Usted está aquí

FSO Tour 2017: Espectáculo musical de luz y colores

Dos de las bandas sonoras más aplaudidas del concierto

La Film Symphony Orchestra recaló el domingo en L'Auditori de Barcelona para ofrecer un nuevo repertorio de bandas sonoras. Brillaron especialmente con 'Éxodo', 'La misión' y 'Titanic'.

Un concierto de música sinfónica puede ser un espectáculo de primer orden. Divertido, entretenido y con un ritmo ágil. No solo por un programa musical que abarque distintos géneros, sino por la puesta en escena de la Film Symphony Orchestra, sencillamente deslumbrante. Más de 70 músicos comandados por el pasional y gracioso Constantino Martínez-Orts, quien hace de su función de director de orquestra algo así como un showman. El repertorio arrancó con dos clásicos, el melodioso y archiconocido Max Steiner de Casablanca con una excelente suite que repasaba los temas más destacados y otro clásico menos popular como es Éxodo, cuya magistral banda sonora es de Ernest Gold.

La FSO brilló especialmente en la representación del tema principal de Tiburón de John Williams con un juego de luz y color absolutamente perfecto para capturar las sensaciones que desprende la música. En contraposición, el momento más íntimo probablemente fue el solo de oboe con el tema central de La misión, uno de los trabajos más celebrados de Ennio Morricone. Imposible no emocionarse. No obstante, un servidor tuvo el momento piel de gallina sobre todo con Titanic, la suite preparada por Orts fue soberbia. Un recorrido por toda la BSO de James Horner que propició uno de los aplausos más sonoros del concierto.

Precisamente Titanic es la película totémica para describir un fenómeno cinematográfico de masas. En los años 80 y 90 había muchos, pero en este nuevo siglo no hay demasiados. La SFO sabe muy bien cuál ha sido el último: La La Land. Consatinto Martínez-Orts sabía que era uno de los platos fuertes de la velada. No necesitaba preparar una suite, el tema Epilogue del desenlace del film compuesto por Justin Hurwitz ya repasa todas las canciones anteriores. Falló el trompetista en un par de momentos de su solo; el resto, tanto él como toda la orquestra, brillante. El momento más mágico del programa, sin duda alguna. Evidentemente, otro estruendoso aplauso.

Uno de los mejores compositores de la actualidad es Michael Giacchino y su obra estuvo presente por partida doble. Primero con su reformulación de la música de la saga Star Wars en Rogue One con los dos temas más remarcables y redondos de la banda sonora (Jyn Erso&Hope y la nueva marcha imperial). La segunda inclusión del programa es su Oscar, logrado por Up. Deliciosa, tierna y aventurera como la película.

Cabe señalar el momento más cómico y sorprendente del concierto: la interpretación de La máquina de escribir de Leroy Anderson para Lío en los grandes almacenes. A la música de las películas de comedia no suele prestársele la misma atención que a los dramas y es muy injusto. Chapeau por incluir este tema en la gira. Además, uno de los percusionistas se metamorfoseó momentáneamente en Jerry Lewis y tomó la máquina de escribir para tocar música. Aquí fueron las carcajadas del público lo que ensordeció a L'Auditori barcelonés.

Dinámico y ecléctico, el concierto tuvo un colofón final vibrante y elefántico con la arrolladora suite de El hombre de acero. El mejor Hans Zimmer de los últimos años con un trabajo superior, al juicio de este cronista, al Superman de Williams. Ahí es nada. En definitiva, el tán, tán de esta score fue un broche de oro genialérrimo para los amantes de la música del cine. Ahora bien, el desenlace definitivo no fue a cargo de la FSO. Si los músicos habían impregnado el ambiente de magia con Hook y de sueños con Rocky, un espectador se lo tomó al pie de la letra y pidió la mano a su novia en el escenario, ahí, delante de centenares de asistentes. La magia del cine en primera persona.

La Film Symphony Orchestra continúa su gira actual por varias ciudades españolas en las próximas semanas. El regalo perfecto para estas Navidades para cualquier cinéfilo empedernido y devoradores de bandas sonoras. Un espectáculo único para vivir la música de cine en directo.

Alain Garrido.

Enviado por: Alain Garrido el 05/12/2017
Categorías: