Usted está aquí

Constantino Martínez-Orts: "La motivación de la Film Symphony Orchestra es transmitir nuestra pasión por el cine y la música"

Constantino Martínez-Orts, dirigiendo la orquestra en uno de sus conciertos

 

 

¿Cómo empezó la andadura de la Film Symphony Orchestra?

Empieza por la pasión por la música y el cine, nada más y nada menos. Siempre he sido amante de la música sinfónica, mi formación musical es especializada en clásica, tanto mis estudios de composición como de dirección de orquestra. Más tarde, cursé un máster en Londres sobre composición de música para el cine.

Toda tu formación académica parecía encaminada desde el primer momento hacia aquí...

Al regresar a España, observé un vacío muy grande en cuanto a conciertos de música del cine; al menos sin el mismo trato que los que había presenciado en Londres o Los Angeles. En España eran bolos de orquestras sin el rigor y el respeto requerido. La Film Symphony Orchestra nace con la voluntad de resarcir esta situación con una orquestra formada por músicos excelentes y con la calidad como máxima premisa.

¿Consideras que ahora hay un boom de este tipo de conciertos? Los hay de películas concretas, series de televisión, un compositor en especial...

No nos escondemos al decir que hemos contribuido a poner de moda la música del cine en España. Ahora bien, el público es listo y sabe cuando hay un proyecto comprometido y no es una mera orquestra de bolo ofreciendo un concierto oportunista para subirse al carro de esta moda. Estos son proyectos aislados y efímeros. Nosotros hacemos un trabajo constante, nuestros conciertos perpetúan un recorrido por la historia del cine con 70 músicos de gran variedad instrumental.

¿Cómo lleváis a cabo la selección de los temas musicales para las giras?

La principal es intentar no repetir el repertorio de los años anteriores. Por otro lado, la idea básica es apostar por títulos nuevos a la vez que encadenar una selección que toque el mayor número de décadas, compositores y géneros fílmicos distintos. No nos centramos solo en los highlights, como Tiburón o Indiana Jones, sino que intentamos alternar títulos conocidos con algunos de menor repercusión y algunas joyas desconocidas.

¿Qué joyas hay en esta gira actual?

Por ejemplo, en esta gira, la primera es Éxodo de Ernest Gold, que a su vez es una obra desconocida del cine clásico y alternamos con la legendaria Casablanca de Max Steiner. Otra joya escondida de esta presente gira es Hook de John Williams, no suele citarse entre sus trabajos más destacados y, para mí, es una obra maestra.

¿Cuáles son tus cinco compositores favoritos de la actualidad? ¿Y bandas sonoras?

Los cinco totémicos llevan tiempo siendo John Williams, Alan Silvestri, Hans Zimmer, Alexandre Desplat y Michael Giacchino. No obstante, como no están todos los que son, pero sí son todos los que están, en esta gira, no hay ninguna banda sonora de Desplat y de Williams una menos reconocida. Por otro lado, no puedo decir bandas sonoras favoritas de los últimos quince años, pero La teoría del todo de Jóhann Jóhannsson me parece magistral. No digo que sea la mejor, solo que me fascina un montón.

¿Qué esperáis que sienta el público en vuestros conciertos?

Esperamos emocionarlos, ni más ni menos, como venimos haciendo año tras año. Leer buenos comentarios en redes sociales y e-mails es el mejor regalo. También nos entusiasma acercar la música sinfónica y los géneros a las familias con niños pequeños y al público joven que, de otro modo, muchos de ellos no irían a un Auditorio a ver un concierto de música sinfónica. Nuestra motivación, como decía al inicio, es ésta: transmitir nuestra pasión por el cine y la música.

¿De dónde te viene esta pasión?

Siempre ha sido bastante, pero recuerdo ir al cine de pequeño a ver E.T. y quedar enamorado de esa historia y de esa música sinfónica que envolvía todo. A partir de ahí, decidí que quería estudiar en el conservatorio.

Alain Garrido.

Enviado por: Alain Garrido el 30/11/2017
Categorías: