Avatar de RufusW

Nivel de Karma: 5 ¿Qué es el Karma?

Rufus

39 Años, Sevilla (Sevilla)

Último login: hace más de un mes

Fotografia de RufusW
  • Rufus
  • 2008-06-24 20:52:41 opinó sobre
10

¡Y muero desesperado!

¡Y jamás he amado tanto la vida!

Cavaradossi espera en la cárcel el momento de su ejecución. Muere por lealtad. Por no delatar a un amigo. Lo andan buscando y él cree en su inocencia, porque lo es. Y esta dispuesto a dar la vida por ello. Muere por defender sus principios. Lo que todos debiéramos saber hacer... tener cojones para ello. Tan fuertes son sus valores que ha aguantado con entereza la más cruel tortura. Ha superado todo tipo de chantajes. Y nunca se vino abajo. Nunca dudó. Nunca se derrumbó. Pero apenas quedan minutos para su momento final. Y no quiere irse de esta vida sin despedirse de su amor, de su pasión, de su alegría, de su querida Tosca. Toma un papel para escribir unas notas y entonces es cuando se da cuenta de que todo ha acabado. Entonces es cuando es consciente de que lo pierde todo. Y todo es... ella, Tosca. No puede escribir, pues a su memoria vienen todos esos recuerdos que se irán, todos esos momentos que jamás volverá a tener. Lo que realmente le duele no es perder la vida. Lo que realmente le duele es perderla a ella. Y, por más que quiere, no puede sino lamentarse de su desdicha, ahora que lo pierde todo:

Y brillaban las estrellas

y olía la tierra...

chirriaba la puerta del huerto

y unos pasos hacían florecer la arena...

Entraba ella, fragante,

y caía entre mis brazos...

¡Oh dulces besos, lánguidas caricias!

Mientras yo estremecido

las bellas formas iba desvelando...

Para siempre desvanecido

mi sueño de amor...

Ese tiempo ha acabado...

¡y voy a morir desesperado!

¡Y jamás he amado tanto la vida!

¡Y muero desesperado!¡Y jamás he amado tanto la vida! . Que bello. Que bonito. Que maravilla. Que dulzura... y que amargura. ¡Que cosa tan grande! ¡Que profundo! ¡Que sentida desesperación y que lamento!!! Hace un año desde entonces y aún sigue estando vigente; esa noche no pude aguantar mis lágrimas ante tan soberbio prodigio. Esa noche volví a morir de amor con Tosca, con Cavaradossi y con Scarppia. Esa noche volví a rendirme a sus encantos, a entregarme a ella. Y me volveré a rendir cada vez que pueda. Me entregaré y me dejaré llevar a la pasión. Al amor. Al odio. A la vida y a la muerte. A LA OPERA.



Cuanto daría porque tú, algún día, llegaras a sentir lo mismo que yo.

Enhorabuena, de corazón, a Luca Ronconi por la escenografía. Enhorabuena al elenco de esa velada: Elisabete Matos (Tosca), Misha Didyk (Cavaradossi), Albert Dohmen (Scarpia). Enhorabuena al coro, la escolanía y, por supuesto, a la querida Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y enhorabuena a todos los que participaron e hicieron que esa noche de mi vida fuera, y siga siendo, una noche mágica y muy especial. Enhorabuena a todos aquellos que disfrutaron y compartieron conmigo esa noche en el Teatro de La Maestranza.

Y enhorabuena a todos aquellos que saben apreciar la música, la buena música, en todos sus ámbitos y aspectos, en todas sus formas y estilos, porque la música ofrece a las pasiones poder disfrutar de ellas mismas con toda intensidad y con toda fuerza.

Enhorabuena a todos aquellos que viven sus experiencias con pasión y que se entregan en cada momento que viven, porque ellos podrán sentirse algún día dichosos de haber vivido. Ese es el camino, el único camino, poniendo el corazón en todo.

Y a todos aquellos que ameis la música haced que los clásicos ocupen un digno lugar en esta página, el que se merecen.

Si aun no lo has escuchado, dale una oportunidad, aunque solo sea una, a los grandes genios de la música, a Puccini, a Tosca, a \\\'E lucevan le stelle\\\'.

¿Te ha gustado? +12 / -1 No

14 comentarios | Comentar

Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 19:59

¿Te ha gustado esta crítica? Pues si, si me ha gustado tu critica. Me encanta el entusiasmo que emana de tus palabras. Enhorabuena a tí, por saberlo transmitir. Me has hecho recordar un episodio de la infancia, en el que mi abuela (la de las tartas de ciruela) escuchaba Tosca mientras reposaba depués de habernos agasajado con su arte coquinario. Le encantaba esa ópera, y Carmen también. Lo único en lo que no coincidíamos, eso ya de mayores (ella y yo), era en esa pasión por Plácido Domingo. Pero bueno, con las tartas y todo lo demás se dejaba perdonar. Y claro el tiempo hizo que llegase a apreciar la ópera, que no es un género fácil. Mi abuela Renné cuando escuchaba música clásica y en concreto ópera decía: "Cela c'est la belle musique!" Y ya, de mayor, y puesta a escoger me quedo con Tanhausser como el gran apoteósis de la ópera (alemana) desde la obertura hasta el cierre con el Coro de los Peregrinos. Qué maravilla. Gracias también por evocarme ese recuerdo. Y hale, a dar oportunidades a los grandes y a los desconocidos de la música, si señor.

