagan! Después de ver la trilogía de "El señor de los cuchillos" juré no volver a ver nunca más una peli de Rambo (vamos, lo mismo que con Arnold Schwarzenegger cuando fue elegido gobernador de California) pero esta nueva entrega de Rambo me da una curiosidad morbosa. Dicen/es que es gore total, con tripas y vísceras volando y con gente desmenbrada al son de metralleta. No sé...si algún colega la alquila yo me apuntaré a ver el engendro...eso sí, dándole al "Fast Forward" para evitar oir los discursitos pro-imperialista yanqui y los mensajitos manipuladores post-11S.

Un 10 de crítica, Felmanuel.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias por el comentario y por el 10, Octavio, jeje. En cuanto a lo que mencionas acerca de la guerra, estoy de acuerdo. La guerra apesta. Al menos, las guerras tal como las hemos conocido hasta ahora y se han venido sucediendo a lo largo de nuestra penosa historia. Nunca he estado en ninguna, y espero no tener que estar. Aborrezco la realidad de la guerra, sólo la admito como imagen metafórica, y ya está.

En cuanto al politiqueo en esta cuarta entrega de Juanito Rambo, ¡tú tranquilo! Que no hay nada de eso. Curioso, ¿eh? Al menos yo no hallé insoportables discursitos o reflexiones patrioteras. Lo que flota en toda la cinta es un pesimismo un poco facilón, pero igualmente asfixiante a poco que se piense en él. Te remito a lo que dice, bueno, a lo que piensa en un momento de la película el Rambo: "No matas por tu país, matas por ti". Hum, no recuerdo si el verbo era "matas" o "luchas". Suena a reflexión de patriota desencantado. De hecho, apenas hay rollo de intervencionismo yanqui, aunque haya dejado caer algo en mi crítica, sólo un asesino ¿justiciero? que va a liberar a un grupito de misioneros muy crédulos cuyo humanitarismo y sacrificio por los pobres les ha llevado a caer en las garras de unos malotes tercermundistas muy malosos. Porque está claro que no iban a ser americanitos renegados los malos de la peli. Como sí sucedía en la maravillosa Acorralado.

Un saludo, Octavio.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Alex
  • Alex
  • 23/06/2008, 13:22

Vaya, una pena que aquella revista desapareciera. No me tiro flores, apenas sí ojeé algún número, pero sí recuerdo tus comentarios sobre sus distintos contenidos. Como se dice "siempre de van los mejores" y ya apenas nos queda material decente para informarnos de esas novedades de tan difícil acceso.

Me encantó tu crítica, brutal y visceral como la película de la que habla y llena de emociones contradictorias( guerra y paz, los antagonistas perpetuos), como esta maldita cinta que uno no sabe si tirar a la basura o..."Felmanuel...echa para atrás,...¿qué es lo que hace?...

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Pues lo que hace es....

Destripar, arrancar gargantas, disparar flechas como quien reparte golosinas en la puerta de un colegio,...

Intentar que no se le caiga la cara inflada de gijoe, o muñeco hinchable, o peluche guerrero...

Ser un cochino jabalí.

Es Rambo. Desatado.

¡Salud!

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de La Brujula de Cristal

...genial!...inteligent e y para más gozo...divertida!...muy buena crítica!

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Patricio

Debo de decir, que a mi tambien me gusto........

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias, Kosal y Patricio ;).

Vota por este comentario +1 -1

Fotografia de SantoSinFe 9

Cómo sobrevivir a fans letales

Hace un tiempo, un usuario de Linkara (creo que firmaba como Z., aunque no lo recuerdo) hizo una crítica sobre un libro de Roberto Bolaño (tampoco recuerdo el título en concreto) en la que decía que parecía haber sido concebido para escritores; o que sólo lo disfrutarían y/o comprenderían los que se dedican al difícil juego o arte de juntar letras. Tuve esa misma impresión tras leer “Misery” de Stephen King.