Vota por este comentario +7 / -1 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 21:34

Hacía tiempo que no veía tanta sinceridad en una crítica, porque hay que sentirlo para decir lo que dices, te hare caso... De Tannhäuser sólo escuche la overtura (si leé esto Prometeo seguro que me mata, je,je) y es maravillosa, no me salen las palabras para expresar lo que siento al oírla Emperatriz Galáctica, ¿quereis un mayor goce? Pues mirad a Karajan todo metido en el papel, ... Aparecen espacios por el medio, quitadlos y podreis ver el vídeo.

http://es.you tube.com/watch?v=kvqPV ugyOZo

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 22:10

Beny...lo de las oberturas y preludios de Wagner es lo más digerible de los ladrillos del germano..Así que no hay problema para escucharlas aisladas de la ópera en sí. Lo siento por los germanófilos y turiferarios de ese genio antisemita y nacionalista (galvanizador de la ideología nazi que, a pesar de que no vivió en esa época, su ideario fue el germen del que posteriormente profesó el III Reich. Tanto que sus sucesores, Wieland o Sigfried y su mujer -la fanática Winifried- no perdieron el tiempo y se encargaron de retroalimentar esa ideología a través de estrechas relaciones con Hitler. El führer se extasiaba escuchando a Wagner y la familia Wagner tenía una admiración exaltada por el nacionalsocialismo. Se nota a la legua que no soy wagneriano...vamos.

Bien pero el tema es Puccini, que nos vamos por.....Del italiano conservo La Boheme (Pavarotti-Freni-Ghiaur ov-Panerai..etc..con Karajan en el podio) y me parece una ópera fantástica..llena de sensualidad, alegría y fuerza dramática...Es una ópera que emociona.

Vota por este comentario +3 / -3 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 26/06/2008, 01:11

Prometeo, cuando he leído la palabra "nacionalismo" me ha venido al pensamiento el vomitivo significado del mismo cuando se "celebra" un partido de fútbol. Nada que ver con la ópera o la música, ¿verdad? ¿Es sólo cuestión de gustos o vamos a más? Si un compositor revoluciona el concepto operístico con un fondo complejo en cuanto a tonalidades musicales y ´dando la importancia a la orquestación, a la MUSICA, y por añadidura ensalzando las leyendas germanas en lugar de a la tadicional aria-melodía-aria-coro- orquesta, por supuesto, eso es innovación y complejidad. Si te resulta difícil la audición es comprensible, pero hablamos (al menos yo) de la obra y de la capacidad de expresión y emoción.

Vota por este comentario +5 / -1 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Antia
  • Antia
  • 27/06/2008, 08:42

Prometeo, creo que es excesivo declarar a Wagner como ideólogo del nacionalismo alemán...algo así como un Sabino Arana del nacismo....Wagner era un genio como músico que abrió nuevos caminos y formas a la opera..pero solo era un músico, no un político....al contrario, sus ideas fueron durante toda su vida bastante contradictorias: fué amigo de Bakunin y no te cuento la amistad y tremenda admiración que le profesaba Nietzsche.....hizo declaraciones antisemitas, decía que los judíos no servían para el arte...pero contaba con bastantes judíos en sus orquestas. Los nacionalismos en música no hay que confundirlos con los nacionalismos ideológicos. Explicar en que consistió ese movimiento musical del XIX, haría que me extendiera demasiado, fue una corriente que se extendió por toda Europa y hasta eeuu : los cinco de Rusia, Dvorak, Bartok, Albeniz y Granados, Grieg, Sibelius...etc....creo que demonizar todo un producto artístico y genial por las contradicciones ideológicas de su autor y peor aún, por los despropósitos de su familia y descendientes, me parece por lo menos desproporcionado, no considero a Wagner responsable del uso que se dio a su música en tiempos del III Reich, y me aventuro a suponer que no hubiera estado de acuerdo con ese uso.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Antia
  • Antia
  • 27/06/2008, 08:45

Perdóname Rufus por esta salida del tema...tu crítica me ha parecido muy buena y te lo agradezco