No quiero decir que esta novela no la disfrutarán aquellos lectores a los que la escritura les importa un comino, que nunca han sentido la llamada de las letras. No digo eso, sino que, posiblemente, la apreciará más todavía aquel lector que sí ha sentido el gusanillo de la escritura. Entre otros motivos, porque, megalomanías aparte, podrá verse reflejado en la figura de Paul Sheldon (al fin y al cabo, la historia, sin estar narrada en primera persona, está contada desde su perspectiva, supongo que por el viejo truco de una plena identificación con la víctima). Más aún, porque lo que nos ofrece el viejo Steve (ah, qué familiaridades te permites, Fel) en esta novela vendría a ser un compendio de las manías y fobias de un escritor. De todos modos, quien no se identifique con la figura del escritor, siempre podrá experimentar una cierta simpatía por el personaje de Annie Wilkes, encarnación del fan letal: ¿qué fanático de Stephen King no querría tener a éste encerrado en la despensa para torturarle y obligarle a escribir una nueva novela de “La Torre Oscura” (¿más todavía?)?

Se me ocurren dos temas en torno a los que se construye buena parte del discurso de “Misery”: la literatura popular y el fenómeno del fan (no son los temas clave, desde luego, es más, no creo que el señor King haya pensado mucho en ellos). Y hay que estar cegato para no ver la conexión entre ambos. Misery es el nombre de la heroína de una saga de novelas románticas creada por Paul Sheldon, que se ha hecho famoso gracias a ese personaje, gracias a sus historias. La saga de Misery sería un ejemplo de literatura popular, como lo será buena parte de la obra del señor King, como lo fue el Conan de Robert E. Howard, el Harry Potter de J. K. Rowling, el capitán Alatriste de Pérez-Reverte, los mosqueteros de Dumas. La literatura popular nunca ha gozado del favor de los críticos de la literatura “seria”, y Paul Sheldon de hecho aspira a ser reconocido por sus obras que no se encuadran en la historia de Misery, las que él considera literatura de verdad, de altos vuelos, la gran novela americana. Por eso, Paul Sheldon decide matar a Misery Chastain, y dedicarse a otra faceta de su obra, de su escritura, la que le reportará el verdadero prestigio, la que lo sacará del ghetto.

Pero la literatura popular es precisamente popular (atención, que viene una perogrullada) no por el estilo en el que se escribe, ni por su forma, sino por la repercusión que tiene en el gran público, por ser apoyada por miles de lectores y consumidores. La literatura popular engendra fanáticos, o, abreviando, fans (también frikis). Y los fans desarrollan comportamientos diversos, algunos socialmente aceptables, otros auténticas aberraciones que el ciudadano medio no puede soportar: fans son los trekkies que se concentran en medio de la calle así como lo son los adoradores de Tolkien que conversan en élfico, pasando por los Marvel-zombis y los que llevan orgullosos la camiseta de su equipo de fútbol. Pues eso, volviendo a “Misery”, Annie Wilkes es una gran fan, qué digo, es la fan número uno de Paul Sheldon, pero no de toda su obra, sólo de la serie de Misery, y, claro, no está muy de acuerdo con la decisión del autor de matarla y ponerle punto final. Por eso, cuando las circunstancias, el destino, los dioses, Satanás, la suerte, el señor King, quieren, y el señor Sheldon sufre un aparatoso accidente cerca de la casa de la señora Wilkes, y ella le recoge y se lo lleva a su casa, Annie decide que Misery ha de volver a la vida. Al menos, para vivir una última gran aventura. Y Paul, Paulie, no se irá de su casa hasta que no acabe esa nueva novela, hasta que no resucite por completo a su personaje estrella. En el caso de algunos fans, sus pasiones devienen obsesiones, que los perturban por completo. Si no me creéis, preguntad a Frank Miller por la batalla de las Termópilas…

Permitidme , no obstante, que vuelva al principio, la primera idea. “Misery” parece haber sido escrita para ser devorada por escritores. Una vez que Paul Sheldon se embarca en la misión de resucitar a su amada/odiada Misery Chastain para salvar su propio pellejo, el relato queda salpicado por reflexiones varias sobre el oficio de escritor, sobre la escritura y sus meandros, sobre los temores y dudas de los juntaletras, sobre sus buenos y malos propósitos. Es todo un canto a la maravilla de la que es capaz y al egoísmo que alberga un escritor.