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 27/06/2008, 12:54

Lamento utilizar tu espacio Rufus, la crítica está bien, aunque se ha ido por un sendero totalmente diferente. Leí los comentarios el otro día y pensé ¿para que meter cizalla con este tema? Estoy de acuerdo con Emperatriz en lo que respecta al valor artístico de su obra, y no le quito la razón a Prometeo cuando lo vincula hasta cierto punto con el nacionalismo alemán. Un apunte interesante sobre Chamberlain, uno de los ideólogos (británico que esto tiene coña) del nacionalismo y la separación que más tarde derivaría en el ideal nazi más rudo es que estuvo casado con la hija de Wagner, ¿casualidad?... Por lo que tengo entendido en algunas de sus obras hay mensajes antisemitas, lo que mucha gente no quiere ver es que en la sociedad alemana anterior a la aparición del partido nazi existían ya esos pensamientos entre la población (desconozco en que medida pero existían), en estas circunstancias ¿fué Wagner ideólogo de algo?, no lo creo... aunque después se le utilizase con ese fin como apunta Antía. Saludos.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 27/06/2008, 18:14

Si, lo reconozco, he mezclado indecorosamente la obra musical de R. Wagner con su ideario político. Pero a mí hay matices que se me escapan: de Wagner se aprovecharon los nazis a base de bien, pero es que motivos había sobrados..me parece. Y no es por nada, pero la familia del finado tuvo la oportunidad de renegar del nacionalsocialismo y jamás lo hizo. Ya sé que guarda poca relación…pero es que hay cosas ligeramente indisociables…

Por establecer un paralelismo…Richard Strauss o Carl Orff vivieron durante el III Reich y fueron dos activos seguidores nacionalsocialistas. También Claudio Arrau fue un portento del teclado..pero fue un ilustre colaborador del régimen nazi..Bien..y que decir de directores de orquesta como Karl Böhm, Hans Knapperbutsch (especialista precisamente en el repertorio de Wagner), Karajan, Carl Schuricht (no así Furtwaengler) o la misma Filarmónica de Berlín..Todos sabemos el monumental carpetazo, silencio ensordecedor o maquillaje, que se dio sobre estas egregias personalidades concluida la II Guerra mundial. Músicos..sí..artistas como la copa de un pino, pero distinguidos cómplices de Hitler.

Demos un repaso a la música…Pues lo siento querida Emperatriz, a mí la música del germano me parece hipertrofiada en exceso…agobiante. Valores musicales..no lo dudo, faltaría más..No digo que existan momentos puntuales de gran belleza (Parsifal…Los maestros cantores. En sus primeras óperas El holandés errante..) pero en líneas globales este señor me aburre más que un piano de cola… con sus cantos y loas al pangermanismo..los ecos de leyendas y frondas (teutonas, claro)…ese pretenciosa solemnidad y megalomanía insoportables (La tetralogía del Nibelungo). ¿Música absoluta? Venga ya…que el tufo reaccionario está a la vuelta de la esquina..La ópera no es mi fuerte precisamente, pero si nos metemos en las interminables óperas wagnerianas..supera todas mis previsiones. Por lo demás, coincido contigo en cuanto a esa “celebración” cateta futbolera de rancio orgullo nacionalista..Mucha bandera con el pollo y el toro de osborne (banderas con aroma a fascismo) y nada de deporte.

Antia, el uso que le dio el nazismo a la música de Wagner fue parejo a sus panfletos de exaltación nacionalista germana y antisemita..Un mal uso, sin duda..execrable.

Vota por este comentario +2 / -1 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Antia
  • Antia
  • 27/06/2008, 21:15

Podríamos pasar horas discutiendo sobre si el arte influye en los idearios de los regímenes políticos, o si son estos últimos los que se apropian del arte según sus intereses...como las distintas religiones o sectas..o lo que sean se apropian de un biblia común haciendo cada una de ellas un interpretación a su medida, de hecho he leído varias interpretaciones distintas del significado de las óperas de Wagner..algunas hasta dan risa. hasta he leído que antes de su muerte se retractó del famoso artículo antisemita que publicó. Podríamos hablar también de la obligación moral de las personas..artistas o no, a ser mártires o exiliarse antes de vivir y trabajar para un régimen fascista y genocida....tengo que confesar que yo no me exilié durante el régimen franquista y que incluso estudié e interpreté música...algunos de los que nombras llegaron a tener el carnet del partido nazi..la mayoría simplemente eran apolíticos y sobrevivían como podían ante el terror...como haríamos muchos seguramente en su lugar. Lo que no se puede negar...como bien apunta Emperatriz es que Wagner, como músico fue un genio y un revolucionario de la forma operística...curiosamen te muchas de sus innovaciones a la hora de tratar la tonalidad fueron adoptadas y desarrolladas por músicos posteriores, catalogados por los nazis como "música depravada" y por tanto prohibida....me enrollo demasiado...pero, Prometeo, la ópera o gusta y se ama o no se soporta..y tu dices que no es tu fuerte...en fin eso deja poco margen para discutir...lo que si me ha llegado al alma es que digas que un piano de cola te aburre,.... por todos los duendes!!....si un piano de cola tiene innumerables posibilidades: de emoción, si sale de el buena música bien interpretada.....y hasta de diversión, si cierras la tapa y lo usas como barra para apoyar las copas en una fiesta (quien decía que solía usarlo para eso? no recuerdo)..bueno..y mas cosas....tu mismo.

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 27/06/2008, 21:52

....Y bien toda la música al margen de lo que queráis. Lo mismo que Franco, Mussolini y Hitler no dejaron emitir ciertas músicas, mientras jaleaban otras....¿No hay una innegable intencionalidad en la música?. Ni los judíos pueden escuchar ciertas cosas de Wagner sin sentirse agredidos, ni yo puedo soportar ciertas músicas.."...y traerán prendidas cinco rosas..." ,sin que me altere ciertas bajas pasiones, ni la música que emociona y lleva, con la que enamora a los predispuestos y guía a la pelea a los taimados....Desde el tiempo y su perspectiva bonachona, vale, desde el ejercicio de la evocaión de lo que realmente puede sugerir en algunas personas deplorable. La belleza marcial del la marcha firme y militar del ejercito nazi es casi una obra de arte. Pero me dan pavor sus botas relucientes y el gesto intencionado de rudeza y fiereza. Las svásticas y su procedencia, no deberían espantarnos en origen y significado, pero su deriva en la utilización, nada inocente ni azarosa del régimen nazi, hace que no me guste mucho verlas ondear impunemente en algunas manifestaciones o campos de futol....Sonido, imagen, símbolos...más cuidado, significan más de lo quie a veces registramos.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 27/06/2008, 22:08

uffffffffff......Enhora buena a ti, por estas criticas tan......tan!!!!....sab es???, cada vez que leo algo tuyo, es como si estuviese escuchando una maravillosa historia contada por alguien cercano.... Si , amigo......eres muy bueno expresando sentimientos.

Tosca???......ahora mismo voy a ello!!!!!, ( luego te cuento)....

besitos. ...................... .M

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 27/06/2008, 22:16

Antia: haz las interpretaciones torticeras que quieras de mi comentario..La música clásica me encanta no hace falta decirlo...pero me tira más la sinfónica y de cámara. Tengo discos de ópera en mi discoteca..desde el mismo Wagner (Cantores..El anillo)...a Strauss (El caballero de la Rosa, Salomé y Ariadna en Naxos) pasando por Carl Maria Von Weber (El cazador furtivo) o Puccini (La Boheme). El señor Wagner, repito, me parece básicamente un COÑAZO, por muy revolusionario e innovador que fuese (que lo fue más estética que éticamente). Un admirador de Wagner, hasta la devoción, fue Anton Bruckner cuyas influencias llegan hasta dedicarle una coda fúnebre en el Adagio de la 7ª sinfonía, además de emplear tubas wagnerianas en la mencionada 7ª, 8ª y novena sinfonías. Pues bien, me he encasquetado las 11sinfonías (incluida la de Estudio) del austríaco como unas setecientas veces...De un señor cuyas obras duran, por lo general, más de una hora...para algunos eternas.

Lo cierto es que estoy escuchando ahora 4.33 de John Cage y estoy disfrutando como un enano..El pianista despliega una técnica apabullante..La dirección es de otro mundo..Una experiencia única y casi "mística" (aunque viniendo de un ateo...está fatal decirlo).

Vota por este comentario +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Antia
  • Antia
  • 28/06/2008, 10:28

Alabo y me alegro de tus vastos conocimientos y de tu gusto musical, a pesar de no ser devota de Brukner, pero soy capaz de reconocerlo como uno de los mas grandes del siglo XIX, lo único que pretendo es juzgar la música de un músico por su significado artístico....el arte por el arte y no por su autor o por algunos de sus admiradores...porque si ese fuera mi criterio tendría que empezar a deshacerme de una cantidad importante de libros y discos. Hay muchos músicos judíos, que han interpretado e interpretan música de Wagner...aunque no en Israel, por supuesto...supongo que hay que ser músico para entenderlo. Lo que si te puedo asegurar, Prometeo, es que en ningún momento he pretendido ofenderte con mis interpretaciones... pueden ser injustas por torpeza mía o por utilizar una cierta ironía que yo prefiero llamar sentido del humor, pero detrás de ellas no hay ni asomo de trampa o mala fe, no hay ninguna intención maliciosa de descalificar o faltar al respeto. Desde que estoy por aquí he seguido tus críticas y comentarios con mucho interés y muchas veces hasta con admiración, por eso me duele especialmente que mis comentarios te hayan parecido torticeros, fea y desafortunada palabra que para mi llega casi al borde del insulto. Para mi ha sido un placer compartir contigo este espacio y si te has sentido ofendido en algún momento, te ruego que me disculpes. Salud

Vota por este comentario +5 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Edward