Quién sabe, es posible que Steve escribiera “Misery” como un ejercicio de psicoanálisis de sí mismo. Quizás no asistimos tanto a una disección del oficio de escritor, sino más bien a una exhibición de las interioridades del señor King. Eso sería —o sonaría— muy egoísta por su parte, pero, dado que el resultado es encantador, quién se lo va a reprochar. Máxime cuando la mayoría de escritores han demostrado que se miran demasiado el ombligo.

Un último detalle: Steve menciona, al iniciar el tercer acto de la novela, una cita de “El coleccionista”, de John Fowles (libro que no he leído, pero cuyo argumento conozco, al menos en parte, y precisamente gracias a una amiga de Linkara que abandonó este barco… Kosal, se te echa de menos). Sería curioso comparar ambas novelas, si es que tienen muchos puntos en común, claro, sobre todo, para comprobar qué las distancia, qué las diferencia.

¿Te ha gustado esta opinión? +14 / -0 No

10 comentarios | Comentar

Fotografía de Sergi
  • Sergi
  • 22/05/2008, 00:12

Y te olvidas de comentar alguna de las escenas "duras" que fueron "censuradas" en la más que digna - al menos a mi me gustó - versión que hicieron para el cine allá por el 90 con Kathy Bates y James Caan. Personalmente creo que con este libro Stephen King no hizo más que retratar la obsesión - que tire la primera piedra el que esté libre de culpa - de muchos fans que desearían que sus héroes no murieran jamás. Ejemplos de sagas que se han retomado por dicho afán voraz hay muchas: las nuevas novelas de Dune, mucho de lo nuevo de Tolkien que ha ido apareciendo tras su muerte, las "novelas" de Star Wars...

Buena crítica.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Gracias Sergi por tu comentario. No puedo decir nada de la película de Misery, puesto que no la he visto todavía. Tras acabar la novela, me dije que necesito verla, para ver cómo han logrado adaptarla, y además porque he leído que es una de las mejores versiones cinematográficas de una obra de King. Desde luego, es muy arriesgada la propuesta, en lo que se refiere a personajes -dos- y a escenario -la casa de Annie, y más concretamente, la habitación en la que Paul está encerrado-. A ver si me libro de esta insana pereza y me doy el gustazo, que espero que sea tal.

Por otra parte, estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre el libro, sobre lo que retrata. En mi crítica aludo a los fans letales (gracias, doc Piñol), y eso es Annie Wilkes. Quién no querría que las aventuras de sus personajes favoritos no acabasen nunca. Y que sepas que esa manía de retomar sagas, porque sean apuestas seguras, ejercicios nostálgicos, o explotaciones varias de la gallina de los huevos de oro, pues eso, que me entran escalofríos cada vez que me hallo frente a este fenómeno. Aunque reconozco que tiene cierto encanto seguir realizando "pequeñas" aportaciones a una saga.

Un saludo.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Sergi
  • Sergi
  • 22/05/2008, 11:13

No se si es que tiene muchas novelas adaptadas al cine y por puro volumen algunas de esas adaptaciones son buenas o simplemente ha tenido suerte con los directores, pero la verdad es que lista de adaptaciones "notables" - cuando no excelentes, que también las hay - de sus novelas es - valga la redundancia - notable. El Resplandor, Carrie, Misery, La Zona Muerta, Cuenta conmigo, La Milla Verde e incluso alguna reciente como de Mist son alguno de los ejemplos.

Saludos.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Toni
  • Toni
  • 22/05/2008, 22:18

Aún que pueda sorprender a más de uno, la película "Cadena perpetua", nominada con 7 Oscar en el 94, también es una adaptación de un libro de Stephen King. Aquí llegó con el título de "Rita Hayworth y la redención de Shawshank". Se sale un poco del género que nos tiene acostumbrado Stephen, pero es una magnífica peli.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Fotografía de Benny Blanco

Algo sabía de lo que comentas de "Cadena Perpetua" y es llamativo que al pronunciar S. King nos imaginemos la palabra terror en letras gigantes, nada más... Porque si la peli es estupenda, no quiero ni imaginarme que me he perdido al no leer "Rita Hayworth y la redención de Shawshank". Saludos

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Sergi
  • Sergi
  • 23/05/2008, 12:30

No sólo de terror vive el hombre. Y si no solo hay que darle un vistazo a la sinópsis de "Cuenta conmigo", basado en uno de sus relatos cortos:

"En un pequeño pueblo de Oregon, cuatro jóvenes amigos salen de la ciudad en busca de un chico desaparecido: el sentimental Geordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedosa Vern [...] es una película inusual y muy especial que trata de la amistad y de la inolvidable experiencia de hacerse mayor..."