"...Se ríe de las cicatrices quien nunca ha sentido una herida...(Julieta aparece arriba,en la ventana)pero ,¡calla!¿Que luz se abre paso por aquella ventana?Es el oriente,y Julieta es el sol.Levántate,bello sol,y mata a la envidiosa luna,que ya está enferma y pálida de dolor porque tú,doncella eres más hermosa que ella:no seas su doncella,puesto que es envidiosa;su ropaje de vestal no es sino pálido y verde,y no lo llevan más que los locos;arrójalo.Es mi dama;¡ah,es mi amor!¡Ah,si supiera que lo es!Habla, pero no dice nada;¿qué es eso?Sus miradas hacen discursos:les responderé.Soy demasiado atrevido:no es a mí a quien habla: dos de las más bellas estrellas de todo el cielo,teniendo algo que hacer,ruegan a sus ojos que chispeen en su esfera hasta que ellas vuelvan.¿Y si sus ojos estuvieran allí, y las estrellas en su rostro? La claridad de sus mejillas avergonzaría a esas mismas estrellas como la luz del día a una lámpara:sus ojos,en el cielo, brillarían con tal claridad por la región etérea,que los pájaros cantarían creyendo que no era de noche.¡Mira cómo apoya la mejilla en la mano! ¡Ah si yo fuera un guante en esa mano,para poder tocar su mejilla!"

Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografia de RufusW 8

La cosa esta clara

Pim, pam, pum. Spielberg lo tiene claro. Son muchos años ya. Los que no parecen tenerlo claro somos nosotros, o al menos, algunos de nosotros. Y es que si el ‘futbol es así...’ el cine también es así, pues hay películas para llorar, hay películas para reír, las hay sentimentales, históricas, reflexivas, las hay de intriga y de suspense, las hay de miedo y las hay ‘que dan miedo’, en fin, hay películas para todos y para todo, y no hay fracaso más estrepitoso que querer dar miedo y no conseguirlo, como querer hacer una comedia y que no se ria ni dios.

Entonces y puestos así, la cosa esta clara. En la puerta de la sala en un cartel gigante se puede leer INDIANA JONES. Evidentemente uno sabe lo que se va a encontrar en las dos siguientes horas. Si uno lo que pensaba era encontrarse algo así como Dodes Ka-den de Kurosawa pues entiendo que saliera decepcionado. Si lo que pretendía era encontrar sentido a nuestra existencia, pues igual. Si esperaban una trama impresionante con un guión repleto de frases brillantes y un montón de citas para recordar, más de lo mismo. Y si lo que esperaban es que el abuelo Doctor Jones con la vejez hubiera llegado a la madurez jugando al dominó con los compañeros del hogar del pensionista y reflexionando lo perra que es la vida... para eso no hacemos una peli. Entiendo, pues la frustración de algunos. Pero, que esperabais? En serio, no lo entiendo. ¿Que pensabais que iba traer dentro la nueva entrega de I. Jones?

El caso es que Indiana Jones (la saga) es aventura, acción, emoción y puro entretenimiento. Golpes, carreras, explosiones, coches destrozados, insectos raros y gigantes, los malos siempre dando por culo, los giros de guión y un ritmo frenético. Indiana Jones es, además, como San Judas Tadeo, patrón de las cosas imposibles. Sí, sí, así es, porque todas esas cosas que son imposibles pueden ser solo posibles en el cine y en pelis como las de Indiana Jones. Lo genial de todo esto es que uno esta ahí sentado sin parar de repetir ‘Venga ya, hombre...’ ‘Si, claaaaroo...’ ‘Vaya rollo!!!’ Vaya rollo, pero a ti se te pasan las dos horas volando, sin pestañear, sin apenas respirar y sin dejar de comerte las uñas. Y después de todo esto lo que menos te importa es la trola que te han metido, sino lo bien que lo has pasado. Entretenimiento. Puro y duro entretenimiento. Y no hay nadie en este mundo que lo domine mejor que el Sr. Spielberg. Mi más sincera enhorabuena. Los actores bien y muy correctos. La fotografía, estupenda. El guión, bien, pa salir del paso, una trola como otra cualquiera (el fin justifica los medios). Lo peor, quizás el abuso excesivo de los cromas (demasiados y evitables en determinadas escenas, y podrían haber quedado mejor incrustado de lo que están). Ahora, eso sí, el montaje EXTRAORDINARIO.

En conclusión, una película que no va a quedar, ni mucho menos, en nuestro recuerdo, un filme del que no sacaremos ningún provecho intelectual, ninguna moraleja, ni ninguna enseñaza, pero una película que tendremos ahí para cogerla de vez en cuando y pasar dos horas de diversión como aun lo seguimos haciendo con las Indianas anteriores, pues para eso fueron hechas.

Sr Intelectual, te duela o no esto también es cine y del bueno.

¿Te ha gustado? +1 / -0 No

Sin comentarios | Comentar

Fotografia de RufusW 1

Con todos mis respetos

Es triste pero es así. Que maravilloso es el cine, que grande y que emociones tan grandes volvemos a vivir en tan solo las dos horas que suele durar una película. Y que tantos años después, detras de tantas historias y tanto cine nos siga volviendo a sorprender...

Pues sí, y digo triste porque son tantas las películas que se merecen un comentario, nuestras alabanzas, nuestro cariño y nuestro respeto que me parece del todo injusto que no lo haga y sin embargo me vea aquí, escribiendo una opinión sobre un filme que más que cine me parece una tomadura de pelo.

Por descarte decidimos meternos en esa sala (maldita sea la hora). 20 minutos despues de que empezara estuve a punto de hacer algo que jamás habia hecho antes: irme. Pero decidí quedarme, pues para tener un juicio crítico más o menos cercano a la objetividad es necesario ver de todo, oir de todo, leer de todo. Durante la proyección hubo momentos en los que pensé que nos estaban haciendo una cámara oculta, porque no daba crédito. Y salí del cine completamente descuadrado, desorientado, desubicado... perdido. No me lo podía creer.

Esa misma noche busqué la opinión de otros. Leí las críticas de los especialistas y de los aficionados. Y más desconcertado me quedé, si cabe.

He llegado a la conclusión de que estoy muy por encima o muy por debajo. Es posible que no esté preparado para esto. Que no tenga la suficiente capacidad intelectual para entenderlo y se me escapan los detalles. O que estoy tan por encima y harto de ver un cine tan grande y tan maravilloso que he perdido la sensibilidad para apreciar, como algunos lo han calificado, la maravillosa simplicidad del largometraje. Puede ser, aún sigo perdido.

Así, podemos analizar las peliculas de dos formas: en un global, en su conjunto y todas aquellas sensaciones que en nosotros ha despertado, o podemos analizarlo en sus distintos aspectos: interpretación, fotografía, montaje, dirección, etc. etc. etc. Siendo así, la idea es original y atractiva, la fotografia nada brillante pero correcta y algunas escenas serias y respetables. Pero por desgracia, la valoración debe hacerse en su conjunto, del global, del total, del producto finalizado. Y por desgracia no recuerdo haber visto algo tan malo y tan decepcionante. No se trata de que la historia, el relato y su desarrollo sea verdad o no, sino de que sea VEROSIMIL. Y en este filme a cada momento que pasa es dificil no soltar una carcajada de las estupideces que se van sucediendo.

El cine, como cualquier otra rama del arte, no esta para ser estudiado ni para ser entendido, sino para ser apreciado. No es objeto de expertos ni profesionales, sino para el disfrute y deleite de todos. Y a mí, ciudadano del pueblo llano, integrante del vulgo y del populacho generalizado, El Incidente me produjo nauseas, vergüenza, indignación y tristeza.

Con todos mis respetos, el cine es mucho más que esto.

¿Te ha gustado? +9 / -2 No

13 comentarios | Comentar

Fotografía de Francisco David

te recuerdo que hay muchos tipo de cine, no todo tienen que ser obras de arte para ser bueno. El cine de serie B, es un buen ejemplo de esto. peliculas "malas", guiones absurdos, dialogos de besugos, tecnicamente muy superables, pero al fin y alcabo, muchas, también obras maestras. saludos

Vota por este comentario +1 / -1 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Rufus
  • Rufus
  • 24/06/2008, 11:26

Ahhh claro, claro.... Pues podrias ilustrarnos con una serie de ejemplos de la serie b y comparamos

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Francisco David

te ruego que me perdones Rufus, creia que estabas criticando La niebla de Stephen King, ha sido un lapsus, tengo muchos como este. Esta no la he visto todavía, pero a priori estoy totalmente de acuerdo con tu critica. Saludos

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Rufus
  • Rufus
  • 24/06/2008, 19:35

No te preocupes, no hay nada que disculpar. Es una web libre y abierta a todo tipo de comentarios en la que cada uno expresa su opinión. Cada cual tiene la suya y tan respetable es la de uno como las de otros, nos guste o no. Es más, en la disparidad de opiniones y en el debate abierto esta el enriquecimiento de todos. Seguramente con la opinión de todos y el razonamiento lógico, tanto de defensores como de detractores, lleguemos a una conclusión más justa y más cercana a la realidad. Esto es lo que hace útil esta web. Debemos estar abiertos a todo. Reitero que estando de acuerdo o no con mi opinión en ningún caso te debo una disculpa. Saludos... y a seguir criticando y opinando.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Rufus
  • Rufus
  • 24/06/2008, 19:37

No te preocupes, no hay nada que disculpar. Es una web libre y abierta a todo tipo de comentarios en la que cada uno expresa su opinión. Cada cual tiene la suya y tan respetable es la de uno como las de otros, nos guste o no. Es más, en la disparidad de opiniones y en el debate abierto esta el enriquecimiento de todos. Seguramente con la opinión de todos y el razonamiento lógico, tanto de defensores como de detractores, lleguemos a una conclusión más justa y más cercana a la realidad. Esto es lo que hace útil esta web. Debemos estar abiertos a todo. Reitero que estando de acuerdo o no con mi opinión en ningún caso te debo una disculpa. Saludos... y a seguir criticando y opinando.