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Felmanuel

Una cosa está clara: a Stephen King se le ha quedado pequeña la etiqueta de "escritor de terror" (o de literatura fantástica, si se prefiere). Quizás se le quedó pequeña desde el principio, porque si no me equivoco (corregidme los que estéis más puestos), "Misery" es de sus primeras obras, y no es que sea un ejemplo de literatura de terror (bueno, vale, psicológico sí). No soy, quede dicho, ningún experto en la obra del señor King (ni soy un gran fan suyo), teniendo en cuenta que éste es mi segundo contacto con ella (el primero fue el primer volumen de La Torre Oscura). Algunas de sus obras me llaman la atención, otras nada de nada y otro puñado se halla entre mis lecturas pendientes. Y reconozco que tiene un estilo que cautiva. Al menos, a quienes se dejen hechizar.

Un saludo.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Octavio

Buena crítica, Felmanuel.

En su día yo fui un fan total de Stephen King. Me he leído 32 de sus más de 40 novelas. Aunque dejé el vicio con "Buick 8: un coche perverso". Actualmente reservo a Stephen King cuando, por motivos de salud, acabo en el Hospital: es una literatura ideal para evadirte de situaciones desagradables: engancha y es entretenida.

Los protagonistas-escritore s en las obras de Stephen King abundan como las setas: El resplandor, It, Los Tommyknockers, La mitad Oscura, Desesperación, Un saco de huesos y alguno más que seguro que se me escapa. Incluso algunos de sus alter-egos aparecen en más de un libro. Por ejemplo, al protagonista de La Mitad Oscura, el escritor Thad Beaumont, se le menciona en "La Tienda" y en "Un saco de Huesos", revelando su trágico final.

Otro Alter-ego recurrente en la obra de Stephen King es "el profesor de instituto o universidad". King fue profesor de literatura inglesa antes de hacerse archiconocido con "Carrie".

Mis recomendaciones de Stephen King: "Cementerio de Animales", "It" (es un super-tocho pero está bien), "El Umbral de la Noche" (el mejor recopilatorio de cuentos de terror) y, a título anecdótico, "Mientras Escribo" mitad autobiografía-mitad ensayo-libro autoayuda para futuros escritores de libros de terror.

Un saludo.

Vota por este comentario +1 -1

Fotografía de Toni
  • Toni
  • 23/05/2008, 22:03

Como se puede ver Stephen King da mucho que hablar. Se empieza con Misery y poco a poco va saliendo toda su obra. Al igual que Octavio, he leído mucho, pero no tanto, de la bibliografía de Stephen King; yo lo abandoné cuando salió Corazones en la Atlántida, a partir de allí intenté descifrar todo el serial de La torre oscura y puedo decir sin vergüenza ninguna que me venció. Llegué a leerme hasta la segunda entrega titulada La invocación, pero me perdí varias veces, no sabía como interpretarlo ni por donde cogerlo.

Pensé que eso era una señal de la providencia y cambié radicalmente de género; me pasé a la novela histórica.

Como dijo alguien, la vida se trata de ir quemando etapas. Pero guardo gratos recuerdos de leer La danza de la muerte, Cementerio de animales, El umbral de la noche, Tommynokers, Ojos de fuego, El misterio de Salem's Lot, Cujo y como no, Misery.

Vota por este comentario +1 -1

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 23/05/2008, 22:19

Yo quizás no debería haber empezado por "Cujo", desde aquellos tiempos como que soy más de gatos... De la versión cinematográfica de "Misery", me gustó mucho el tete-a-tete entre Kathy Bates (La prima de Norman?) y el siempre inmenso James Caan. Flipante, la crítica. Saludos.-

Vota por este comentario +1 -1

« Anterior

1 2 3 4

Siguiente » 


Gente

Blog MySofa

Rock in Rio

Apenas 3 meses quedan para que uno de los Festivales de música más sonados en España abra sus puertas: Rock in Rio. La organización del... Más

Añadir un comentario