Vota por este comentario +3 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Sara
  • Sara
  • 25/06/2008, 17:07

No la he visto, precisamente porque me dijeron que era un insulto a la inteligencia y al bolsillo, cobrar por una entrada de cine, semejante bodrio al que no iria a ver ni gratis. Si quizas el guion pudiera parecer original, no han sabido narrar una historia como esa, haciendola interesante. Seguramente yo tambien me habria ido del cine a media proyeccion. Solo lo hice una vez con una película que era mala malísima, algo asi como pocahontas llevado al cine. En aquella pelicula hasta termine con torticolis de las posturas al dormirme, en fin.... que por el precio que esta el cine, merecemos algo mejor y consideracion por parte de estos "yankis" que ya piensan que pueden encasquetarnos cualquier basura y nos lavamos a tragar.

Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Sara
  • Sara
  • 25/06/2008, 17:11

No la he visto, precisamente porque me dijeron que era un insulto a la inteligencia y al bolsillo, cobrar por una entrada de cine, semejante bodrio al que no iria a ver ni gratis. Si quizas el guion pudiera parecer original, no han sabido narrar una historia como esa, haciendola interesante. Seguramente yo tambien me habria ido del cine a media proyeccion. Solo lo hice una vez con una película que era mala malísima, algo asi como pocahontas llevado al cine. En aquella pelicula hasta termine con torticolis de las posturas al dormirme, en fin.... que por el precio que esta el cine, merecemos algo mejor y consideracion por parte de estos "yankis" que ya piensan que pueden encasquetarnos cualquier basura y nos lavamos a tragar.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 17:52

Hola Rufus, dejame decirte ...que no eres tu solo el que estas muy por encima ...o muy por debajo. Ya somos al menos dos!!!...yo no aguante al remate final......salí disparada de la sala de cine.....erá tal la decepcion que tenia, que me fue imposible pensar sensatamente..!!!......

"" pues para tener un juicio crítico más o menos cercano a la objetividad es necesario ver de todo, oir de todo, leer de todo""

saludos...... .....................M

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 17:53

Hola Rufus, dejame decirte ...que no eres tu solo el que estas muy por encima ...o muy por debajo. Ya somos al menos dos!!!...yo no aguante al remate final......salí disparada de la sala de cine.....erá tal la decepcion que tenia, que me fue imposible pensar sensatamente..!!!......

"" pues para tener un juicio crítico más o menos cercano a la objetividad es necesario ver de todo, oir de todo, leer de todo""

saludos...... .....................M

Vota por este comentario +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 17:57

Hola Rufus, dejame decirte ...que no eres tu solo el que estas muy por encima ...o muy por debajo. Ya somos al menos dos!!!...yo no aguante al remate final......salí disparada de la sala de cine.....erá tal la decepcion que tenia, que me fue imposible pensar sensatamente..!!!......

"" pues para tener un juicio crítico más o menos cercano a la objetividad es necesario ver de todo, oir de todo, leer de todo""

saludos...... .....................M

Vota por este comentario +1 -1

Karma: 5
Usuario anónimo
  • Anónimo
  • 25/06/2008, 18:00

oye, te prometo...que no me he vuelto loca!!!!....no sé que ha pasado.....ha escrito mi opinion tres veces!!!...

mil perdones!!.jajajaja.... .....................M

Vota por este comentario +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Sara
  • Sara
  • 26/06/2008, 21:41

Parece que las opiniones aqui se multiplican como los panes y los peces y aseguro que no soy un loro que se repite, pero debe ser que es para hacer bulto jajajjaa. Saludos

Vota por este comentario +1 -1

Karma: 5
Fotografía de CarloZ

Hola amigo, la verdad estoy de acuerdo contigo en que la película fue una descepción y viviendo de Shyamalan peor. Todavía no puedo creer que el creador y director de "El sexto Sentido" y "Señales" haya hecho esto, es como si hubiera bajado la guardia o como si esto no fuera propio de él, porque a pesar de que la factura era buena lo que vale más, la trama, estuvo remala. Y que yo sepa él mismo escribe las historias para sus películas, sin duda desconcertante, pareciera que la historia y guión lo hubiera hecho otra persona ajena a Shyamalan, o de repente mucho relacionarse con hollywoodenses le afectó. En fin, para mí esta fue la peor película que él hizo, y espero que en próximas producciones haga algo mejor.

Vota por este comentario +1 -1

Karma: 5
Fotografia de RufusW
  • Rufus
  • 2007-08-23 00:03:13 opinó sobre
10

Prince, 21 Nights In London

Reyes hubo, hay y habrá muchos a lo largo de la historia, pero príncipes solo hay uno. El músico al que muchos acusan de extravagante, de hortera, de maricona o de que se cree Dios es, hoy por hoy, el más grande, el más virtuoso y el que más se acerca a la calificación de GENIO de entre todos los demás. Y es que si alguien puede ser presumido ese es él. Durante los meses de agosto y septiembre da una serie de conciertos en el O2 Arena de Londres. Son un total de 21 conciertos con un aforo de 20.000 espectadores por evento. Si lo suman hace un global de 420.000 personas que pueden disfrutarlo. Yo fui uno de ellos el viernes 17. ¿Quién llena hasta la bandera en la actualidad un auditorio así durante 21 noches? Y es que la demanda de entradas para presenciar al príncipe de Minneapolis no es ni mucho menos una fiebre colectiva pasajera ni una pandemia. Solo hay que asistir a uno de sus conciertos para comprender por qué se parte la peña la boca por una entrada. El espectáculo es brutal, solo él. Ni efectos especiales, ni grandes medios, ni fuegos artificiales... no les hace falta. Desde el primer minuto que aparece en el escenario se entrega a la música. Porque es eso, pura música y no hay quien la domine mejor que él. Y su dominio es tan grande que se palpa desde el primer acorde. Igual toca el bajo que la guitarra eléctrica (y de qué forma) mientras que no para de bailar y de gesticular al público asistente. Igual se sienta a la batería que se sienta al piano para hacer un popurrí de 20 minutos continuos en los que toca alrededor de 15 temas, algunos de ellos con solo tres o cuatro acordes, otros en los que se extiende más. Durante este momento del concierto nos hizo jugar a todos para que cantáramos con él, porque de otra forma, decía, no estaba dispuesto a seguir. Y es que una de las cosas que más llaman la atención es que no toca para él, no es un rito en el que se da un baño de multitudes como muchos otros de los grandes. Le gusta tanto la música, el concierto, como a cualquier otro de los que estamos allí. Y disfruta tanto de él como nosotros. La conexión con los asistentes es constante, y tan grande que de hecho hace subir al escenario a un grupo de 10 o 12 de los vips para que bailen y canten por el escenario uno de sus temas. Desde el mismo momento en que arranca el evento consigue que el público se entregue, pues son muchos los motivos por los que entregarse. El repertorio es enorme, grandísimo. Evidentemente cada noche da un recital distinto. De las 21 noches no repite programa ni una sola vez, hasta el punto de que en total toca 150 temas de sus treintaitantos álbumes. ¿Alguien da más? De Prince podríamos seguir hablando y no acabaríamos, porque es para no acabar. De la banda, que te cuento? Solo Maceo Parker podría tragarse una hora el solito al saxo y no cansarte. De hecho tiene sus 15 minutos de ‘gloria’, entrecomillado claro, porque la gloria fue nuestra, la de los que gozamos escuchándolo. ¿Que quién es Maceo? ¿Que no lo conoces...? pues ya es hora de que lo hagas y sepas quien lleva Prince de saxofonista. La pena es que esa noche no estuvo Sheila, su percusionista, pero es otra de las que ella solita la arma cada vez que quiere. Las coristas, increíbles; la batería, sensacional. La puesta en escena, el juego de luces y el sonido, extraordinarios. Cum Laude. Y capítulo aparte merecen las dos bailarinas. Que recital, que forma de bailar, que maravilla y que barbaridad, hasta el punto de que en muchos pasajes del concierto le quitan totalmente el protagonismo a Prince y uno no sabe adonde mirar. Es para ver el concierto dos veces, una viéndolas a ellas y otra viendo el resto. Extraordinarias, absolutamente extraordinarias.

Es de locos... En fin, que me pongo y no acabo. Solo les diré una cosa: si tienen la ocasión de ir a uno de sus conciertos sea en la parte del mundo que sea, vayan. No solo no se arrepentirán de haber ido sino que tendrán la sensación de haber vivido algo irrepetible, de haber disfrutado de uno de los más grandes conciertos que jamás puedan ver y se sentirán dichosos y afortunados de ser uno de los que pudieron ver, escuchar, cantar, bailar y sentir a Prince, la música en estado puro. Y entonces, solo entonces, sabrán como me siento yo.

¿Te ha gustado? +2 / -0 No

3 comentarios | Comentar

Fotografía de Hilary

Pues si, si, si. Yo tambien estuve alli dos noches. Que no hay algien parecdo. Estoy de acuerdo que es un genio...

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Ginfizz

you don´t have to be rich.......... no me ha gustado la crítica, me ha encantado. Gracias.

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5
Fotografía de Arial12

Soy fan declarado de Prince pobre...¡quiero ver alguno de sus conciertos!

Afortunado s chic@s...

Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1

Karma: 5